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Programación Pabellón del
Conocimiento Inexmoda – UPB

DÍA 1: MARTES 21 DE ENERO DE 2020

*Programación sujeta a cambios

SENTIMIENTOS CULTURALES PARA TENDENCIAS PRIMAVERA VERANO 2021
Por: Ada Gómez Jolly
Directora de Desarrollo & Tendencias
Fashion Snoops Latinoamérica

Nos sumergimos en los sentimientos culturales para la Primavera / Verano de 2021. Al explorar los estilos de vida, las actitudes, los valores y los sentimientos de las personas, examinamos nuevos movimientos y descubrimos ideas que están impulsando este comportamiento emergente del consumidor.

Ada Gómez Jolly
Directora de Desarrollo & Tendencias
Fashion Snoops Latinoamérica

Lleva más de 20 años en el negocio de la moda en México y otros países como Reino Unido, Estados Unidos, Colombia, Perú y Argentina entre otros. Estudió Fashion Media Business y Marketing Fashion en Central Saint Martins donde complementó sus estudios trabajando para marcas como Mulberry y Harvey Nichols en Londres. En México ha creado conceptos para marcas de ropa, y ha sido Directora de Negocios para Plataformas de Tendencias como Stylesight, Wgsn y ahora representa a Fashion Snoops para Latinoamérica siempre con oficinas en Nueva York.

[SOSTENIBILIDAD SOCIAL]
PERFILES DEL FUTURO: TRANSFORMACIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LOS CAMBIOS EN LAS PROFESIONES Y OFICIOS.

Por: Álvaro Gómez – Vicerrector Académico. Universidad Pontificia Bolivariana

Analista: Juliana Restrepo Jaramillo – Docente UPB

La educación superior enfrenta retos relevantes relacionados con el advenimiento de la cuarta revolución industrial y con la ola de industrias creativas y culturales. Su transformación es inevitable como una forma para que esta institución milenaria permanezca en el tiempo y siga siendo bastión del desarrollo de la humanidad, el crecimiento de la civilización y el desarrollo de la ciencia. Muchas profesiones están amenazadas por la cuarta revolución industrial. Es relevante revisar qué oficios y profesiones serán reemplazadas por inteligencia artificial y cuáles deberán transformarse significativamente. La universidad debe buscar caminos para adecuarse a los cambios sustanciales del momento.

Álvaro Gómez
Vicerrector Académico – Universidad Pontificia Bolivariana

Magister en Diseño y Creación Interactiva de la Universidad de Caldas. Especialista en Diseño Estratégico e Innovación y diseñadora gráfica de la Universidad Pontificia Bolivariana. Actualmente es decana de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana.

ACCIONES CONTUNDENTES CONTRA EL CONTRABANDO DE TEXTILES Y CONFECCIONES

Por: Coronel Oscar Cortes Dueñas, subdirector de la Policía Fiscal y aduanera

Analista: Margarita Baena – Docente e investigadora del Programa de Diseño de Vestuario de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Conoce los logros obtenidos por la Policía Fiscal y Aduanera en la lucha contra el contrabando de textiles y confecciones, a través de la implementación de Centro Integrado de Lucha Contra el Contrabando de Calzado, textiles y confecciones – CIC2CT y de las estrategias de Zonas de Comercio Legal ZCL y Semilleros de la Legalidad.

Coronel Oscar Cortes Dueñas
Subdirector de la Policía Fiscal y aduanera

Oficial Superior de la Policía Nacional de Colombia, en el grado de Teniente Coronel, con más de 23 años de experiencia en la institución, con estudios profesionales en Administración de Empresas de la Escuela de Administración de Negocios E.A.N, Administrador Policial de la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, Especialista en Seguridad de la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, Especialista en Administración Aeronáutica de la Universidad Militar Nueva Granada y Magister en Gestión de Organizaciones de la Universidad Militar Nueva Granada.

 

[SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL]
TENDENCIAS EN LOGÍSTICA: Cómo generar valor en el sector textil a través de la tercerización

Por: : Luis Felipe Salom – Consultor de logística y dirección de operaciones
Analista: Lorenzo Velásquez Vélez Director de la Línea de Transformación y de Conocimiento de Inexmoda.

Una aproximación a la generación de valor en los procesos logísticos y el rol de los operadores logísticos en esta estrategia. Para esto conoceremos el mercado de operadores logísticos, las tendencias más importantes en el mercado y un estudio de caso de tercerización y generación de valor para el sector textil.

Luis Felipe Salom
Consultor de logística y dirección de operaciones

Cuenta con una amplia experiencia profesional en Dirección de Empresas de consumo masivo, empresas de comercialización y distribución de productos en diferentes sectores a nivel nacional e internacional, empleando diversos canales de comercialización como Tradicional, Canal Moderno y Canales Digitales.

