PROGRAMACIÓN PABELLÓN DEL
CONOCIMIENTO INEXMODA – UPB

CONECTA SABERES CON INDUSTRIAS 4.0 Y ECONOMÍA NARANJA

DÍA 1: MARTES 22 DE ENERO DE 2019

8:00 AM - 8:15 AM | APERTURA – INTRODUCCIÓN AL PABELLÓN DEL CONOCIMIENTO

INDUSTRIAS 4.0 Y ECONOMÍA NARANJA: UNA CONEXIÓN ENTRE SABERES
Por: William Cruz Bermeo - Docente Diseño de Vestuario UPB
Maite Cantero – Coordinadora línea de Conocimiento Inexmoda

Industrias 4.0

El desarrollo tecnológico y digital inunda el mundo de datos, este imparable flujo supone un cambio de paradigma en los sistemas productivos, cuyo único precedente es la Revolución Industrial. Hoy más que nunca accedemos a información cuyo valor solo es útil cuando la convertimos en acciones tangibles. Significa que estamos ad portas de una revolución, pero ¿cuál es su naturaleza, en qué consiste?, ¿de qué manera puede gestarse esta revolución en el sector textil-confección-moda y diseño?, ¿es posible hablar de una moda 4.0? Descubrámoslo.

Economía Naranja

La creatividad es un medio eficaz para el manejo del desarrollo tecnológico y digital en aras de optimizar nuestros sistemas productivos. Pero también lo es para la generación de capital a partir de la propiedad intelectual. Hablamos de Economía Naranja, un término de uso global que encapsula el poder de las ideas como generadoras de bienestar cultural y económico.

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WILLIAM CRUZ BERMEO
Docente Diseño de Vestuario UPB

Maestro en Artes Plásticas y especialista en Estética de la Universidad Nacional de Colombia. Ha enfocado su carrera en el estudio de la moda y el vestir como historia cultural; compartiendo su conocimiento mediante artículos, libros y conferencias nacionales e internacionales. Es profesor de historia de la moda y el vestir en el Programa de Diseño de Vestuario y miembro del Grupo de Investigación en Diseño de Vestuario y Textiles (Categoría B, Colciencias), ambos de la Universidad Pontificia Bolivariana, de Medellín. Es autor de obras como Grandeza: rastros de la moda internacional en Medellín, 1900-1950 (2015); Historia de la moda, cambios detrás de las siluetas: siglos XVII a XIX, e Historia de la moda, referentes y siluetas: siglo XX (2012).

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MAITE CANTERO
Coordinadora línea de Conocimiento Inexmoda

Diseñadora de Modas de la Colegiatura Colombiana de Medellín. Estudiante de maestría en Estética de la Universidad Nacional de Colombia. Fue docente en la carrera de Diseño de Modas y Diseño de Vestuario en la Colegiatura Colombiana y en la Universidad Pontificia Bolivariana respectivamente, y además del Diplomado Estratégico de la Moda en la universidad EAFIT de Medellín. Entre su experiencia también se destaca el trabajo con otras empresas del sector.

8:25 AM - 9:10 AM | TENDENCIAS VISIONARIAS OTOÑO – INVIERNO 2020 | FRANJA FASHIONISTA

TENDENCIAS VISIONARIAS OTOÑO – INVIERNO 2020
Por: Lilly Brelovich – Fundadora y propietaria Fashion Snoops
*Conferencia en inglés con traducción simultánea (equipos limitados)

Se presentarán las cuatro tendencias principales para Otoño – Invierno 2020. Cada una de ellas ayudará a comprender los cambios culturales y sus influencias, para alinear mejor la estrategia comercial de las empresas.  Se mostrará una amplia perspectiva de la inspiración, de dónde surgen, sus influenciadores y cómo se traduce al mercado comercial en materiales, siluetas y cartas de color. Un espacio para inspirarte como creativo para desarrollar colecciones y productos exitosos.

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LILLY BRELOVICH
Fundadora y propietaria Fashion Snoops

Lilly es la fuerza visionaria detrás de FS White Space, un servicio innovador de pronóstico de tendencias y consultoría que inspira a los clientes a crear con confianza. FS ayuda a las marcas y empresas a identificar y actuar sobre las tendencias y movimientos culturales que afectan su negocio.

La compañía nació de la frustración de Lilly con los recursos de tendencias mediocres durante su carrera como diseñadora. Ella vio una necesidad insatisfecha de acceso a información de tendencias oportuna, precisa y útil. En el año 2000 co-creó FS, uno de los primeros servicios de tendencias en línea en ese momento. Dieciocho años después, FS cuenta con más de 100 colaboradores internacionales en todo el mundo y proporciona una cobertura continua de cientos de ferias, eventos, exposiciones y festivales en todo el mundo.

Hoy en día, con el liderazgo de Lilly, FS ofrece una perspectiva única y valiosa de cultura a producto externo que inspira la innovación arraigada del mundo evolucionado de hoy.

9:20 AM - 9:50 AM | DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL A LA CUARTA REVOLUCIÓN, UN NUEVO PARADIGMA

DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL A LA CUARTA REVOLUCIÓN, UN NUEVO PARADIGMA
Por: Claudia Avendaño Vásquez
Docente Titular del Centro de Humanidades de la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades de la Universidad Pontificia Bolivariana

En el mundo del presente se habla con frecuencia de la Cuarta Revolución Industrial, marcada fundamentalmente por grandes avances científico técnicos como son la nanotecnología, la biotecnología, la robótica, la inteligencia artificial, los análisis de volúmenes masivos de datos e información, el Internet de las cosas, almacenamientos en la nube, además de la fabricación y modelación de casi todo con impresoras 3D  y otras muchas propuestas. Pero para llegar a este punto, en los últimos 250 años de Revoluciones Industriales no solo se transformaron los conocimientos científicos y la producción tecnológica; se modificaron también las maneras de vernos como seres humanos y como sociedad, las formas de trabajar y relacionarnos con los otros y con el entorno; han cambiado nuestras necesidades e incluso nuestros sueños de futuro; las formas en las que nos comunicamos hacen el mundo contradictorio: inmenso en sus posibilidades y pequeño como una aldea. Desde la primera Revolución industrial hasta la Cuarta Revolución, todo parece transformarse a una gran velocidad, lo que nos plantea unos nuevos paradigmas para la vida.

