Aprender, divertirse y experimentar: es la invitación en 2017

Este año el Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB realizará dos días de conferencias de libre acceso (martes 24 y miércoles 25 de enero) en el Teatro Metropolitano; el tercer día (jueves 26 de enero) la apuesta de este espacio serán talleres que se desarrollarán en los salones de Comisiones de Caja de Madera en Plaza Mayor con ingreso gratuito pero solo dirigidos a mayores de 18 años.

 

DÍA 1- MENTE ABIERTA

Jugar implica empezar a habitar nuevos mundos con nuevas posibilidades, implica despertar, re-programar, armarse de valor, crear nuevas formas de ver, adaptarse, producir y adquirir nuevas habilidades, entender las nuevas maneras de encaminarse hacia el futuro. El futuro es ya, por lo tanto, necesitamos que nuestra mente esté abierta a los nuevos cambios para entrar a competir y ganar.

A través del juego se descubren nuevos escenarios en los cuales las empresas y marcas pueden abrirse nuevo caminos y oportunidades, y en cada situación, caso o reto, no hay un único camino. La flexibilidad, apertura al cambio, pensamiento ágil, y el equilibrio entre asertividad y empatía, son algunas de las actitudes con que cuentan los seres humanos como disposición mental para el Nuevo Juego.

¡Jugando en el primer día, el Pabellón del Conocimiento ofrecerá contenidos o iniciativas que nos dispongan a tener una mente abierta que motive, incite y explore nuevos escenarios en los cuales las empresas y marcas pueden abrirse nuevo caminos y oportunidades!

 

DÍA 2 – ENTORNO CAMBIANTE

 Una zona de juego dinámica, veloz, donde convergen múltiples fuerzas, confusión y caos por los cambios e imprecisiones de la actual realidad. Necesitamos aclarar nuestra visión para dirigirnos hacia la meta deseada, comprender la zona de juego para tener bajo control la incertidumbre, claridad para manejar el caos y agilidad para correr al ritmo del entorno cambiante.

Cada día un nuevo día, expectante y volátil, son algunas de las características que mueven hoy el mundo a todo nivel. La zona de juego cambió, el contexto, el escenario donde cada actor realiza sus jugadas se ha convertido en otro campo de estrategias totalmente diferentes a lo que era antes. Con velocidad, con dinamismo y nuevas reglas, cómo desciframos este nuevo entorno en el que se desarrollarán y convivirán las nuevas apuestas y los nuevos actores y jugadores.

En el contexto empresarial la dinámica es similar cada día, es un nuevo reto, es por esto que se hace imperante que la empresa sea abierta a explorar nuevos campos de acciones, nuevos escenarios para crear nuevas estrategias.

En el segundo día, la jugada del Pabellón del Conocimiento ofrece un panorama acerca de las nuevas maneras de establecer contacto con sus clientes, con los procesos, con el desarrollo de nuevos productos, con las dinámicas internas de la organización, que logren movilizar el recurso humano para asumir nuevos juegos o en su defecto aplicar estrategias y reglas del juego, para incorpóralas en las organizaciones, asumir y evolucionar con la dinámica de contexto actual.

 

DÍA 3 – HORA DE JUGAR – TALLERES

¿Estás preparado para enfrentar el nuevo juego? ¿Cómo ganar? Si ya conoces lo que está pasando actualmente en este entorno cambiante e indescifrable, si tienes clara tu estrategia de juego, tus competidores, capacidades y falencias estás listo para comenzar a jugar. Recuerda que quien gana no es el anotador, es quien logra mantenerse en la zona de juego.

Este tercer día, el Pabellón del Conocimiento conjuga las experiencias que ejemplarizan la jugada, es decir, con mente abierta frente al entorno cambiante, la acción es un hecho. Veremos cómo empresas y organizaciones que le han apostado al cambio nos ofrecen nuevas experiencias, formatos, novedades, lugares donde las marcas se personalizan y logran enganchar el consumidor de una manera novedosa, diferenciadora, atrayente, experimental creando nuevos emprendimientos y maneras de relacionarse.