Es miembro de las Junta Directiva y/o de los Comités asesores de Junta de las siguientes empresas: Annar Diagnóstica Import, Colcan, Grupo CP Construction and Investment (Miami),Global Cargo Alliance (Miami), AVS Art Office y PCP plásticos, principalmente y miembro del Comité de Master MBA de la Universidad Javeriana.

12:40 M. – 1:40 P.M. RECESO ALMUERZO

¿COLOMBIA ES “TA MAL”?, CONSUMER REPORT 2019 Y FORECAST 2020
Por: Camilo Herrera Mora – Fundador de RADDAR
Analista: Claudia Patricia Vélez Zapata Coordinadora del Grupo de Investigación en Estudios Empresariales del Programa de Administración de Empresas de la Universidad Pontificia Bolivariana.

 Las marchas, las movilizaciones y los paros nos muestran que el país está mal, pero las cifras dicen lo contrario: ¿Cuál es la verdad?, ¿Cómo afecta esto la industria de la moda?, ¿Qué podemos hacer y cómo prepararnos para esto?

Camilo Herrera Mora
Fundador de RADDAR

Economista y filósofo de Formación, Marketero y Analista por Vocación.
Fundador de RADDAR Consumer Knowledge Group, ThinkTank de pensamiento económico comportamental sobre el consumidor;
Asesor ministerial en los gobiernos de varios países, miembro diversos comités técnicos nacionales y regionales en temas de Macroeconomía y Estadística, profesor invitado en instituciones educativas como la Universidad de los Andes, en CESA, Georgia State University, Wharton School of Business, Universidad Autónoma de Barcelona y New York University; miembro de la American Marketing Asociation, American Economist Asociation, ACEI y WVSN; Conferencista de Hi-Cue y BCC, Autor de 19 libros y columnista de opinión en Portafolio y en diversos medios económicos y de mercadeo nacionales e internacionales.

EL PODER DEL NOSOTROS
Por: Alejandro Robledo Cuartas – Director General de OrendaLife – Consultoría y Estrategia Humana
Analista: Juan Fernando Loaiza – Especialista en Investigación Económica Línea de Conocimiento de Inexmoda

Una mirada a la transformación sostenible desde la óptica de la neurociencia y el liderazgo.


Alejandro Robledo Cuartas
Director General de OrendaLife
Consultoría y Estrategia Humana

Fundador y Director de Orenda. Ha sido profesor y consultor en la Universidad EAFIT y la Universidad CES. Especialista en estrategias alternativas para el desarrollo humano formándose en Coaching, Educación Experiencial, Programación Neurolingüística, Yoga y Mindfulness.
Consultor independiente desde el 2006, colaborando con diversas empresas nacionales y multilatinas en el sector privado empresarial y educativo, además de haber sido parte del equipo de colaboradores en la formulación del Proyecto de Prevención de la Violencia de la Gobernación de Antioquia en el 2012.

“POLITICAS PUBLICAS PARA LAS ECONOMÍAS DE COLORES”
Por: Margarita Baena – Docente UPB
Analista: Juan Diego Becerra – CEO Raddar

Las políticas públicas se han venido conformando para generar competitividad de acuerdo a las diferentes economías y sus ejes de valor. Esta conformación estimula los perfiles de nuevos consumidores que ayudan a consolidar mercados emergentes y encontrar diferencias en los que ya son maduros.

La conferencia hará un recorrido por las economías, sus ejes de valor, las políticas actuales que las consolidan y los nuevos perfiles de consumidor.

Margarita Baena
Docente UPB

Asp. PhD en Ciencia e Ingeniería de materiales y magíster en Ingeniería Textil y Papelera, ambos en Universidad Politécnica de Cataluña. Magíster en Business Administrator de INALDE, escuela de negocios Universidad de la Sabana. Docente e investigadora del Programa de Diseño de Vestuario de la Universidad Pontificia Bolivariana.

METODOLOGÍAS ÁGILES PARA LA INDUSTRIA TEXTIL
*Conferencia en inglés con traducción simultánea (equipos limitados)

 Por: Emanuel Sepúlveda- Consultor en Aplicación Técnica; Profesor en “Fashion Institute of Technology”.

Un espacio para hablar sobre las metodologías ágiles, modelado 3D, sostenibilidad, ahorros en el desarrollo de muestras, impresión 3D, software PLM y ERP.

Emanuel Sepúlveda

Después de graduarse de la Universidad de Cornell, con un destacado interés por el modelado 3D para la moda, Emanuel Sepúlveda estudió Diseño de Modas en el “Savannah College of Art and Design”. Luego, se mudó a la ciudad de Nueva York donde se interesó en los servicios de patronaje con una transición hacia el flujo de trabajo digital. Desde ahí, trabajó con marcas como Alice & Olivia, Michael Kors e Intermix como patronista y diseñador técnico en la línea de vestuario exterior femenino. Después regresó al mundo del software para la moda trabajando para Lectra y EFI-Optitex, ayudando a las compañías a alcanzar la transformación digital. Actualmente, Emanuel vive en la ciudad de Nueva York y es profesor adjunto en el “Fashion Institute of Technology”.