Claudia Avendaño Vásquez
Docente Titular del Centro de Humanidades de la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades de la Universidad Pontificia Bolivariana 

Historiadora de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Filosofía con énfasis en ética y Doctora en Filosofía de La Universidad Pontificia Bolivariana. Profesora de la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades en pregrado y posgrado.

10:00 AM - 10:45 AM | TU COMPAÑÍA NO NECESITA UNA ESTRATEGIA DIGITAL /YOUR COMPANY DOESN’T NEED A DIGITAL STRATEGY

TU COMPAÑÍA NO NECESITA UNA ESTRATEGIA DIGITAL
/YOUR COMPANY DOESN’T NEED A DIGITAL STRATEGY
Por: George Westerman, investigador principal de la iniciativa de Economía Digital del MIT Sloan
*Conferencia en inglés con traducción simultánea (equipos limitados)

George F. Westerman Colombiatex 2019

GEORGE WESTERMAN
Investigador Principal de la iniciativa de Economía Digital del MIT Sloan

Director Científico de Investigación de la Iniciativa Sloan de MIT sobre la economía digital. Su investigación y docencia se centran en el liderazgo y la innovación en tecnología digital.

George ha escrito numerosas contribuciones para publicaciones que van desde Sloan Management Review, Organization Science hasta The Wall Street Journal. Es coautor de dos libros de gran reputación: The Real Business of IT: How CIOs Create and Communicate Value, llamado el libro # 1 de 2009 en su campo, y IT Risk: Turning Business Threats Into Competitive Advantage, nombrado uno de los mejores cinco libros de 2007. Es coautor de un nuevo libro reciente, Leading Digital: Turning Technology Into Business Transformation.

George realiza regularmente presentaciones magistrales y talleres para ejecutivos senior con empresas de todo el mundo. Antes de obtener un doctorado en la Escuela de Negocios de Harvard, George obtuvo más de 13 años de experiencia en el desarrollo de productos y roles de liderazgo tecnológico.

10:55 AM - 11:35 AM | MODA 4.0 PARA DUMMIES

MODA 4.0 PARA DUMMIES
Por: Margarita M. Baena R.
Docente investigador Universidad Pontificia Bolivariana, CEO Woma S.A.S.

Moda 4.0 para dummies, será un recorrido sencillo y aplicable por los conceptos, tecnologías y las formulaciones de la industria 4.0 y los determinantes de la moda 4.0 como eje de aplicación para Colombia. La conferencia permitirá explorar ejemplos concretos, evoluciones de la moda 4.0 e interacciones reales con la capacidad instalada del país.

Margarita Baena Colombiatex 2019

Margarita M. Baena R.
Docente investigador Universidad Pontificia Bolivariana, CEO Woma S.A.S. 

Asp. PhD en Ciencia e Ingeniería de materiales de la Universidad Politécnica de Cataluña y magíster en Ingeniería Textil y Papelera de la misma universidad. También magíster en Business Administrator de INALDE, escuela de negocios de la Universidad de la Sabana. Socia fundadora de Woma S.A.S, empresa de investigación y desarrollo constituida en 2006, y reconocida con los premios: BIZ Innovation Dubai, 2017, “European Award for Best Practices” en Bélgica 2016 y con el “Quality Crown” Inglaterra 2014 por la gestión en innovación; reconocida como la empresa más innovadora de Colombia por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y por la presidencia de la Republica en 2012. En 2013 la Revista Gerente incluyó a Margarita en el ranking de los 100 gerentes exitosos. Ponente en eventos como Em Tech de MIT Review, Techtextil, Maratón Creativa Pompeu Fabra Barcelona, entre otros. Apasionada por la innovación y el reto de tecnologías aplicables a la capacidad instalada colombiana, los equipos interdisciplinarios y las Macrotendencias.

11:45 AM - 12:30 PM | LÍDERES COLOMBIANOS AVANZANDO A 4.0: UNA CONVERSACIÓN PARA ENTENDER CÓMO LO HACEN

Líderes colombianos avanzando a 4.0: una conversación para entender cómo lo hacen
Moderador: Yan Camilo Vergara - CEO director de innovación y estrategia de Jiuman, Economía Creativa.

Empresas invitadas:
Hermeco: Henry Serna. Director de Tecnología
Artextil: Esteban Saldarriaga. Director Comercial
Crystal: Luis Felipe Agudelo Gallego. Director Digital Crystal SAS

Yan Camilo Vergara Colombiatex 2019

Yan Camilo Vergara
CEO director de innovación y estrategia de Jiuman, Economía Creativa.

Productor Audiovisual. Comunicador Social y Magíster en Estética de la Universidad Nacional de Medellín. Creador de la empresa Jiuman, economía creativa en América Latina.

Esteban Saldarriaga
Director Comercial Artextil

Administrador de negocios de EAFIT con énfasis en finanzas y especializado en Mercado, actualmente se desempeña como Director Comercial de Artextil para Colombia y Ecuador, empresa líder en transformación de bases textiles que presta los servicios de estampación, tintorería y acabados especiales.
Con más de 15 años de experiencia laboral en sector Textil, comenzó en el año 2013 en Levi’s como director de Franquicias, luego en la Marca Armonía como director de ventas Internacionales y Nacionales, en Estra fue el Director de Tiendas Propias y antes de comenzar en el 2014 en Artextil, tuvo su propia empresa de accesorios de Moda y Publicitarios.