Martes 24 de enero de 2017

FRANJA FASHIONISTA DEL CONOCIMIENTO
9:00 a.m. – 10:00 a.m. 2017: el año que depende de la moda

Por: Camilo Herrera, presidente de Raddar
Colombia

Síntesis: 2017 será un año que retará al mercadeo de la moda en Colombia de manera profunda y por eso debemos estar preparados, como con el aumento del IVA. 2016 fue el año del “no sé”, porque cada acontecimiento que ocurría no se podía explicar fácilmente; 2017 será el año del “depende”, porque el entorno del gasto de las personas ha cambiado radicalmente por lo ocurrido el año anterior, sumado a la gran cantidad de variables de precios, ingresos, impuestos, clima y política que no se han definido y todo “dependerá” de cómo pasen la cosas. Muchas cosas serán diferentes a lo que hoy conocemos y tenemos dos opciones: prepararnos y definir el mercado o esperar que los demás lo hagan por nosotros.

10:00 a.m. – 10:05 a.m. Cambio de conferencia
10:05 a.m. – 10:35 a.m. Ética y sostenibilidad en la moda

Por: Lina María Aguirre Montoya, directora ejecutiva de ADSEI
Colombia

Sintesís: la ética y la sostenibilidad son transversales a todas las experiencias de vida, en la moda se puede ver a lo largo de la cadena de suministro, desde las fibras, los proveedores, la fabricación, la distribución, el consumo hasta el posconsumo, en un universo de demanda creciente, donde la sostenibilidad ha dejado de ser solo un generador de mayor rentabilidad, cumplimiento de estándares o aceptación de los grupos de interés, para convertirse en una manera de actuar para hacer viable nuestra permanencia en el planeta.

10:35 a.m. – 10:40 a.m. Cambio de conferencia
10:40 a.m. – 11:10 a.m. La mentalidad del jugador, un nuevo sentido para actividades cotidianas.Gamificacion y “Gamefulness”

Por: Carlos Enrique Arango, director de proyectos Wizard3D S.A.
Colombia

Síntesis: la gamificación usa elementos, dinámicas y herramientas de los juegos en contextos diferentes al entretenimiento como: el mercadeo, el aprendizaje, la publicidad y los recursos humanos. Es una tendencia controversial que ha irrumpido en los últimos años con casos de éxito y fracasos notables.

En esta charla aprenderemos sobre gamificación, revisaremos posiciones alternas como “gamefulness”, conceptos básicos de diseño e implementación de estrategias basadas en juegos. Analizaremos diferentes casos de estudio para entender las ventajas y limitaciones de esta tendencia.

11:10 a.m. – 11:15 a.m. Cambio de conferencia
11:15 a.m. – 11:45 a.m. Diseño de la metáfora para un cuerpo: experiencia de marca

Por: Sebastián Uribe, coordinador del programa Ingeniería en Diseño de Entretenimiento Digital; y Juliana Restrepo, decana de Arquitectura y Diseño de la UPB
Colombia

Síntesis: el diseño de un sistema visual como metáfora para un cuerpo, genera experiencias de marca que demarcan las condiciones del juego. Las empresas e instituciones le dan sentido a su existencia como en un juego de rol. El diseño de videojuegos, la animación y las experiencias interactivas aportan nuevas formas de dar sentido a la marca. Existen metáforas instrumentales que convierten la interfaz como una herramienta, metáforas conversacionales que permiten entender la interfaz como otro que no soy yo, también hay metáforas espaciales que juegan con la dimensión ambiental y hacen de la interfaz algo inmersivo, y metáforas osmóticas que hacen de la interfaz el medio mismo.

La industria del entretenimiento hoy converge en este juego de elecciones que nos demarca e invita a elegir, siempre elegir. Estas decisiones suman un conjunto de elecciones que, ordenados en beneficio del entretenimiento, permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacen tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.

11:45 a.m. – 11:50 a.m. Cambio de conferencia
11:50 a.m. -12:20 p.m. Otras geografías. El que se va es uno y el que vuelve es otro.

Por: Catalina Pérez, docente titular en la Facultad de Diseño Gráfico de la Universidad Pontificia Bolivariana
Colombia

Síntesis: contexto y escenarios serían los términos más coherentes para incursionar en la exploración de nuevas geografías, nuevos mundos y por ende, nuevas realidades, geografías culturales, conocer la cultura material y simbólica que permiten en este caso al recorrer lugares de Latinoamérica como México, Perú, países que con la experiencia vivida enseñan cómo la vivencia de conocer el contexto, los escenarios sociales y culturales se convierten en insumo para construir nuevas realidades, enfatizar las actuales y sobre todo, expandir horizontes para nuevas construcciones.