 

ABRACADABRA, EL PODER DE LA PALABRA
Por: Juan Carlos Yepes
Fundador y gerente de la Agencia STM, una de las principales empresas de comunicaciones del país.

A fin de fortalecer el propósito superior e incrementar los niveles de productividad de los asistentes Juan Carlos Yepes hablará de la toma de decisiones, el propósito superior, consciencia sobre el poder del lenguaje y los pensamientos y la generación de confianza, con la metodología Learning By Doing (Aprender haciendo) con juegos de magia de alto impacto para fijar los conceptos de una manera más efectiva.

Juan Carlos Yepes
Fundador y gerente de la Agencia STM

Fundador y gerente de la Agencia STM, una de las principales empresas de comunicaciones del país. Director y presentador del programa de televisión Negocios en Tu Mundo que se emite los martes por el canal internacional Cosmovisión. Autor de seis de los ocho libros de la colección Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, que está en las principales librerías de Colombia y tiendas de eBooks del mundo, como Amazon, iBooks (Apple) y Google Play. Comunicador Social – Periodista de la Universidad de Antioquia con Especialización en Gerencia de Mercadeo del Ceipa. Coach Ejecutivo Internacional, con énfasis en temas de liderazgo, innovación, emprendimiento y fortalecimiento de la productividad.

6:40 P.M. CIERRE

DÍA 2: MIERCOLES 22 DE ENERO DE 2020

MACROTENDENCIAS OTOÑO INVIERNO 2020-2021
Por: Maite Cantero – Coordinadora Línea Conocimiento Inexmoda
Carolina Rueda Rodas – Especialista en investigación de moda Inexmoda
Analista: Carlos Mario Cano – Docente del Programa de Diseño de Vestuario de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Conoce anticipadamente las cuatro Macrotendencias para la segunda temporada del 2020 que te permitirán entender cómo desde el contexto, el pensamiento y posteriormente en el comportamiento, las personas se identifican con nuevas opciones que se deben tener claramente identificadas, para diseñar estrategias y procesos creativos coherentes a sus necesidades.

Maite Cantero
Coordinadora Línea Conocimiento Inexmoda

Conoce anticipadamente las cuatro Macrotendencias para la segunda temporada del 2020 que te permitirán entender cómo desde el contexto, el pensamiento y posteriormente en el comportamiento, las personas se identifican con nuevas opciones que se deben tener claramente identificadas, para diseñar estrategias y procesos creativos coherentes a sus necesidades.

Diseñadora de Modas de la Colegiatura Colombiana de Medellín. Estudiante de maestría en Estética de la Universidad Nacional de Colombia. Fue docente en la carrera de Diseño de Modas y Diseño de Vestuario en la Colegiatura Colombiana y en la Universidad Pontificia Bolivariana respectivamente, y además del Diplomado Estratégico de la Moda en la universidad EAFIT de Medellín. Entre su experiencia también se destaca el trabajo con otras empresas del sector.

Carolina Rueda
Especialista en investigación de moda Inexmoda

Diseñadora de Modas de la Colegiatura Colombiana de Medellín.
Es apasionada por la investigación de macrotendencias y cómo estas influyen en el consumidor actual, llegando a tendencias y conceptos de moda que se representan cada temporada mediante colores, textiles y siluetas.

Ha realizado diplomados en Comunicación de Moda y áreas afines.

“MIGRACIÓN VENEZOLANA EN COLOMBIA: ¿CÓMO NOS AFECTA?”

Por: Juan Fernando Palacio. Docente de Economía Universidad Pontificia Bolivariana
Analista: Juan Fernando Loaiza – Especialista en Investigación Económica Línea de Conocimiento de Inexmoda

Hace 5 años vivían en Colombia menos de cien mil venezolanos y hoy viven más de un millón y medio. ¿Qué significa para nuestro país este cambio tan dramático? ¿Cómo está afectando nuestra economía, nuestra vida diaria y nuestro futuro? Esta charla ayuda a entender el impacto de la migración venezolana en Colombia, con los retos que trae, pero también los beneficios, explorando las actitudes y decisiones inteligentes que tanto los ciudadanos como los gobiernos locales y nacional podemos adoptar para convertir una crisis en una oportunidad.

Juan Fernando Palacio
Docente de Economía Universidad Pontificia Bolivariana

Juan Fernando Palacio, PhD. Profesor de la Facultad de Negocios Internacionales de la Universidad Pontificia Bolivariana. Economista y especialista en Estudios Políticos de la Universidad EAFIT, con doctorado de la Universidad de St. Gallen, de Suiza. En su carrera académica investiga sobre diplomacia, integración latinoamericana y migración. Es profesor de comunicación y negociación de las maestrías en Administración y en Gestión Humana de la Universidad de Antioquia y dicta programas personalizados e institucionales en alta gerencia.