Luis Felipe Agudelo

Luis Felipe Agudelo Gallego
Director Digital Crystal SAS

Comunicador Social y Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariano, especialista en Marketing Digital de Moda de la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera profesional en agencias de publicidad en el 2013 apostándole a la creatividad digital y el alcance de esta en el comportamiento de las personas. Ingresó al Grupo Crystal en el 2014 siguiendo su pasión por la moda y el análisis de tendencias de consumidor.

12:40 PM - 1:10 PM | PASIÓN POR LA INNOVACIÓN / PASSION FOR INNOVATION

PASIÓN POR LA INNOVACIÓN / PASSION FOR INNOVATION
Por: Raymond Vanstraele, fundador Bioracer y Sam Ratajczak, director de Investigación y Desarrollo Bioracer (Bélgica)
*Conferencia en inglés con traducción simultánea (equipos limitados)

Raymond Vanstraelen Colombiatex 2019

Raymond Vanstraelen
Fundador Bioracer

De 1965 hasta 1987 fue empleado del gobierno. En 1980 fundó y se hizo propietario de una escuela de ciclismo. En 1985 fue fundador-CEO de Bioracer NV. En el 2004 fue elegido como Presidente fundador de Reskin Medical NV y en el 2012 fue fundador – Director de Bioracer Motion BVBA. Entre sus habilidades se destacan: la estrategia de mercadeo, el Mercadeo en línea, los Medios de comunicación social, el Emprendimiento, el ciclismo, la Innovación, el desarollo de nuevos negocios y su respectiva estrategia.

Sam Ratajczak Colombiatex 2019

Sam Ratajczak
Director de Investigación y Desarrollo Bioracer (Bélgica)

Cuenta con un Máster en Desarrollo de Producto y Diseño Industrial. Es reconocido por ser Triatleta Ironman a tiempo parcial e innovador a tiempo completo. Entre los años 1993 y 2006, trabajó en el desarrollo de instrumentos espaciales, satélites, experimentos y bienes de inversión. Entre el 2007 y 2010 se dedicó al Diseño Industrial para productos de consumo y equipos deportivos. Ha trabajado en la investigación y desarrollo de trajes de velocidad para ciclismo, triatlón, patinaje sobre hielo, cycling pads, refrigeración y tecnologías de protección y además es conocido por ser el creador de las colecciones de ciclismo para Invierno y Verano.

1:20 PM - 1:50 PM | EL FUTURO DEL DINERO Y LA ECONOMÍA CREATIVA: ¿ES EL BLOCKCHAIN UN CAMINO POSIBLE?

EL FUTURO DEL DINERO Y LA ECONOMÍA CREATIVA: ¿ES EL BLOCKCHAIN UN CAMINO POSIBLE?
Por: Yan Camilo Vergara, CEO director de innovación y estrategia de Jiuman, Economía Creativa.

Yan Camilo Vergara Colombiatex 2019

CEOYan Camilo Vergara,
Director de innovación y estrategia de Jiuman, Economía Creativa.

Productor Audiovisual. Comunicador Social y Magíster en Estética de la Universidad Nacional de Medellín. Creador de la empresa Jiuman, economía creativa en América Latina.

2:00 PM - 2:30 PM | CÓMO VENDER UN PRODUCTO CON DATA STORYTELLING

CÓMO VENDER UN PRODUCTO CON DATA STORYTELLING
Por: Sonia Ardila, Líder Transformación Digital en digitai.co

La descripción de un producto con su listado de funciones, beneficios y especificaciones puede llamar la atención de un cliente. Un pitch de venta con una historia basada en datos, puede lograr mucho más.

Sonia Ardila Colombiatex 2019

Sonia Ardila
Líder Transformación Digital de Digitai

Estadística, matemáticas, datos e historias son las herramientas que Sonia usa para ayudar a las compañías a entrar en la era digital en digitai.net. Con experiencia en análisis de datos con R y data storytelling, Sonia es también profesora de métodos cuantitativos de la escuela de matemáticas de la Universidad Sergio Arboleda, co-organizadora del meetup Machine Learning & Data Science ColombiaAI, conferencista en eventos de tecnología y parte del equipo de Científicas de datos.

2:40 PM - 3:10 PM | TENDENCIAS JEANSWEAR VERANO 2020

TENDENCIAS JEANSWEAR VERANO 2020
Por: Sueli Santos Pereira, gerente de Comunicación y Tendencias de Santista Jeanswear Brasil

Las nuevas tecnologías traen una transformación en la transmisión de las emociones, sobrepasando los muros ilusorios entre el “yo” y el “otro”. Este proceso da espacio a una sociedad más conectada, basada en la esencia de la inclusión y del colectivo. El hecho es que esto refuerza la importancia de que las organizaciones entiendan que su papel va más allá de proporcionar productos y servicios y sus acciones y posicionamientos ganan cada vez más relevancia, como ocurre con la moda, es un puente que direcciona al consumidor.

Es en este contexto que se presentarán las apuestas de la temporada Verano 2020. En la era de la desmaterialización, reconciliar el tangible con el intangible es el desafío de la moda. La autenticidad real es clave para un mundo inmediato y transparente.

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Sueli Santos Pereira
Gerente de Comunicación y Tendencias de Santista  Jeanswear Brasil

Denim especialista con amplia experiencia en las áreas de Marketing, estudio de tendencias, comportamento, innovación y comunicación. Graduada en Periodismo, postgrado en Marketing ESPM / SP, postgrado en Historia de la Moda e Indumentaria  y MBA de Gestión Empresarial por la Fundación Getulio.  Fue colaboradora del portal de moda y consumo del OESP y por más de 20 años del magazine World Fashion. Es gerente de comunicación y tendencias de Santista Jeanswear, gerente de innovación y diseño global de Tavex Corporation para los mercados Europa, EE.UU. y América Latina.