12:20 p.m. – 2:00 p.m. Almuerzo libre
2:00 p.m. – 2:40 p.m. Mente abierta
Por: Federico Gutiérrez, Alcalde de Medellín.
ColombiaSíntesis: Además de ser el Alcalde de nuestra ciudad, es un inspirador y ejemplo para los emprendedores, universitarios y empresarios de Medellín y es por esta razón que transmitirá con los mismos la importancia de la humanidad en el trato con otros, la humildad en las decisiones y la perseverancia en las acciones.En este día con “Mente Abierta”, Federico Gutiérrez, Alcalde de Medellín, nos compartirá cómo ha sido su emprendimiento político y asimismo, abrió su mente a entender esta ciudad con su autenticidad y carácter, características de un gran ser humano y líder de nuestra ciudad.
2:40 p.m. – 2:45 p.m. Cambio de conferencia
2:45 p.m. – 3:25 p.m. Marketing digital para empresarios: una oportunidad para aprender acerca del mercadeo por internet

Por: Álvaro Hernán Peña, consultor en Marketing Digital de la firma WSI
Colombia

Síntesis: comprenda y aprenda una nueva forma de hacer negocios y de relacionarse con sus públicos de interés. Dirija sus campañas y sus comunicaciones según los segmentos de su empresa. Potencie sus estrategias de ventas a partir de uso de herramientas basadas en marketing digital. Aprenda cómo alinear los objetivos estratégicos de la empresa con las tácticas del marketing digital para generar valor a su mercado objetivo y retorno sobre la inversión de la empresa.

3:25 p.m. – 3:30 p.m. Cambio de conferencia
30 minutos de fama
3:30 p.m. – 4:00 p.m. Falabella: no hay etiquetas, #solojeans

Por: Cristina Iregui, Product Manager de Marketing Falabella
Colombia

Síntesis: en el mundo actual, vivir con mente abierta es tarea de las marcas para encontrar esos insights que cautivan al consumidor y lo hacen fidelizarse a la marca, sin olvidar sus deseos, motivaciones y emociones. Mente Abierta implica entender la gente como es, mirar diferente a los cambios del mundo y tomar lo mejor de ellos para crear marca y estrategias claras y directas. En esta conferencia Falabella nos contará como entendió su consumidor, como abrió su mente y le quitó las etiquetas a sus usuarios, para hacerlos sentir y saber que cada uno es único y original, así como lo es la marca.

4:00 p.m. – 4:30 p.m. Mercados del Río: mil historias, un solo mercado gastronómico

Por: Jorge E. García, gerente promotor de Proyectos y Mercados Gastronómicos S.A.S
Colombia

Síntesis: discutiremos la importancia de la creación de productos en la planificación integral y organizada, tomando como base al cliente final y cómo a través de la confección y cuento de historias, se logra construir una comunidad culinaria, atraer a los aliados estratégicos, vincular a los inversionistas y al final, lograr el objetivo de crear un producto que genera felicidad, crea sonrisas y es incluyente con el consumidor, y además genera un espacio nuevo que aporta a la ciudad un nuevo icono y calidad de vida.

4:30 p.m. – 4:35 p.m. Cambio de conferencia
4:35 p.m. – 5:25 p.m. Zoom al consumidor colombiano

Por: Juliana Peláez, directora general y fundadora de Tendencial; y Martha Cálad, directora del Laboratorio de Moda  de Inexmoda
Colombia

Síntesis: la importancia de conocer el consumidor hace que se puedan diseñar marcas y productos más acertadas y con una mejor comunicación. Es por esto que Inexmoda-Tendencial hace por primera vez un Zoom al consumidor colombiano en donde metodologías cualitativas permiten evidenciar los diferentes estilos mentales que existen en Colombia

Miércoles 25 de enero de 2017

 

FRANJA FASHIONISTA DEL CONOCIMIENTO
8:30 a.m. – 9:00 a.m Instalación del Pabellón del Conocimiento
Inexmoda – UPB
Por: Presbítero Julio Jairo Ceballos, rector general de la UPB
Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda
9:00 a.m. – 10:00 a.m. Macrotendencias Otoño – Invierno 2017 – 2018

Por: Martha Cálad, directora del Laboratorio de Moda de Inexmoda
Colombia

Síntesis: con esta conferencia se dará inicio al 2017 -2018 a través de cuatro Macrotendencias que nos permitirán entender cómo desde el pensamiento y posteriormente en su comportamiento, las personas se identifican con nuevas opciones que debemos tener claramente identificadas para diseñar estrategias y procesos creativos coherentes a sus necesidades.