SOSTENIBILIDAD: EL FUTURO DEL DENIM
*Conferencia en inglés con traducción simultánea (equipos limitados)

Por: Rich Tobin
Ejecutivo textil senior con más de 34 años de experiencia en múltiples mercados a nivel mundial.

Un espacio donde discutiremos cómo y por qué la sostenibilidad es el tema de nuestra era.

Rich Tobin
Ejecutivo textil senior

Ha trabajado en la industria textil por más de 34 años, ocupando diferentes cargos en este periodo de tiempo, desde Director hasta Vicepresidente enfocado principalmente en Marketing y Ventas en múltiples segmentos del sector textil.

Dirigió R&D (Investigación-Diseño) y Desarrollo de producto para Denim Mills, de forma local y extranjera, por los últimos 9 años. Esto ayudó a completar su ciclo de experiencia laboral y el entendimiento exhaustivo de las funciones del mercado. Desde desarrollo de producto hasta estrategias en mercadeo para empresas B2B y programas para POP/POS (puntos de venta), además de haber dirigido la negociación con proveedores y fabricantes internacionales.

12:40 M. – 1:40 P.M. RECESO ALMUERZO

INFORME DE TENDENCIAS LAFAYETTE OTOÑO-INVIERNO 2021: CAMBIO DE PRIORIDADES
Por: Estefania Jiménez Zuñiga – Directora de Diseño FASHION Textiles Lafayette
Laura Manrique- Jefe de Diseño y Producto Deco
Analista: Gildardo García – Diseñador industrial y docente del Programa de Diseño de Vestuario de la Universidad Pontificia Bolivariana.

El informe de Tendencias Otoño-invierno 2021 de Lafayette describe una temporada en la que las prioridades de las personas cambian para darle cabida a todos y todo aquello que se ha dejado atrás en el afán por recomponer el mundo.

Una empatía global se apoderará del sentir de las generaciones más jóvenes, que serán capaces de reconocer que existen diferentes formas de habitar, creer, pensar, y defenderán el derecho de todos de expresarse y vivir en diversidad. Sentiremos curiosidad por lo que no conocemos y atrás quedará el tiempo en el que lo diferente era juzgado con miedo.

Tener tiempo se convertirá en nuestro mayor anhelo y esto cambiará la forma en la que elegimos con quién, cómo, dónde y con qué lo usamos. Los consumidores elegirán mejor y serán más críticos y honestos con las marcas, productos y servicios. No están dispuestos a perder su valioso tiempo y lo usarán cada vez con mayor cuidado.

Estefanía Jiménez Zuñiga
Directora de Diseño FASHION Textiles Lafayette

 

Diseñadora Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, MBA en dirección de Negocios de Moda. Actualmente directora del equipo de diseño para la unidad de Fashion de Lafayette. Dedicada a la dirección creativa para estampación de textiles y la investigación de tendencias sociales aplicadas a la moda.

Laura Manrique
Jefe de Diseño y Producto Deco

Diseñadora Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, MA Fashion Design Management de London College of Fashion – UAL. Actualmente Jefe de diseño para la unidad de Deco de Lafayette. Dedicada a la dirección creativa para colecciones de estampados de textiles y desarrollo de producto enfocado en decoración interiorismo y arquitectura.

[SOSTENIBILIDAD SOCIAL]
EMPRENDIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD SOCIAL

Por: Ignacio Gaitán – Gerente General Innpulsa Colombia
Analista: Pablo Ángel – Jefe del Centro de Desarrollo Empresarial de la Universidad Pontificia Bolivariana, y Socio Fundador de XConsulting

Cuáles son los casos de emprendimiento social que sobresalen en nuestro país, y adicionalmente qué se está haciendo en Colombia a través de los programas e iniciativas que viene avanzando iNNpulsa Colombia como agencia de emprendimiento e innovación del gobierno colombiano para dinamizar el ecosistema de emprendimiento a través del aceleramiento y escalamiento empresarial.

Ignacio Gaitán
Gerente General Innpulsa Colombia

Se desempeña en la actualidad como Gerente General de iNNpulsa Colombia. Decano Ejecutivo de la Escuela Internacional de Administración y Marketing, y de Prime Business School de la Universidad Sergio Arboleda. Ha sido profesor de esta misma Universidad de materias como Historia de las ideas políticas, Economía Colombiana, entorno económico y Globalización. Se destaca actualmente por la cátedra “Gerencia y Felicidad”. Ha sido además abogado en Gerencia de Gestión Humana, en Gerencia Jurídica de Conceptos y Contratos en el Banco Nacional del Comercio y Abogado de la división jurídica del Banco Tequendama.

SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA, SOCIAL Y AMBIENTAL
La Transformación Digital de la venta por catálogo. Sus impactos económicos, sociales y ambientales.
Por: Joan D. Baena – Líder Escuela de Talento 4.0
Universitaria Pascual Bravo
Analista: Laura Osorio – Especialista en Investigación de consumo de Inexmoda.

La venta por catálogo, uno de los sectores con crecimientos bastante significativos, con alto impacto en la economía de millones de hogares en Colombia, que necesita hoy en día de una verdadera evolución. La transformación digital permitirá integrar la tecnología para dar inicio al nuevo rol dentro del mundo de la venta por catálogo: Asesor(a) Digital. Conoceremos el verdadero camino para sacar el mayor provecho de las herramientas digitales y comenzar la era del E-catálogo.

Joan D. Baena
Líder Escuela de Talento 4.0 Institución Universitaria Pascual Bravo

Apasionado por el Big Data & el Marketing Digital, y la investigación del uso de nuevas tecnologías para aumentar la productividad de las empresas.

Conocimiento y experiencia, en las áreas de Producción, Calidad, Logística, Procesos, Compras y Comercial, de los sectores Alimentos, Agroforestal, Ventas por Catalogo, Textil y Retail.

Capacidad de consolidar equipos, buscando siempre la consecución de las metas y el aprendizaje continuo, que permita sacar lo mejor de cada uno de los integrantes, en un ambiente de trabajo cordial.

ACTUALIDAD Y PERSPECTIVA SECTORIAL COLOMBIA Y EL MUNDO
Por: Alejandro Escobar Correa – Fundador y Gerente de Sectorial
Analista: Claudia Patricia Vélez – Coordinadora del Grupo de Investigación en Estudios Empresariales del Programa de Administración de Empresas de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Análisis sobre las tendencias globales y locales que marcarán la dinámica sectorial con énfasis en el potencial de crecimiento que tiene la economía colombiana y el sistema moda. La temática girará en torno a los siguientes elementos:

• Inductores globales en la dinámica sectorial.
• Tendencias que explicarán el comportamiento del 2020.
• Potencial de crecimiento de la economía colombiana y sus sectores.
• ¿Por qué si la economía colombiana es una de las que más crece en la región, el empleo no lo hace?
• Contribución económica sector moda.
• Resultados financieros sector moda.
• Nivel de riesgo sector moda.
• Tendencias.

Alejandro Escobar Correa
Fundador y Gerente de Sectorial

Alejandro Escobar Correa. Fundador y Gerente de Sectorial. Contador público, especialista en finanzas corporativas y MBA, fundador y gerente de Sectorial, cuya experiencia se ha generado en planeación y análisis sectorial, estructuración financiera y análisis de riesgos. Sectorial potencializa el conocimiento empresarial a través de herramientas de inteligencia en el análisis, monitoreo, evaluación y entendimiento sectorial.

MIGRACIÓN Y EMPLEO: HACIA UNA AGENDA DE INCLUSIÓN LABORAL 

Por: María Fernanda Calderón

ACDI/VOCA, Fundación ANDI y Fundación Corona, hemos venido trabajando desde 2015 en la construcción de herramientas y el desarrollo de acciones que incidan en los puntos clave del proceso de inclusión laboral de diversos grupos poblacionales, entre ellos la población migrante proveniente de Venezuela. Esta conferencia aborda el contexto de la migración en Colombia, retos y oportunidades en materia de inclusión y brinda pautas y recomendaciones para promover políticas organizacionales que contribuyan a la construcción de una sociedad más incluyente, más equitativa, con menos desempleo y con la capacidad de generar movilidad social.

María Fernanda Calderón

Economista, Magister en Gerencia y Practica del Desarrollo. Cuenta con 10 años de experiencia en la coordinación de programas de empleabilidad, ha asesorado la formulación de políticas públicas y coordinado la evaluación de programas de desarrollo. Actualmente es Especialista de empleo inclusivo para ACDI/VOCA en el marco de la implementación del Modelo de Empleo inclusivo, iniciativa que orienta el diseño de mejores prácticas de inclusión laboral y trabajo colectivo.

DÍA 3: JUEVES 23 DE ENERO DE 2020

TALLERES
*Ingreso con escarapela. Sin previa inscripción. Cupos limitados

EL PODER EN TI
Una mirada a la transformación sostenible desde la óptica de la neurociencia y el liderazgo

Por: Alejandro Robledo Cuartas
Director General de OrendaLife
Consultoría y Estrategia Humana
Lugar: Salones Comisiones 5
Cupos: 30

¿Qué aprenderás?
Técnicas de respiración y de meditación para transformar el mundo interior

Alejandro Robledo Cuartas
Director General de OrendaLife- Consultoría y Estrategia Humana

Fundador y director de Orenda. Ha sido profesor y consultor en la Universidad EAFIT y la Universidad CES. Especialista en estrategias alternativas para el desarrollo humano formándose en Coaching, Educación Experiencial, Programación Neurolingüística, Yoga y Mindfulness.