3:20 PM - 4:10 PM | GLOBAL FASHION DRIVERS, LOS VECTORES DE TRANSFORMACIÓN DEL NEGOCIO DE LA MODA

GLOBAL FASHION DRIVERS, LOS VECTORES DE TRANSFORMACIÓN DEL NEGOCIO DE LA MODA
Por: Christian De Angelis - Cofundador Modaes
Jordi Balcells - Vicepresidente en Asia y Américas de Desigual
José María Gandarillas - Country Manager Latam de Desigual

Se hablará sobre las principales conclusiones del informe Global Fashion Drivers, realizado por el medio de comunicación Modaes en colaboración con Desigual. A partir del análisis de las estrategias de las cien mayores empresas del negocio de la moda a escala global, el informe permite identificar cuáles son los vectores de transformación del negocio de la moda en todo el mundo.

Christian de Angelis Colombiatex 2019

Christian De Angelis
Cofundador Modaes

Licenciado en Periodismo por la Universidad Ramon Llull. Inició su carrera profesional en la agencia EFE, para dar el salto posteriormente a Europa Press, donde trabajó durante dos años. En 2007 se incorporó a la delegación en Barcelona de Expansión, especializándose en información Macroeconómica, política económica y el sector de la energía. En 2009 fundó, junto a Pilar Riaño, el diario online Modaes y en 2010 se incorporó a la agencia de comunicación corporativa Portaveu, donde trabajó hasta 2013. En 2014, fue galardonado con el Premio de periodismo textil Pedro Morillo.

Jose María Gandarillas Colombiatex 2019

José María Gandarillas
Country Manager Latam de Desigual

Estudió pedagogía y tiene un MBA por la Esden Business School. Toda su trayectoria profesional se ha desarrollado en el sector Retail, donde acumula 21 años de experiencia, en empresas como ZARA, H&M o Grupo Calzedonia.

Forma parte del equipo de Desigual desde hace 11 años. Empezó gestionando diferentes mercados como España y Portugal y, desde junio de 2018, es Country Manager de Latinoamérica. Está basado en México y gestiona todo el negocio de Desigual en la región a nivel omnicanal.

4:20 PM - 4:50 PM | INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y CINE

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y CINE
Por: Alejandro Delgado V., Líder de Proyectos, Planeación y Prospectiva de Ruta N
María Isabel Palomino A., Gerente DAPI – AI

Alejandro Delgado V Colombiatex 2019

Alejandro Delgado V.
Líder de Proyectos, Planeación y Prospectiva de Ruta N

Lo que me impulsa es cómo aumentar la riqueza de la comunidad mediante el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación. Interesado en el crecimiento económico a través de la convergencia de tecnología, sociología, psicología y biología.

Maria Isabel Palomino Colombiatex 2019

Maria Isabel Palomino Ángel
Gerente DAPI – AI

Ingeniera de Producción y Magister en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de Leipzig en Alemania, con 15 años de experiencia laboral.Ha trabajado los últimos cinco años liderando la implementación de diferentes programas y proyectos relacionados con ciencia, tecnología e innovación en la ciudad de Medellín.

Previamente, desde la Corporación Ruta N, Maria Isabel lideró procesos de desarrollo de negocios basados en tecnología e innovación, transferencia tecnológica y creación de capacidades de innovación en empresas.

Actualmente, se desempeña como la Gerente Local de DAPI (Digital Americas Pipeline Initiative) el centro de excelencia en Inteligencia Artificial creado por Ruta N en alianza con el Instituto de Automatización Robótica de Procesos e Inteligencia Artificial (IRPA AI) de Nueva York, y lanzado a mediados del 2018, desde donde se están desarrollando capacidades en RPA e IA localmente, con el objetivo de atender la creciente demanda de talento para el desarrollo de proyectos que involucran este tipo de tecnologías.

DÍA 2: MIÉRCOLES 23 DE ENERO DE 2019

8:00 AM - 9:20 AM | MACROTENDENCIAS OTOÑO - INVIERNO 19/20. ¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL MUNDO? | FRANJA FASHIONISTA

MACROTENDENCIAS OTOÑO - INVIERNO 19/20. ¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL MUNDO?
Por: Maite Cantero – Coordinadora Línea Conocimiento Inexmoda
Luisa Fernanda Henao – Analista de moda Inexmoda

Conoce anticipadamente cuatro Macrotendencias para la segunda temporada del 2019 que te permitirán entender cómo desde el contexto, el pensamiento y posteriormente en el comportamiento, las personas se identifican con nuevas opciones que debes tener claramente identificadas, para diseñar estrategias y procesos creativos coherentes a sus necesidades.

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MAITE CANTERO
Coordinadora línea de Conocimiento Inexmoda      

Diseñadora de Modas de la Colegiatura Colombiana de Medellín. Estudiante de maestría en Estética de la Universidad Nacional de Colombia. Fue docente en la carrera de Diseño de Modas y Diseño de Vestuario en la Colegiatura Colombiana y en la Universidad Pontificia Bolivariana respectivamente, y además del Diplomado Estratégico de la Moda en la universidad EAFIT de Medellín. Entre su experiencia también se destaca el trabajo con otras empresas del sector.

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LUISA FERNANDA HENAO
Analista de Moda Inexmoda

Diseñadora Gráfica y especialista en Diseño Estratégico e Innovación de la Universidad Pontificia Bolivariana, universidad donde también fue docente de la carrera que estudió.

Cuenta con una experiencia laboral en empresas del sector desde hace más de 10 años, lo que ha hecho que se le despierte el interés por temas de  marca, mercadeo y moda, y por esta razón ha hecho diferentes diplomados relacionados con ellos.

Cuenta con una Maestría en Neuromarketing e Investigación de Mercadeo con la OBS Business School y la Universidad de Barcelona.