10:00 a.m. – 10:05 a.m. Cambio de conferencia
10:05 a.m. – 10:35 a.m. Benchmarking: el boom de Colombia, un país de entorno cambiante

Por: Luz Adriana Naranjo, directora de Transformación Estratégica de Inexmoda
Colombia

Síntesis: Colombia es un país en transformación con un ambiente de negocios atractivo para el mundo, no solos sus datos, sino también el mundo habla de Colombia, el cual se ha caracterizado como una industria centenaria que se ha transformado profundamente en los últimos años. Colombia, país de historias y experiencias.

10:35 a.m. – 10:40 a.m. Cambio de conferencia
10:40 a.m. – 11:20 a.m. Colombia 2025, la construcción de nuevos modelos de negocio ante entornos cambiantes y llenos de incertidumbre

Por: Fabián García, CEO y fundador de la agencia de inteligencia competitiva Dot Research
Colombia

Síntesis: vivir bajo un escenario de incertidumbre nos lleva a cuestionar todos los días la expectativa de vida de nuestros modelos de negocio. Es por esto que bajo un ejercicio de prospectiva proponemos la construcción de posibles escenarios y posibles modelos de negocio bajo los cuales la industria de la confección se tiene que mover para finalmente poderse integrar a la cadena global de abastecimiento, producción, mercadeo y comercialización de la moda en el mundo.

11:20 a.m. – 11:25 a.m. Cambio de conferencia
30 minutos de fama
11:25 a.m. – 11:55 a.m. Rappi solucionando la vida del consumidor

Por: Isabella Zuluaga, directora Digital y de Comunicaciones de Rappi
Colombia

Síntesis: cada día el tiempo es más valioso para las personas y la realidad es que hacer mercado, salir a almorzar (con muchas reuniones seguidas en la oficina), comprar algún antojo o medicina en altas horas de la noche, hacer diligencias y hasta comprar ropa es cada vez más difícil o tenemos menos tiempo para hacerlo. Entonces… ¿qué deben hacer las marcas? … Estar presentes en todos los momentos de consumo de los usuarios y lo más cerca que pueden estar es de los smartphones de cada uno de ellos. Rappi nace hace más de un año con la misión de ser ese “Centro Comercial” donde un usuario puede encontrar cualquier bien o servicio que necesite en minutos y con un solo clic. ¿se imaginan que un usuario abra la app para hacer mercado y termine comprando zapatos?

11:55 a.m. -12:25 m. Black Label Biker: cómo crear una marca en el entorno actual

Por: Dubán Buitrago, propietario y creador de la marca Black Label Biker
México

Síntesis: entender las necesidades del mercado meta, fue la inspiración de Black Label Biker, una marca mexicana que nació a partir de un estilo de vida inspirado en las motocicletas, y que tan solo en menos de un año logró posicionarse como una marca internacional. En esta charla hablaremos de cómo entender al consumidor y desarrollar producto, campañas de medios y el lanzamiento de una marca diferente para el mercado.

12:25 p.m. – 1:30 p.m. Almuerzo libre
1:30 p.m. – 2:20 p.m. Tendencias del denim: verano 2018

Por: Sueli Pereira, gerente de Comunicación y Moda de Santista Jeanswear
Brasil

Síntesis: será una muestra de versatilidad, funcionalidad, longevidad y estilo atemporal del jeans, los cuales serán representados en cuatro tendencias que serán las muestras  perfectas de esas generaciones que coexisten independientemente de edad, género y cultura.  Entender y relacionarse con estos consumidores es el desafío de las marcas, que va más allá de la creación. Y buscar el mejor denim e informaciones para que ellas puedan osar y experimentar nuevos caminos, imprimiendo su identidad en un mundo en transición.