Consultor independiente desde el 2006, colaborando con diversas empresas nacionales y multilatinas en el sector privado empresarial y educativo, además de haber sido parte del equipo de colaboradores en la formulación del Proyecto de Prevención de la Violencia de la Gobernación de Antioquia en el 2012.

MACROTENDENCIAS INEXMODA
Diseño para el futuro

Por: Daniela Londoño- Diseñadora de Proyectos Inexmoda
Carolina Rueda- Especialista en Investigación de Moda Inexmoda
Maite Cantero- Coordinadora del Laboratorio de Conocimiento Inexmoda
Lugar: Salones Comisiones 6
Cupos: 30

¿Qué aprenderás?
Aterrizar de una forma concreta en términos de estrategias de negocio, portafolio de productos, mercadeo, sostenibilidad y procesos las Macrotendencias a través de herramientas de innovación.

*** Solo pueden asistir los que hayan presenciado la conferencia de Macrotendencias del Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB: Macrotendencias Otoño Invierno 20/21 (Conferencia miércoles 22 de enero a las 9:00 a.m.) ***

Maite Cantero
Coordinadora línea de Conocimiento Inexmoda      

Diseñadora de Modas de la Colegiatura Colombiana de Medellín. Estudiante de maestría en Estética de la Universidad Nacional de Colombia. Fue docente en la carrera de Diseño de Modas y Diseño de Vestuario en la Colegiatura Colombiana y en la Universidad Pontificia Bolivariana respectivamente, y además del Diplomado Estratégico de la Moda en la universidad EAFIT de Medellín. Entre su experiencia también se destaca el trabajo con otras empresas del sector.

Carolina Rueda
Especialista en investigación de moda Inexmoda

Diseñadora de Modas de la Colegiatura Colombiana de Medellín.

Es apasionada por la investigación de macrotendencias y cómo estas influyen en el consumidor actual, llegando a tendencias y conceptos de moda que se representan cada temporada mediante colores, textiles y siluetas.

Ha realizado diplomados en Comunicación de Moda y áreas afines.

Daniela Londoño
Diseñadora de Proyectos Inexmoda

Ingeniera de Diseño de Producto de la universidad EAFIT con énfasis en gerencia de proyectos y estudios en innovación del instituto español H2i. Ha complementado su formación con conocimientos en moda y comunicación y ha participado en grupos de investigación de estética y diseño centrado en las personas.

Siempre está en busca de aprender cosas nuevas; descubrir la relación del entorno con los productos, servicios y modelos de negocio. Se apoya de una visión integral de los problemas y el trabajo colaborativo para diseñar alternativas que puedan tener un verdadero impacto, permitiendo así, encontrar soluciones con y para las personas.

Actualmente hace parte del equipo de Inexmoda como diseñadora de proyectos en donde se dedica a identificar oportunidades y retos para los empresarios y emprendedores del sector y diseñar productos y servicios que respondan a sus necesidades.

PERSONALIZA TUS PRENDAS CON TIE DYE

Por: ARTEXTIL
Lugar: Salones Comisiones 7 y 8
Cupos: 30

¿Qué aprenderás?
Aprenderán a teñir prendas con 3 estilos de amarres diferentes para personalizar y renovar las prendas con Tintehogar de Artextil.

CONOCER LOS MATERIALES POR LOS SENTIDOS

Por: Margarita Baquero – Socia y Fundadora de empresa WOMA SAS
Lugar: Salones Comisiones 9
Cupos: 30

¿Qué aprenderás?

Con este taller se pretende construir una matriz para encontrar el ADN de los materiales cuyo objetivo establece los mecanismos de apreciación y valoración de las propiedades sensoriales de los materiales para el diseño y desarrollo de productos a través del caso de estudio del Fique como material emblema de identidad colombiana.
*Cada persona debe llevar su prenda para teñir*

Margarita Baquero Alvarez
Socia y Fundadora de empresa WOMA SAS

Diseñadora Industrial especialista en Materiales y Procesos Textiles, UNAM. DEA y PhD en Proyectos de innovación Tecnológica en la Ingeniería de Producto y Proceso UPC.  Integración del diseño y la innovación como factores claves para el desarrollo de productos aplicables al sector empresarial especialmente el textil y confección.

Alto desempeño académico en la fundamentación del Pregrado de Diseño de Vestuario 2001-2006 Res 3596. Acreditación Institucional de Alta Calidad. Conformación del Grupo de Investigación en Vestuario y Textiles GIVYT. Trayectoria en textiles y vestuario funcional e interactivo. Gestora y coordinadora de la Maestría en diseño de Producto con Textiles Tecnológicos. Snies: 101343. Universidad Pontificia Bolivariana.