9:30 AM - 10:00 AM | INTERDISCIPLINARIEDAD EN LAS INDUSTRIAS CREATIVAS Y CULTURALES

INTERDISCIPLINARIEDAD EN LAS INDUSTRIAS CREATIVAS Y CULTURALES
Por: Daniel Ricardo Muñoz S., Claudia Inés Vélez O. y
Omar Muñoz S. - Docentes UPB

Múltiples perspectivas epistemológicas y prácticas permiten que la mente humana realice nuevas conexiones de ideas. Si entendemos que las industrias creativas requieren de mentes imaginativas, creativas e innovadoras, significa que estamos frente a la mejor oportunidad de abrir nuestras mentes para que nuevos campos de conocimiento hagan “clic” con nuestras empresas, emprendimientos, instituciones o fundaciones. Los seres humanos somos creativos y como tal tenemos el mismo potencial de aportar grandes ideas, ¿pero dónde está la dificultad, el bloqueo o la negación a generar ideas creativas? Eso será lo que intentaremos explicar con esta conferencia.

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DANIEL RICARDO MUÑOZ SÁNCHEZ

Mg., CEO y Co Fundador de DMi Innovación y Desarrollo empresarial S.A.S, Coaching Internacional de alto Nivel, Facilitador Certificado en Metodologías de Innovación y Creatividad WAKEupBrain,  Magister en Innovación Empresarial y Emprendimiento, Ingeniero Electrónico, pMBA De Emprendimiento bajo metodologías de Silicon Valley, Tallerista de planeación estratégica, Servicio al cliente y Gerencia de Proyectos aplicando métodos de Gaming (innovación + creatividad + coaching + Emprendimiento+ Juegos), Docente Diplomatura Industrias Culturales y Creativas.

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CLAUDIA INÉS VÉLEZ OCHOA

Mg., Investigadora de la Universidad Pontificia Bolivariana. Candidata a doctorado. Magíster en Estrategia y creatividad. Publicista. Investigadora del grupo Epilión de la UPB. Experta en Marketing de experiencias y dirección de arte.

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OMAR MUÑOZ SÁNCHEZ             

PhD., Director del grupo de investigación-Epilión de la Universidad Pontificia Bolivariana. Doctor en estudios avanzados en comunicación. Magíster en Estrategia y creatividad. Magíster Internacional en Creatividad Aplicada. Experto en Neurociencias. Certificado internacionalmente en creación de Industrias creativas y culturales, Coolhunting y Design Thinking. Docente internacional en posgrado de creatividad. Ha impartido talleres de creatividad en Ecuador, Alemania, España y Colombia.

10:10 AM - 10:40 AM | ABC DE LA ECONOMÍA NARANJA

ABC DE LA ECONOMÍA NARANJA
Por: Felipe Buitrago Restrepo, Director de Gobierno y Áreas estratégicas

¿Qué es Economía Naranja?, ¿por qué se llama Naranja?, ¿en qué se basa este tipo de economía?, ¿qué la compone?; ¿desde cuándo se viene hablando del asunto?, ¿qué países la lideran?, ¿cuáles son sus beneficios?, ¿Cuál es el lugar de los países en vía de desarrollo en ese panorama económico?, estas y más preguntas se resolverán en la conferencia.

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FELIPE BUITRAGO RESTREPO
Director de Gobierno y Áreas estratégicas

Economista de la Universidad de los Andes, con maestría en Política Pública Internacional de Johns Hopkins-SAIS.

Es co-autor de los libros “La Economía Naranja” y “The No Collar Economy”. Experto en economía creativa o naranja, con más de 16 años de experiencia en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas para el desarrollo del emprendimiento creativo y la apropiación de nuevas tecnologías.

En el pasado ha laborado como director del TicTac, el tanque de pensamiento de Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones -CCIT-, fue consultor de la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad del Banco Interamericano de Desarrollo -BID, Director del Observatorio Iberoamericano de Derecho de Autor -ODAI, Developing Creative Economies Programme Manager del British Council, y Coordinador del Programa de Economía y Cultura del Ministerio de Cultura de Colombia.

10:50 AM - 11:20 AM | ACTUANDO FRENTE A LA CRISIS ÉTICA DE LA MODA

ACTUANDO FRENTE A LA CRISIS ÉTICA DE LA MODA
Por: Ángela Orozco, Diseñadora Estratégica / Dir. de investigación y tendencias de Human

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Ángela Orozco
Diseñadora Estratégica / Dir. de investigación y tendencias de Human

Diseñadora gráfica y estratega con 10 años de experiencia en Visual Planning y trend research. Trabajó en Sancho BBDO con marcas importantes como el Éxito, Bancolombia, Winny, Pepsico, etc. Es amante de la investigación y el diseño como principio básico de construcción de marcas. Con sus metodologías y talleres, aporta un proceso minucioso en el desarrollo y conceptualización de todos los proyectos. Actualmente reside en Holanda en donde le permite tener conocimientos de otros mercados y tendencias globales.

11:30 AM - 12:20 PM | LA MAGIA NO EXISTE

LA MAGIA NO EXISTE
Por: Camilo Herrera Mora, Fundador de RADDAR

Se dice que detrás de la Economía Naranja esta la magia de la creación, de los creadores, de la originalidad, de la creatividad; las artes, la moda, el entretenimiento se muestran como un acto mágico sin precedentes, pero tienen un enorme secreto por ser revelado: esa magia, no existe. La verdad de la industria naranja, lo que le ha pasado a la industria de la moda en Colombia y el nuevo nivel que las marcas deben tener, será revelado en esta conferencia.

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CAMILO HERRERA MORA
Fundador de RADDAR

Economista y filósofo de Formación, Marketero y Analista por vocación. Fundador de RADDAR Consumer Knowledge Group, ThinkTank de pensamiento económico comportamental sobre el consumidor.

Asesor ministerial en los gobiernos de varios países, miembro diversos comités técnicos nacionales y regionales en temas de Macroeconomía y Estadística, profesor invitado en instituciones educativas como la Universidad de los Andes, en CESA, Georgia State University, Wharton School of Business, Universidad Autónoma de Barcelona y New York University; miembro de la American Marketing Asociation, American Economist Asociation, ACEI y WVSN; Conferencista de Hi-Cue y BCC, Autor de 17 libros y columnista de opinión en Portafolio y en diversos medios económicos y de mercadeo nacionales e internacionales. Con su seudónimo “colombiador” fue el blogero más leído de El Tiempo en 2016.

