Aprender, divertirse y experimentar: es la invitación en 2017

¡ ES HORA DE JUGAR!

En esta edición el Pabellón del Conocimiento Inexmoda  -UPB le apuesta a la experiencia con talleres que serán espacios interactivos para promover la transmisión del conocimiento de forma dinámica. Estos espacios se desarrollarán el próximo 26 de enero en los salones de comisiones de Caja de Madera.

Las inscripciones de nuestros talleres se encuentran cerradas. Te invitamos a consultar la programación de nuestras conferencias gratuitas en el Teatro Metropolitano.

 

10:00 a.m. – 12:00 p.m. 1.Taller e ideación y validación de nuevos negocios

Por: Margarita Baena, MBA, PhD en Ingeniería de materiales y socia de WOMA
Carolina Patiño, coordinadora de Fomento Empresarial, Centro de Desarrollo Empresarial y Docente de la Escuela de Economía, Administración y Negocios de la Universidad Pontificia Bolivariana

Síntesis: a través de diferentes técnicas se les facilitará a los participantes identificar según las macrotendencias relacionadas con el Sistema Moda, las oportunidades o necesidades en las cuales podrá desarrollar una idea de negocio.

 

10:00 a.m. – 12:00 p.m. 2. Antes de salir de tu zona de confort, ¡transfórmala!

Por: Pedro Pablo Bernal, jefe del Centro de Desarrollo Empresarial UPB.

Síntesis: se dice que para avanzar en nuestra vida o empresa es necesario salir de la “zona de confort”, de aquel lugar donde todo es familiar y cómodo, un espacio donde no se cuestiona nada, pero tampoco pasa nada nuevo.

Antes de salir a una zona de confort desconocida o ampliar la existente, vale la pena tomar ese espacio en el que hay tranquilidad y descubrir por qué se está allí, identificar cuáles las situaciones o miedos para movilizarse, mirar si esa quietud realmente trae felicidad y permite estar vigente en el medio o por el contrario, es generadora de malestar por no facilitar la llegada a un lugar nuevo.

Para innovar es necesario transformar esa zona de confort en un nuevo espacio de creatividad, llenarlo de color, como mover los muebles en un cuarto y poner algo nuevo, hace que todo se vea diferente, renovado. Al final es un espacio totalmente nuevo, con energías renovadas, inspirador y en el que hay felicidad.

10:00 a.m. – 12:00 p.m. 3. Taller de diseño de juegos

Por: Lina Escobar, diseñadora de juegos de Wizard3D S.A.

Síntesis: el diseñador de juegos anticipa cómo funcionará un juego, crea para este los objetivos, reglas y procedimientos, es responsable de planear todo lo necesario para crearle al jugador una experiencia convincente. En este taller haremos un prototipo rápido de un juego de mesa, ejercicio con el que introduciremos a los participantes los conceptos básicos para analizar y diseñar juegos.

1.    Introducción a los componentes principales de diseño de juegos
2.    Análisis de un juego casual
3.    Desarrollo de prototipo en papel

10:00 a.m. – 12:00 p.m. 4. ¿Cómo descubrir las verdades ocultas en la mente de los clientes a través de las emociones?

Por: Andrés Mejía, gestor de Ideas Geniales Génie Consultoría S.A.S

Síntesis: una inmersión rápida en el maravilloso mundo de la mente humana, cuando de tomar decisiones se trata:

  • Conexiones emocionales y marcas memorables
  • Motivaciones de los clientes en la toma de decisiones
  • ¿Qué son los insights y cómo detectarlos?
  • Diseñando experiencias para enamorar clientes
10:00 a.m. – 12:00 p.m. 5. Termimoda, creando historias a través de la transformación del denim

Por: Jaime Quiceno, jefe de Manualidades; Juan Esteban Álzate director Comercial; y María Alejandra Gutiérrez, diseñadora

Síntesis: para dar inicio al taller se hará una presentación de los conferencistas y seguido a esto se procederá a hacer una presentación de maquinaria,  procesos y acabados en índigo donde además se exhibirán diferentes jeans para que los asistentes comprendan el proceso de transformación del índigo desde crudo hasta la prenda totalmente terminada. Para finalizar se entregará a cada asistente una prenda para que pueda ser personalizada en torno a los procesos que se expusieron durante el taller.

2:00 p.m. – 4:00 p.m. 6. Tendencias de estilo de vida = Ideas geniales + Estrategia real

Por: Paula Riveros, fundadora y CEO de 360 TrendLab

Síntesis: en este taller se ejercitará la cacería e interpretación de tendencias de consumo y estilo de vida para luego aplicarlas a un proceso de ideación y por último, articularlas en una estrategia conectada con el marco real de ejecución de cada participante. El objetivo es que cada asistente logre poner en práctica las herramientas de coolhunting y llegue a construir una idea propia y única.