Socia y Fundadora de empresa WOMA SAS orientada al desarrollo de productos innovadores, premio colombiano a la innovación tecnológica empresarial a las MIPYMES en su IX versión otorgado por INNOVA Y MCIT

¿CÓMO RECORRER UNA FERIA?

Por:
Maite Cantero- Coordinadora del Laboratorio de Conocimiento Inexmoda
Lugar: Salones Comisiones 5
Cupos: 30

¿Qué aprenderás?
Conocerás como lograr resultados efectivos al visitar una feria según los objetivos de mi empresa.

Maite Cantero
Coordinadora línea de Conocimiento Inexmoda      

Diseñadora de Modas de la Colegiatura Colombiana de Medellín. Estudiante de maestría en Estética de la Universidad Nacional de Colombia. Fue docente en la carrera de Diseño de Modas y Diseño de Vestuario en la Colegiatura Colombiana y en la Universidad Pontificia Bolivariana respectivamente, y además del Diplomado Estratégico de la Moda en la universidad EAFIT de Medellín. Entre su experiencia también se destaca el trabajo con otras empresas del sector.

INSUMOS TEXTILES PARA DUMMIES

Por: Alexandra Vargas – Diseñadora, especializada en Mercadeo y Negocios Internacionales.
Lugar: Salones Comisiones 6
Cupos: 30

¿Qué aprenderás?
Empezamos con un overview acerca de cómo se está moviendo  la industria  textil, particularmente, frente al interés global por la sostenibilidad social y ambiental

Pasaremos por entender las diferentes tipologías de fibras hasta los textiles que usamos comúnmente

Finalmente veremos en qué consisten, técnicamente, las principales innovaciones y como éstas impactan los procesos de manufactura hasta el producto final.

Alexandra Vargas
Diseñadora, especializada en Mercadeo y Negocios Internacionales.

Su énfasis está en centrado en tres ejes:

  • Procesos de Internacionalización
  • Desarrollo de producto
  • Monitoreo y análisis de macrotendencias

ILUSTRACIÓN BOTÁNICA PARA TEXTIL

Por: Sara Ochoa – Diseñadora de Moda
Lugar: Salones Comisiones 7 y 8
Cupos: 30

¿Qué aprenderás?
Aprender desde cero como ilustrar un elemento botánico basado en una flor real.

Aprenderemos desde el boceto hasta la colorización donde más adelante podrán usar este elemento en un localizado o desarrollar cualquier tipo de aplicación textil.

Sara Ochoa
Diseñadora de Moda

Es diseñador de moda y siempre ha tenido fascinación en cómo las ilustraciones cautivaron su atención hacia un objeto. Entonces, al explorar este interés, entendió que esta forma de arte no solo es exclusiva del mundo de la moda. Así es como comenzó a soñar con vestir cualquier objeto o superficie con ilustraciones.

SIETE SIGNOS FINANCIEROS VITALES DE LA EMPRESA, ASPECTOS QUE DEBE TENER EN SU CABEZA EL LÍDER DE LA ORGANIZACIÓN

Por: Alejandro Escobar – Gerente de Sectorial
Lugar: Salones Comisiones 5
Cupos: 30

¿Qué aprenderás?
Está dirigido a líderes de la organización y su equipo de apoyo en la toma de decisiones financieras. El taller es un caso práctico donde veremos los resultados financieros de una empresa del sector y entre todos diagnosticaremos su situación financiera. Los asistentes aprenderán a identificar los aspectos claves financieros de la organización para determinar su sanidad financiera y emprender estrategias para mejorar su situación. Analizaremos dinámica de ingresos, costos, gastos, entendimiento de Ebitda, inversiones en capital de trabajo, toma de endeudamiento y construcción de flujo de caja.

* Los asistentes deben llevar cuaderno para tomar apuntes y computador para en Excel hacer un par de ejercicios prácticos*

Alejandro Escobar Correa
Fundador y Gerente de Sectorial

Contador público, especialista en finanzas corporativas y MBA, fundador y gerente de Sectorial, cuya experiencia se ha generado en planeación y análisis sectorial, estructuración financiera y análisis de riesgos. Sectorial potencializa el conocimiento empresarial a través de herramientas de inteligencia en el análisis, monitoreo, evaluación y entendimiento sectorial.

FUNDAMENTOS DE ACABADOS EN DENIM

Por: Lina Vanegas – Docente Institución Universitaria Pascual Bravo y UPB
Lugar:
Salones Comisiones 6
Cupos: 30

¿Qué aprenderás?
En el taller busca reconocer los tres aspectos fundamentales del material textil Denim que se deben tener en cuenta para el momento de proponer los acabados textiles; identificando en estos sus características y condiciones de aplicación.