12:30 M - 1:00 PM | PROPIEDAD INTELECTUAL Y ECONOMÍA DIGITAL

PROPIEDAD INTELECTUAL Y ECONOMÍA DIGITAL
Por: Ana Morato Murillo, directora General Clarke, Modet & C° Colombia

Con la promulgación de la Ley 1834 de mayo de 2017, mejor conocida como LA LEY NARANJA, el gobierno nacional pretende desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas. Estas las entendemos como aquellas industrias que generan valor en razón de los bienes y/o servicios intangibles, de carácter cultural, que comercializan, y que en consecuencia son protegidos por vía de los derechos de autor, es decir, aquellos basados en la Propiedad Intelectual.

La propiedad intelectual se relaciona con las creaciones de la mente, tales como invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio. Cada una de estas creaciones es protegida mediante un tipo de Propiedad Intelectual diferente. Trataremos en esta charla sobre  las diferentes formas de protección, de acuerdo con el tipo de intangible que se trate, así como de la importancia de proteger los intangibles y las consecuencias de no hacerlo.

Ana Morato Murillo Colombiatex 2019

Ana Morato Murillo
Directora General Clarke, Modet & C° Colombia

Dilatada experiencia internacional en estrategias y políticas de I+D+i. Liderazgo en desarrollo de políticas y estrategias de P.I. vinculadas con la innovación. Especialista en identificación de tendencias y tecnologías de futuro, especialmente relacionados con ciencias de la vida, nanotecnología, producción avanzada Industria 4.0 y energía.

Ha trabajado en Haskoning multinacional holandesa de ingeniería y ha dirigido el Observatorio de Prospectiva Tecnológica del Gobierno de España; actualmente, es Directora General de Clarke, Modet & Co. Colombia.

Ha sido consultora internacional de Naciones Unidas y de la Unión Europea, formando parte de diversos High Level Experts Groups vinculados con tecnologías avanzadas de fabricación, Convergencia Tecnológica NBIC (Bio, Nano, Info, Cogno) y escenarios de futuro para la U.E. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y con estudios de postgrado en la Universidad de Columbia (U.S.A.).

1:10 PM - 1:40 PM | INFORME DE TENDENCIAS OTOÑO-INVIERNO 2020-2021: VOZ PROPIA

INFORME DE TENDENCIAS OTOÑO-INVIERNO 2020-2021: VOZ PROPIA
Por: Estefanía Jiménez Zúñiga
Laura Marín Pinzón de la Lafayette

El informe de Tendencias Otoño-Invierno 2020-2021 de Lafayette proyecta un futuro cuyas condiciones están dadas por la intervención humana en su entorno natural, y las consecuencias de nuestro impacto en él.

El propósito será el valor que buscarán los consumidores, priorizando marcas que se enfocan en las acciones y no en mensajes prefabricados, conectando su razón de ser con su razón de consumir. Los gobiernos, instituciones y marcas adoptarán estrategias de diseño universal, democratizándolo y llevándolo a lugares en donde su impacto, en las economías locales y nuevos espacios creativos, cambiará la forma en la que se hacen las cosas.

Una temporada enfocada mucho más en lo individual, el recogimiento y la voz propia como inventor, emprendedor, influenciador o gestor de pequeños cambios. Es tiempo de entender el poder que tenemos como individuos.

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ESTEFANÍA JIMÉNEZ ZÚÑIGA
Jefe de Diseño Lafayette Fashion

Diseñadora Industrial e ilustradora de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente lidera el equipo de diseño para la unidad Fashion de la Lafayette. Durante su trayectoria se ha dedicado a la dirección creativa para estampación de textiles y la investigación de tendencias sociales aplicadas a la moda.

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LAURA MARÍN PINZÓN
Diseñadora Lafayette Sports

Diseñadora de Modas de LaSalle College (LCI). Actualmente se desempeña como diseñadora de la unidad Sports de Textiles Lafayette. Sus  investigaciones  están  dirigidas  al  estudio  del  mercado  deportivo,  especialmente en perfiles de consumidor, tendencias gráficas y de acabados, comportamiento del color y desarrollo textil.

1:50 PM - 2:20 PM | ECONOMÍA NARANJA Y POLÍTICA PÚBLICA

ECONOMÍA NARANJA Y POLÍTICA PÚBLICA
Por: David Melo Torres, viceministro de Cultura

Documentar a los asistentes sobre qué oportunidades se abren para nuestro sector (textil-confección-diseño-moda) a la luz de las políticas del actual gobierno para impulsar la Economía Naranja. Cómo estamos al respecto desde las políticas públicas y cómo las aprovechamos.

2:30 PM - 3:00 PM | FINANCIAMIENTO CULTURAL Y CREATIVO: OPORTUNIDADES Y RETOS

FINANCIAMIENTO CULTURAL Y CREATIVO: OPORTUNIDADES Y RETOS
Por: Pablo Ángel Restrepo, Jefe Centro de Desarrollo Empresarial

Un momento para conocer las oportunidades de financiamiento y apoyo para apalancar el crecimiento de las empresas culturales y creativas y los retos que se pueden presentar en el camino.

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PABLO ÁNGEL RESTREPO
Jefe Centro de Desarrollo Empresarial Universidad Pontificia Bolivariana

Trabajando para la UPB busca impulsar y dinamizar el desarrollo empresarial. Co-fundador de XConsulting, empresa de consultoría en estrategia, innovación y transformación exponencial, miembro de junta directiva de la ANDI del Futuro, Consultor Certificado de ExO Works – empresa enfocada en Organizaciones Exponenciales y fundada por Salim Ismail – y Embajador Global de Singularity University.