2:00 p.m. – 4:00 p.m. 7. ¿Cómo crear los productos y servicios que tus clientes están esperando?

Por: Pedro Sanín, director de Desarrollo de Blaster Diseño

2:00 p.m. – 4:00 p.m. 8. Tejiendo marca personal

Por: Miguel Jaramillo Luján, experto en marca personal

Síntesis: más allá del rol como empresarios, emprendedores, empleados o independientes, el mundo de hoy concibe a los individuos a partir del rol que cumplen y desde una concepción de experiencia humana y profesional similar a la de nuestros productos o servicios tangibles o intangibles. ¿Qué preguntas claves debo hacerme al construir mi propia marca? ¿Cómo articular mi marca personal a mi empresa o proyectos profesionales?

2:00 p.m. – 4:00 p.m. 9. Resistencia al cambio

Por: Faculta de psicología de la UPB

2:00 p.m. – 4:00 p.m. 10. Interactuar con audiencias en redes sociales: estrategia de contenidos

Por: Álvaro Hernán, consultor en Marketing Digital de la firma WSI

Síntesis: se explicará a los asistentes porqué tener redes sociales en las empresas y la necesidad de fijar los objetivos; aprenderán a conocer sus audiencias, a seleccionar los medios o redes sociales para esas audiencias, cómo definir los temas del plan de contenidos, identificar las plataformas que pueden usar y lo más importante, cómo hacer seguimiento a los resultados.

4:30 p.m. – 6:30 p.m. 11. Intraemprendimiento a partir de macrotendencias del mercado

Por: Andrés Felipe González, director de Innovación y nuevos negocios de Offcorss
Andrés Felipe Lopez, jefe de Innovación y mejoramiento de Offcorss

Síntesis: estará dividido en tres etapas:

  1. Ideas enfocadas a macrotendencias: cómo capturarlas al interior de tu empresa
  2. Modelo de negocio dentro de tu negocio: cómo definir un modelo de negocio para tu intraemprendimiento
  3. Poniendo a prueba tu modelo
4:30 p.m. – 6:30 p.m. 12. Evolución empresarial como factor diferenciador

Por: Juan Fernando Estrada, experto Innovación Empresarial en Ruta N

Síntesis:la competitividad de las empresas exige la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios del entorno, basada en los principios básicos que faciliten la construcción de entornos colaborativos, de transferencia y generación de conocimiento. Los asistentes a este taller podrán intercambiar conceptos sobre las condiciones necesarias para innovar, como mecanismo que facilite la evolución de las empresas, aprovechándo las oportunidades del mercado

4:30 p.m. – 6:30 p.m. 13. Taller Indeleble Social: asistencialismo vs. responsabilidad social, un desafío humano y organizacional

Por: Adriana Villa, cofundadora Indeleble Social S.A.S

Síntesis: las retribuciones sociales sostenibles solo se dan en las organizaciones que alinean su misión y sus objetivos con estrategias que aprovechan el conocimiento adquirido en los procesos de negocio y que disminuyen impactos negativos en la operación, esto para potenciar transformaciones positivas en la sociedad y el planeta.

4:30 p.m. – 6:30 p.m. 14. Taller de moda, estampación y acabados Artextil

Por: Alba Lucía Sánchez, jefe de Desarrollo Tecnológico en Artextil

Síntesis:

  • Estampación y acabados
  • Juntos hacemos posible la innovación del futuro
  • Técnicas, procesos y nuevos desarrollos en el sector textil
4:30 p.m. – 6:30 p.m. 15. Taller de Co-creación Karibik

Por: Natalia López Restrepo, líder de Desarrollo Humano

Síntesis:este taller busca integrar al consumidor con la marca a través de una de las estrategias de innovación y diseño más importantes: la creación colaborativa. Se trabajará en grupos reducidos para crear y aplicar distintas técnicas de diseño a una prenda icónica de la marca y facilitar, a través del “learning by doing”, la comprensión de las posibilidades de la co-creación en la generación de valor para las personas y para los negocios.

Los talleres programados para el tercer día del Pabellón del Conocimiento se llevarán a cabo en Caja de Madera de Plaza Mayor (ingreso gratuito y solo permitido para mayores de 18 años)

Mayor información:

Sebastián Valencia
Analista de Investigación
Tel: (574) 6043700 Ext. 130
sebastian.valencia@inexmoda.org.co