Fundamentos del material: peso, color y composición

Acabados textiles: Clasificación de los acabados y aplicación

Lina Vanegas
Docente Institución Universitaria Pascual Bravo y UPB

Ingeniera textil de la universidad pontificia bolivariana con estudios en acabados textiles experiencia profesional en Artextil, Sena en el laboratorio de control de calidad y produtex, docente Institución Universitaria Pascual Bravo y la Universidad Pontificia Bolivariana

EL MANEJO DEL COLOR: MÁS ALLÁ DE LAS TENDENCIAS DE MODA

Por: Sara Carvajal – Diseñadora de Modas- Analista de Alianzas Inexmoda.
Lugar: Salones Comisiones 7 y 8
Cupos: 30

¿Qué aprenderás?

  • Aplicaciones creativas y estratégicas para el desarrollo de producto, experiencias, mobiliario y hogar, vitrinismo, campañas, manejo de redes, entre otros.
  • ¿Cómo ser innovador a través del color?
  • Entender el uso de cada color como una relación directa con el consumidor y lo que significa en la cultura.

Sara Carvajal
Analista de Alianzas en Inexmoda.

Diseñadora de Moda de la Colegiatura.

5 años de experiencia en el sector, trabajando para empresas de transformación textil y marcas en las categorías Swimwear/Resort, en las áreas desarrollo de producto y mercadeo.

“NUEVOS NEGOCIOS PARA EL TEXTIL DE HOY”

Por: Margarita Baena y Mauricio Velásquez
Lugar: Salones Comisiones 9
Cupos: 30

¿Qué aprenderás?

Aprenderán como definir, conceptualizar modelos de negocios centrados en los referentes actuales, las directrices de consumidores y las tensiones del contexto para generar diferenciación, competitividad e innovación en las propuestas de valor.

Margarita Baena
Docente UPB

Asp. PhD en Ciencia e Ingeniería de materiales y magíster en Ingeniería Textil y Papelera, ambos en Universidad Politécnica de Cataluña. Magíster en Business Administrator de INALDE, escuela de negocios Universidad de la Sabana. Socia fundadora de Woma S.A.S, empresa de investigación y desarrollo reconocida con los premios: BIZ Innovation Dubai, 2017; European Award for Best Practices, Bélgica, 2016; y Quality Crown, Inglaterra, 2014. Reconocida como la empresa más innovadora de Colombia por Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y por la presidencia de la República en 2012. En 2013 la Revista Gerente incluyó a Margarita en el ranking de los 100 gerentes exitosos. Ponente en eventos como Em Tech de MIT Review, Techtextil, Maratón Creativa Pompeu Fabra Barcelona, entre otros.

Mauricio Velásquez
Director de la Facultad de Diseño de Vestuario Universidad Pontificia Bolivariana;

Magister en Artes Plásticas y Visuales con énfasis en Investigación en Creación, Universidad Nacional de Colombia; Especialista en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia; Arquitecto egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Ponente y expositor en eventos Nacionales e internacionales sobre procesos de creación en arte y diseño.

5:40 P.M. CIERRE

Otras conferencias recomendadas en Colombiatex de las Américas

*Ingreso con escarapela

MIÉRCOLES 22 DE ENERO DE 2020

11:00 a.m. – 12:30 p.m.
HUNTSMAN TEXTILE EFFECTS – SEMINARIO PARA CLIENTS Y MARCAS.
Por: Craig White (Marketing Director – Huntsman Textile Effects)
Lugar: Salón Comisiones 6 – Plaza Mayor

 

3:30 p.m. – 4:15 p.m.
EVALUACIÓN DE LA BAJA VISIBILIDAD, NIGHT DEMO Y ADELANTOS TECNOLÓGICOS EN CINTAS REFLECTIVAS DEPORTIVAS.
Por: Ángela María Cortés- 3M Colombia
Lugar: Salón de Comisiones 7 – Plaza Mayor

4:15 p.m. – 5:00 p.m.
¿POR QUÉ SER MÁS VISIBLES? PRESENTACIÓN COMPARATIVA DE PRODUCTOS Y APLICACIONES
Por: Christopher Courtney y Dolores Carrillo – Davey Textile Solutions
Lugar: Salón de Comisiones 7 – Plaza Mayor

5:00 p.m. – 5:30 p.m.
NORMAS NFPA APLICACIONES Y RESPONSABILIDADES. LINEAMIENTOS PARA LA S&S EN EL TRABAJO; PROCESO DE GENERACIÓN DE ENERGÍA. RESOLUCIÓN NO. 5018 DEL 2019, MINISTERIO DE TRABAJO
Por: Fernando Valderrama -Bioversa S.A.S.
Lugar: Salón de Comisiones 7 – Plaza Mayor

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