3:20 PM - 4:00 PM | CONVERSATORIO: PROS Y CONTRAS DE LA ECONOMÍA NARANJA

CONVERSATORIO: PROS Y CONTRAS DE LA ECONOMÍA NARANJA
Por: Juan Diego Becerra, Presidente de RADDAR
Jeff León, Consultor de marca, Trendy
Moderadora: Beatriz Arango, Periodista de Moda

Juan Diego Becerra Colombiatex 2019

Juan Diego Becerra
Presidente de RADDAR 

Politólogo con Magister en Mercadeo, profesor universitario, Presidente de RADDAR y Director del Observatorio de Moda Inexmoda + RADDAR.
Interés por temas de consumo, marcas, canales digitales e investigación de mercados.

Jeff Leon Colombiatex 2019

Jeff León
Consultor de marca, Trendy 

Fundador del estudio de diseño Trendy, con 13 años de experiencia como diseñador enfocado a la conceptualización de proyectos e integración pedagógica en procesos de creación de marca. Ha dirigido proyectos de consultoría de marca y diseño de experiencias para empresas como Ecopetrol, EPM, Peldar y Corpaul. En el área digital ha colaborado en proyectos para Argos, Todo1, Grupo Éxito, Bancolombia y Davivienda. En el campo docente, dirigió el taller de diseño en el núcleo de medios digitales en la Colegiatura Colombiana durante cuatro años y ha diseñado currículos para las áreas de marca y nuevas tecnologías. Es diseñador gráfico especializado en Gestión de la Innovación y actualmente está desarrollando su tesis para la maestría en Gestión Tecnológica.

Beatriz Arango Colombiatex 2019

Beatriz Arango
Periodista de Moda

Experiencia de 20 años como editora en periódicos y revistas. Presentadora de espacios de moda cercana en la tv Regional y latinoamericana. A través de sus redes sociales promueve la moda cercana y el conocimiento de la misma desde la pedagogía de lo simple.

4:10 PM - 5:00 PM | CONVERSATORIO MODELOS ALTERNATIVOS EMERGENTES EN COLOMBIA

CONVERSATORIO MODELOS ALTERNATIVOS EMERGENTES EN COLOMBIA
Por: Mónica Ramírez Hartmann, gerente Proyecto Bronx Distrito Creativo
Paola Andrea Mejía, líder de Empleo y Emprendimiento en Comfama
Eva Giraldo – Directora Creativa Boho Expo
Moderador: Sebastián Toro – The OpenLab

Esta franja busca que los protagonistas de casos exitosos en modelos económicos y productivos exitosos y con altas dosis de creatividad expongan su experiencia contándonos o respondiendo a tres cosas (sin limitarse a ello): en qué cosiste su modelo, por qué es exitoso, cómo han logrado sacarlo a delante y, finalmente, una reflexión que inspire a otros a creer en sus ideas. Y además, también cómo estos puede ser un eje de transformación social y cómo las industrias creativas y culturales pueden potenciar la economía del país.

monica ramirez colombiatex 2019

Mónica Ramírez Hartmann
Gerente Proyecto Bronx Distrito Creativo 

Administradora de Empresas del CESA, con MBA de la Universidad Bocconi de Milán, Italia. Realizó estudios de Negocios Internacionales en Georgetown University y de Agentes de Cambio Global en la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard. Cuenta con más 20 años de experiencia profesional en diferentes industrias y sectores, desde organizaciones como Invest in Bogotá y el Australian Trade Commission, desde las cuales dedicó 10 años a la promoción y posicionamiento del país, y específicamente de Bogotá, como destino de Inversión Extranjera.

Actualmente, como Directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, entidad del Distrito, trabaja por la transformación del Centro de Bogotá desde el arte y la cultura y desde el 2017 dirige el proyecto Bronx Distrito Creativo, el nuevo centro de las industrias creativas y culturales de Bogotá.

paola andrea mejia guerra colombiatex 2019

Paola Andrea Mejía
Líder de Empleo y Emprendimiento en Comfama

Financiera, administradora de empresas y experta en Mercadeo. Se he desempeñado como Jefe de Mercadeo de Comfama, Jefe de Mercadeo estratégico de Comfenalco, Gerente Comercial de la Financiera del Grupo Casa Británica, Decana de la Facultad de Estudios Empresariales y Mercadeo de Esumer y actualmente Líder de la Capacidad de Empleo y Emprendimiento en Comfama.

eva giraldo colombiatex 2019

Eva Giraldo
Directora Creativa BOHO EXPO

Diseñadora gráfica e ilustradora que desde el 2010 ha trabajado como Directora Creativa en diferentes áreas culturales enfocados en promover proyectos independientes nacionales tanto en el diseño como en la música. Desde hace un año es la Directora Creativa y curadora de Boho Expo, espacio de Boho Food Market enfocado en promover la creatividad y la manufactura colombiana a través de tiendas pop-up.

DÍA 3: JUEVES 24 DE ENERO DE 2019

TALLERES
*Ingreso con escarapela. Sin previa inscripción. Cupos limitados

10:00 A.M.. – 12:00 M | DECODIFICANDO LOS TEXTILES

DECODIFICANDO LOS TEXTILES
Por: Alexandra Vargas, diseñadora Textil
Lugar: Salón De Comisiones # 5- Gran Salón Plaza Mayor

¿Qué aprenderás?

Entenderás de manera teórico-práctica sobre el universo de los textiles desde su composición hasta su uso final.

10:00 A.M. – 12:00 M. | ACABADOS TEXTILES

ACABADOS TEXTILES
Por: Alexander Villa, equipo de ventas CHT
Lugar: Salón De Comisiones #6- Gran Salón Plaza Mayor

alexander villa colombiatex 2019

¿Qué aprenderás?

De manera práctica conocerás diferentes acabados textiles y cómo estos pueden generar grandes cambios y valor agregado a los textiles y las prendas.