2:25 p.m. – 2:30 p.m. Cambio de conferencia
2:30 p.m. – 3:00 p.m. Conversatorio Cómo rentabilizar el conocimiento – lanzamiento marca Neim

Por: Luis Javier Rodríguez, Vicepresidente de Operaciones de Expofaro; y Luz Adriana Naranjo, directora de Transformación Estratégica de Inexmoda
Colombia

Síntesis: Expofaro en la década de los años 90 se caracterizó por ser una de las grandes compañías que producían paquete completo para marcas internacionales como Levi´s, Gap y Abercrombie entre otras, y centraban todos sus esfuerzos en la exportación, pero factores como la revaluación del peso, la oferta asiática con un bajo costo de mano de obra, y la entrada de marcas y productos importados al país, que son varias de las razones por las que el sector textil se ha tenido que reinventar, llevo a Expofaro a rentabilizar todo su conocimiento y lanzarán su marca nueva Neim.

3:00 p.m. – 3:05 p.m. Cambio de conferencia
3:05 p.m. – 3:45 p.m. Gestión de la sostenibilidad en la industria textil y la moda

Por: Marcela Paz Godoy, presidenta de la Asociación de Consumidores Sustentables de Chile, AdC Circular
Chile

Síntesis: en las últimas décadas la Industria textil y de la moda ha ido evolucionando hasta convertirse en un complejo y globalizado sistema que genera importantes beneficios económicos para una parte de la población mundial, sin embargo, estos beneficios están lejos de compensar los altos impactos negativos que genera tanto a los ecosistemas naturales como a las personas que forman parte de las cadenas de valor de producción y consumo de este sector.

En esta conferencia conoceremos la relevancia de saber cómo identificar estos impactos para definir problemas y convertirlos en oportunidades de mejora, la importancia de su comunicación como valores competitivos, así como el potencial del enfoque sostenible y sus estrategias de transformación de la industria textil y de la moda hacia una de prosperidad natural, integridad humana, y de ciclo cerrado.

3:45 p.m. – 3:50 p.m. Cambio de conferencia
3:50 p.m. – 4:30 p.m. Innovación en textiles: una nueva manera de entender la moda

Por: Luz Briceño, diseñadora de moda y textil, empresaria y dueña de las marcas La Joya Design y The Copper Company; presidenta de la Asociación de diseñadores de moda de Chile
Chile

Síntesis: luego de 12 años de experiencia en el sector de la moda a través de una aproximación disciplinar y estética, realizando pasarelas de sus colecciones en Shanghái, México D.F., Barcelona y exhibiendo colecciones en Tokio, Milán y Londres, la diseñadora chilena Luz Briceño asumió un cambio de mirada en su trabajo en el campo de la moda y el textil. Ella se ha propuesto trabajar en innovación textil con un interés social, desarrollando nuevas tecnologías, buscando dar solución y ofrecer alternativas a necesidades específicas de los seres humanos.

Este trabajo lo ha desarrollado con equipos multidisciplinarios, en el que participan químicos, ingenieros, entomólogos e infectólogos, para unir conocimiento e investigación como parte del proceso creativo, para satisfacer necesidades amplias en el mundo del textil y la moda, como los problemas relacionados al sudor, a las bacterias, a los mosquitos, a los virus o la corrosión en forma funcional.

Comenzando con la investigación y aplicación textil del cobre —material que posee una fuerte identidad en Chile como principal productor de este metal— y considerando sus propiedades y beneficios para el organismo humano por su propiedad antimicrobiana, el trabajo de Luz Briceño desarrolla la creación de textiles multipropósito, que integren tejidos técnicos e inteligentes que buscan promover un estilo de vida basado en el bienestar y la salud de las personas, por medio de un diseño de calidad, funcional y confortable, generando una economía circular en que todos se vean beneficiados por un mismo objetivo, de una manera sustentable y amigable con el planeta.

4:30 p.m. – 4:35 p.m. Cambio de conferencia
4:35 p.m. – 5:10 p.m. Globalización de las marcas colombianas y cómo atraer nuevos clientes en el exterior

Por: Loren Barake, directora de la Facultad de Moda de Leitmotiv
Colombia

Síntesis: las marcas colombianas son cada vez más apetecidas en el exterior y no es casualidad. Los colombianos estamos creando productos con un valor diferenciador extraordinario y reconocido por su identidad original. En esta conferencia nos compartirá herramientas y tips básicos para llevar sus marcas al exterior con éxito y además un contexto actual de la moda colombiana.

5:10 p.m. – 5:15 p.m. Cambio de conferencia
5:15 p.m. – 5:40 p.m. Coolhunting: cazar tendencias = innovar

Por: Paula Riveros, fundadora y CEO de 360 TrendLab
Colombia

Síntesis: el coolhunting es la metodología para encontrar oportunidades en el mercado y el sentir del consumidor, comprendiendo los nuevos estilos de vida. En esta charla se comprenderán herramientas prácticas para cazar tendencias de cultura y consumo,  y así crear insumos de innovación y creatividad aplicables a diferentes espacios, sectores e industrias del diseño.

