skip to Main Content

Ruta de la
Sostenibilidad Ambiental

ruta de la sostenibilidad colombiatex

¿Tu empresa tiene alguna práctica sostenible que quieras destacar
en Colombiatex de las Américas 2020?

La Ruta de la Sostenibilidad Ambiental es un recorrido por empresas que hacen parte de la muestra comercial destacadas por sus buenas prácticas sostenibles, donde llevamos medios de comunicación, compradores de alto nivel y entes no gubernamentales para que conozcan en qué esta tu empresa y por qué sobresale de las demás del sector en temas de sostenibilidad.

CONVOCATORIA VÁLIDA ÚNICAMENTE PARA EXPOSITORES DE COLOMBIATEX

Conoce los beneficios para los expositores participantes

* Visibilidad en redes sociales de Inexmoda.
* Publicación de video de la marca en el landing page de la Ruta de la Sostenibilidad Ambiental
(El expositor entrega el material que debe ser máximo de 1 minuto).
* Demarcación especial del stand.
* Publicación de comunicado de prensa o publirreportaje de la marca en la sala de prensa virtual de Inexmoda
(debe cumplir los criterios de redacción y estilo de Inexmoda).
*Presencia en sitio web de Colombiatex como participante de la Ruta de la Sostenibilidad Ambiental.
*Comunicado de prensa o publirreportaje publicado en Sala de Prensa Inexmoda.

Reconoce las empresas participantes de la Ruta de la Sostenibilidad Ambiental
con la demarcación en su stand

logo ruta de la sostenibilidad ambiental colombiatex

Conoce las empresas participantes de la
Ruta de la Sostenibilidad Ambiental

TECNOLOGÍA ECOLÓGICA

Busca emplear una menor cantidad de recursos limitados para no agotar los recursos naturales en sus procesos.
Conocen las empresas que utilizan esta práctica:

En COTTON USA, producimos algodón cultivado de una manera sostenible y justa. Nuestros agricultores con campos de propiedad familiar son propietarios de la tierra. Sus campos han pertenecido a sus familias por generaciones y, para proteger sus intereses, deben cuidarlos para las futuras generaciones. Tenemos una de las tasas de aceptación más altas del mundo en lo relacionado con la agricultura de precisión, lo cual promueve el uso de menos agua y pesticidas. Los agricultores estadounidenses operan bajo las regulaciones más voluminosas, rigurosas y exigentes del mundo. Finalmente, COTTON USA cuenta con uno de los sistemas más integrales para supervisar y medir todas las métricas clave relacionadas con la sostenibilidad.

jeanologia logo colombiatex

La misión de Jeanologia es crear una industria textil ética, sostenible y eco-eficiente. Asociándose con sus clientes en su proceso de transformación, ofreciéndoles tecnologías disruptivas y la experiencia “the best in service”.
Jeanologia diseña y desarrolla soluciones y tecnologías sostenibles y eficientes para tejido y acabado en prenda; laser y sistemas eco capaces de aumentar la productividad, reducir el consumo de agua y energía, al mismo tiempo que eliminan residuos y emisiones perjudiciales.
Su reto para antes del 2025 es la total deshidratación y desintoxicación de la industria del jean.

coats logo colombiatex

Producción y Comercialización de hilos industriales de coser y bordar para las industrias de la Confección, Calzado, y otras aplicaciones especiales. Dentro de sus procesos sostenibles destacas están: ,Certificaciones ISO 14001, ISO 9001, e ISO 45001, planta de Tratamiento de aguas residuales, programa de recuperación y reutilización de conos plásticos, adopción de Lista de Sustancias restringidas ambientalmente del grupo Coats a nivel mundial, investigación y desarrollo de productos manufacturados con material reciclado e inversión en desarrollo de tecnología para teñido digital de hilos. Para el año 2022 Algunos de sus objetivos a nivel global se encuentran en la reducción de un 40% en el consumo de agua, incorporación de fuentes alternativas de energía renovable y actividades orientadas a garantizar ambientes de trabajo y comunidades más seguras y sostenibles.

Una compañía dedicada a distribuir productos de alta tecnología en la industria textil con más de 20 años de experiencia, trabajando con las marcas
líderes en el mercado. La principal contribución de la compañía con el medio ambiente es la implementación del software Optitex 2D y 3D para diseño y trazo en las empresas, ya que con estos procesos ahorran cantidad de tela anual y se evita la repetición de muestras en un 50%.
Otro de los proyectos en los cuales han participamos activamente es en el plan siembra, desarrollado por el Área Metropolitana, la Alcaldía de Medellín y Creame incubadora de empresas.

Grupo Erum lo forman un conjunto de empresas de ámbito internacional especializado en ofrecer soluciones globales.
Fabricamos productos para la automoción, retail y grandes superficies, siendo las perchas nuestro producto estrella, del que somos prácticamente líderes mundiales.
Grupo Erum está sumamente comprometido con la economía circular y con la investigación y desarrollo de materiales biodegradables y biocompostables para el cuidado del planeta, fabricando con maquinaria y tecnología punta con poco consumo y con poco vertido al medio ambiente.

Es pionero en el sector con la implementación de un software, para pre visualizar el producto final, sin necesidad de desarrollar muestras físicas, ahorrando así recursos, energía y materia prima que se usa en el desarrollo de colecciones de forma tradicional. Dentro de sus procesos sostenibles también se destacan una plata de tratamiento de aguas residuales que busca aumentar el reuso del agua en los procesos productivos y el desarrollo de una carta de colores de 6 tonos, los cuales se crean a partir del excedente de producciones pasadas.