10:00 A.M. – 12:00 M. | BRANDING - CÓMO MARCAR BIEN TUS PRENDAS

BRANDING - CÓMO MARCAR BIEN TUS PRENDAS
Por: Catalina Piedrahita, Coordinadora Diseño Creativo Sur América
Lugar: Salón De Comisiones #7,8,9 - Gran Salón Plaza Mayor

¿Qué aprenderás?

Entenderás cómo hacer la marcación de los distintos tipos de prendas, porqué es importante comunicarle al cliente esta información y además se profundizará sobre qué es marcación permanente y qué es marcación de punto de venta.

catalina piedrahita colombiatex 2019

Catalina Piedrahita
Coordinadora Diseño Creativo Sur América

Diseñadora Gráfica de la universidad Colegiatura Colombiana y especialista en Diseño Textil y Estampación de la UBA Universidad de Buenos Aires – Argentina.

Cuenta con una experiencia de más de once años en áreas relacionadas con tendencias de moda, en compañías tales como Fabricato, donde se desempeñó como Coordinadora en Promoción y Diseño, en esta compañía trabajo con un equipo de diseñadores en tejido plano de investigación en las tendencias de moda enfocadas al mercado suramericano. Posteriormente trabajo para el grupo Uribe en el cargo de Mercadeo y desarrollo para el lanzamiento de índigos que estuvieran a la vanguardia de las tendencias globales en lavados y acabados.

Actualmente se encuentra trabajando para la compañía multinacional Avery Dennison como Coordinadora del departamento de Diseño Creativo para Suramérica, encargándose de elevar las marcas a través de propuestas completas de marcación para las prendas y de asesorías en tendencias de moda de insumos para confección.

2:00 P.M. - 4:00 P.M. | EL ST FACTOR

EL ST FACTOR
Por: María Clara Vallejo y Ricardo Zapata, representantes del equipo de Mercadeo y diseño de Coltejer
Lugar: Salón De Comisiones #5 - Gran Salón Plaza Mayor

¿Qué aprenderás?

Conocerás más sobre el mundo del Denim.

2:00 PM - 4:00 PM | DISEÑO CIRCULAR

DISEÑO CIRCULAR
Por: Adriana Cajiao Gutiérrez, Diseñadora Gráfica/Dir. Creativa y Fundadora de Human
Ángela Orozco, diseñadora Estratégica / Dir. de investigación y tendencias de Human
Lugar: Salón De Comisiones #6 - Gran Salón Plaza Mayor

¿Qué aprenderás?

El diseño circular significa eficiencia y ética. Diseñar soluciones sostenibles que transformen o mejoren el mundo en el que vivimos desde productos o servicios. Se compartirán conceptos y metodologías que nos darán ese poder de diseñar para la transformación, estudiaremos casos de éxito a nivel global en una gran variedad de industrias y aplicaremos un ejercicio práctico que nos permitirá interiorizar todos los conceptos clave.

adriana cajiao colombiatex 2019

Adriana Cajiao Gutiérrez
Diseñadora gráfica/Directora Creativa y Fundadora de Human

Diseñadora Gráfica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con más de 15 años de experiencia, ha trabajado en diferentes agencias de branding y packaging como Aldas Brand, Mullen Lowe 43 en la cual hizo parte de su creación y desarrollo durante nueve años. Fue directora creativa de Aluzian consultora de marca en donde estuvo a cargo de proyectos claves como el rediseño de la identidad de ProColombia y tiendas Cromantic. Ha estado a cargo del desarrollo y creatividad de grandes proyectos de identidad de marca como Helm Bank, Pacific Rubiales, Arturo Calle, y liderado proyectos de packaging para marcas reconocidas de empresas como Sabmiller, Alpina, MSD, Unilever, entre otros.

angela orozco colombiatex 2019

Ángela Orozco
Diseñadora Estratégica/Directora de Investigación y Tendencias de Human 

Diseñadora gráfica y estratega con 10 años de experiencia en Visual Planning y trend research. Trabajó en Sancho BBDO con marcas importantes como el Éxito, Bancolombia, Winny, Pepsico, etc. Es amante de la investigación y el diseño como principio básico de construcción de marcas. Con sus metodologías y talleres, aporta un proceso minucioso en el desarrollo y conceptualización de todos los proyectos. Actualmente reside en Holanda en donde le permite tener conocimientos de otros mercados y tendencias globales.

OTRAS CONFERENCIAS

Lugar: Salón De Comisiones #7,8,9 - Gran Salón Plaza Mayor

martes programación 01

2:00 p.m. - 4:00 p.m.
Aplicación de KAIZEN LEAN en la industria textil
Por: Edgar Hernando Hoyos Granados
Gerente General KAIZEN INSTITUTE COLOMBIA SAS
*Ingreso con escarapela de la Feria

El Taller aplicativo de Kaizen – Lean en la Industria Textil está diseñado para ayudar a entender los principios básicos de la excelencia operacional, mientras se aprenden las herramientas y técnicas básicas de Kaizen – Lean para resolver problemas y mejorar procesos.

El taller brindará casos de éxito y permitirá a los asistentes conocer los potenciales de mejora comprobados para la industria textil en aumento de la productividad, reducción de costos y reducción de desperdicios. Así mismo este espacio será una oportunidad de intercambio de experiencias mediante preguntas y respuestas.

programación miercoles 02

10:00 a.m. - 12:00 m. - Y ahora ¿Qué tintas usar?
Por: Sumiprint Química y Color.
Julio Alvarez, Químico Sumiprint / Xiko Flores, Docente Daytitex, México
*Ingreso con escarapela de la Feria

2:30 p.m. -3:30 p.m. - Textil on demand
Electronic Sign Supply USA
Lugar: Salón De Comisiones #7,8,9 - Gran Salón Plaza Mayor
Por: Juan Carlos Orco - Gerente Comercial
*Ingreso con escarapela de la Feria

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