Jueves 26 de enero de 2017

10:00 a.m. – 12:00 p.m. 1.Taller e ideación y validación de nuevos negocios

Por: Margarita Baena, MBA, PhD en Ingeniería de materiales y socia de WOMA
Carolina Patiño, coordinadora de Fomento Empresarial, Centro de Desarrollo Empresarial y Docente de la Escuela de Economía, Administración y Negocios de la Universidad Pontificia Bolivariana

Síntesis: a través de diferentes técnicas se les facilitará a los participantes identificar según las macrotendencias relacionadas con el Sistema Moda, las oportunidades o necesidades en las cuales podrá desarrollar una idea de negocio.

 

10:00 a.m. – 12:00 p.m. 2. Antes de salir de tu zona de confort, ¡transfórmala!

Por: Pedro Pablo Bernal, jefe del Centro de Desarrollo Empresarial UPB.

Síntesis: se dice que para avanzar en nuestra vida o empresa es necesario salir de la “zona de confort”, de aquel lugar donde todo es familiar y cómodo, un espacio donde no se cuestiona nada, pero tampoco pasa nada nuevo.

Antes de salir a una zona de confort desconocida o ampliar la existente, vale la pena tomar ese espacio en el que hay tranquilidad y descubrir por qué se está allí, identificar cuáles las situaciones o miedos para movilizarse, mirar si esa quietud realmente trae felicidad y permite estar vigente en el medio o por el contrario, es generadora de malestar por no facilitar la llegada a un lugar nuevo.

Para innovar es necesario transformar esa zona de confort en un nuevo espacio de creatividad, llenarlo de color, como mover los muebles en un cuarto y poner algo nuevo, hace que todo se vea diferente, renovado. Al final es un espacio totalmente nuevo, con energías renovadas, inspirador y en el que hay felicidad.

10:00 a.m. – 12:00 p.m. 3. Taller de diseño de juegos

Por: Lina Escobar, diseñadora de juegos de Wizard3D S.A.

Síntesis: el diseñador de juegos anticipa cómo funcionará un juego, crea para este los objetivos, reglas y procedimientos, es responsable de planear todo lo necesario para crearle al jugador una experiencia convincente. En este taller haremos un prototipo rápido de un juego de mesa, ejercicio con el que introduciremos a los participantes los conceptos básicos para analizar y diseñar juegos.

1.    Introducción a los componentes principales de diseño de juegos
2.    Análisis de un juego casual
3.    Desarrollo de prototipo en papel

10:00 a.m. – 12:00 p.m. 4. ¿Cómo descubrir las verdades ocultas en la mente de los clientes a través de las emociones?

Por: Andrés Mejía, gestor de Ideas Geniales Génie Consultoría S.A.S

Síntesis: una inmersión rápida en el maravilloso mundo de la mente humana, cuando de tomar decisiones se trata:

  • Conexiones emocionales y marcas memorables
  • Motivaciones de los clientes en la toma de decisiones
  • ¿Qué son los insights y cómo detectarlos?
  • Diseñando experiencias para enamorar clientes
10:00 a.m. – 12:00 p.m. 5. Termimoda, creando historias a través de la transformación del denim

Por: Jaime Quiceno, jefe de Manualidades; Juan Esteban Álzate director Comercial; y María Alejandra Gutiérrez, diseñadora

Síntesis: para dar inicio al taller se hará una presentación de los conferencistas y seguido a esto se procederá a hacer una presentación de maquinaria,  procesos y acabados en índigo donde además se exhibirán diferentes jeans para que los asistentes comprendan el proceso de transformación del índigo desde crudo hasta la prenda totalmente terminada. Para finalizar se entregará a cada asistente una prenda para que pueda ser personalizada en torno a los procesos que se expusieron durante el taller.

2:00 p.m. – 4:00 p.m. 6. Tendencias de estilo de vida = Ideas geniales + Estrategia real

Por: Paula Riveros, fundadora y CEO de 360 TrendLab

Síntesis: en este taller se ejercitará la cacería e interpretación de tendencias de consumo y estilo de vida para luego aplicarlas a un proceso de ideación y por último, articularlas en una estrategia conectada con el marco real de ejecución de cada participante. El objetivo es que cada asistente logre poner en práctica las herramientas de coolhunting y llegue a construir una idea propia y única.

2:00 p.m. – 4:00 p.m. 7. ¿Cómo crear los productos y servicios que tus clientes están esperando?

Por: Pedro Sanín, director de Desarrollo de Blaster Diseño

2:00 p.m. – 4:00 p.m. 8. Tejiendo marca personal

Por: Miguel Jaramillo Luján, experto en marca personal

Síntesis: más allá del rol como empresarios, emprendedores, empleados o independientes, el mundo de hoy concibe a los individuos a partir del rol que cumplen y desde una concepción de experiencia humana y profesional similar a la de nuestros productos o servicios tangibles o intangibles. ¿Qué preguntas claves debo hacerme al construir mi propia marca? ¿Cómo articular mi marca personal a mi empresa o proyectos profesionales?

2:00 p.m. – 4:00 p.m. 9. Resistencia al cambio

Por: Faculta de psicología de la UPB

2:00 p.m. – 4:00 p.m. 10. Interactuar con audiencias en redes sociales: estrategia de contenidos

Por: Álvaro Hernán, consultor en Marketing Digital de la firma WSI

Síntesis: se explicará a los asistentes porqué tener redes sociales en las empresas y la necesidad de fijar los objetivos; aprenderán a conocer sus audiencias, a seleccionar los medios o redes sociales para esas audiencias, cómo definir los temas del plan de contenidos, identificar las plataformas que pueden usar y lo más importante, cómo hacer seguimiento a los resultados.

4:30 p.m. – 6:30 p.m. 11. Intraemprendimiento a partir de macrotendencias del mercado

Por: Andrés Felipe González, director de Innovación y nuevos negocios de Offcorss
Andrés Felipe Lopez, jefe de Innovación y mejoramiento de Offcorss

Síntesis: estará dividido en tres etapas:

  1. Ideas enfocadas a macrotendencias: cómo capturarlas al interior de tu empresa
  2. Modelo de negocio dentro de tu negocio: cómo definir un modelo de negocio para tu intraemprendimiento
  3. Poniendo a prueba tu modelo
4:30 p.m. – 6:30 p.m. 12. Evolución empresarial como factor diferenciador

Por: Juan Fernando Estrada, experto Innovación Empresarial en Ruta N

Síntesis:la competitividad de las empresas exige la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios del entorno, basada en los principios básicos que faciliten la construcción de entornos colaborativos, de transferencia y generación de conocimiento. Los asistentes a este taller podrán intercambiar conceptos sobre las condiciones necesarias para innovar, como mecanismo que facilite la evolución de las empresas, aprovechándo las oportunidades del mercado

4:30 p.m. – 6:30 p.m. 13. Taller Indeleble Social: asistencialismo vs. responsabilidad social, un desafío humano y organizacional

Por: Adriana Villa, cofundadora Indeleble Social S.A.S

Síntesis: las retribuciones sociales sostenibles solo se dan en las organizaciones que alinean su misión y sus objetivos con estrategias que aprovechan el conocimiento adquirido en los procesos de negocio y que disminuyen impactos negativos en la operación, esto para potenciar transformaciones positivas en la sociedad y el planeta.

4:30 p.m. – 6:30 p.m. 14. Taller de moda, estampación y acabados Artextil

Por: Alba Lucía Sánchez, jefe de Desarrollo Tecnológico en Artextil

Síntesis:

  • Estampación y acabados
  • Juntos hacemos posible la innovación del futuro
  • Técnicas, procesos y nuevos desarrollos en el sector textil
4:30 p.m. – 6:30 p.m. 15. Taller de Co-creación Karibik

Por: Natalia López Restrepo, líder de Desarrollo Humano

Síntesis:este taller busca integrar al consumidor con la marca a través de una de las estrategias de innovación y diseño más importantes: la creación colaborativa. Se trabajará en grupos reducidos para crear y aplicar distintas técnicas de diseño a una prenda icónica de la marca y facilitar, a través del “learning by doing”, la comprensión de las posibilidades de la co-creación en la generación de valor para las personas y para los negocios.

Mayor información:

Sebastián Valencia
Analista de Investigación
Tel: (574) 6043700 Ext. 130
sebastian.valencia@inexmoda.org.co