Jerseytex es una textilera multinacional que cuenta con más de 40 años de experiencia en el mercado, nuestra casa matriz está ubicada en Inglaterra, somos proveedores mayoritarios del grupo Inditex (Zara,Bershka, Stradivarious, Pull & Bear) en Europa.

  • Contamos con maquinaria de ultima tecnología
  • Utilizamos tintas compuestas en un 95% de agua
  • Nuestros tejidos están hechos en su mayoría de poliéster
  • Trabajamos con fibras de material PET avalados por el sello de “Global recycled Standard”
  • Tenemos un camión “Duro híbrido 7.5” que cuenta con tecnología eléctrica que es utilizada para la distribución de nuestros productos
  • Disponemos de manera adecuada de nuestros residuos reciclables y peligrosos

Es una compañía nacional que ha estado operando por más de 86 años, siendo joven y dinámico ,altamente integrado desde el hilo hasta el producto terminado, operando en los diversos segmentos de telas planas: moda femenina, masculina, uniformes tecnológicos, zapatos y telas.


Empresa colombiana de diseño y estampación textil, fundada en 1982. Tenemos nuestra línea propia de producto terminado, donde realizamos colecciones de productos para el hogar y accesorios. Y también estampamos en diferentes tipos de tela de la mejor calidad; brindándoles a nuestros clientes soluciones creativas e innovadoras. Contamos con un personal altamente capacitado en los procesos de diseño y producción.
Utilizamos 3 tipos de estampación: rotativa, digital y sublimación.


Animados por una genuina pasión por la moda, a lo largo de 40 años, Sutex se ha dedicado a perfeccionar las prácticas corporativas que lo mantienen a la vanguardia en el escenario de los textiles a nivel Nacional e Internacional. Seguimos de cerca los ciclos de la moda para detectar lo último en tendencias y reaccionar ágilmente para poner a disposición de nuestros clientes el producto indicado en el instante preciso.

TRATAMIENTO DE RESIDUOS

Operaciones que buscan modificar las características de los residuos de la operación para darle a estos una segunda vida.
Conocen las empresas que utilizan esta práctica:

Estrada Velásquez es una compañía que se dedica a la producción de insumos para la confección y la marroquinería; sus productos son fabricados con materias primas libres de contaminación y adicional, innovando su proceso productivo por medio de la implementación de tecnología de punta para el tratamiento de las aguas residuales que generan. Esta inversión apunta al cuidado del medio ambiente y al desarrollo sostenible de nuestro país, por medio de la reducción del 95% de la contaminación presente en el agua, propiciando la reutilización de esta en la fabricación de sus insumos, controlando el consumo del recurso en un 80%.

Pensando en el futuro y en cuidar el medio ambiente, Dalila lanzó la línea Renova, la cual está compuesta por productos con algodón orgánico sin sustancias químicas ni agrotóxicos; productos con hilos desfibrados (confeccionados con sobras de tejidos y un porcentaje de poliéster, de aspecto rústico); tejidos producidos con plástico reciclado de botellas PET; y telas desarrolladas con hilo naturalmente colorido (hilo terra), que se genera por el cruce de la fibra blanca con especies silvestres de la naturaleza.Asimismo, este año lanzamos dos novedades, una línea especial de cáñamo y otra desarrollada a partir de los residuos de café.

Para Rosset el principio de la sostenibilidad de una empresa se encuentra en ser: ecológicamente correcto, económicamente viable, socialmente justo y culturalmente diversa, la empresa desarrolla acciones sostenibles controlando el consumo de agua, energía eléctrica, energía térmica, reducción de carga orgánica, reducción de residuos sólidos.

Toda la producción de SUS tejidos está diseñada para generar el menor impacto posible en el medio ambiente. Tratando toda el agua utilizada en el proceso y asegurando el consumo responsable de algodón, por lo cual recibieron uno de los sellos más reconocidos e importantes en el mercado textil, el STANDARD 100 de OEKO-TEX®. También está certificada por la Iniciativa Better Cotton con el sello BCI®, un sistema internacional de origen suizo que mapea la materia prima utilizada en los procesos de producción de la industria. Desde la impresión de la tela hasta la tela, esta certificación asegura que el uso de sustancias nocivas para el cuerpo y el medio ambiente en nuestro proceso es nulo.

El compromiso con el ambiente está en toda la cadena industrial del grupo Nicoletti Textil. Produciendo su denim con innovación y calidad reconocida en el mercado con principios sostenibles en todos sus procesos industriales. Estos principios sostenibles se encuentran en acciones como la reutilización del agua, ahorro de químicos y su control para descarte, utilizando  fuentes de energía renovables y reducimos la emisión de CO2. La materia prima, el algodón, también se produce con los mismos principios de sostenibilidad y apoyamos proyectos para el desarrollo de una moda más consciente.

Para Industrias Metálicas Gol SA el cuidado del medio ambiente es una prioridad, por eso cuentan con diferentes procesos según el tipo de recurso y así proteger el medio ambiente de la contaminación generada, dentro de sus procesos sostenibles se descatan, una planta de tratamiento de aguas residuales a la cual llegan todas las aguas generadas en el proceso productivo de planta de acabados, donde estas aguas son tratadas para ser vertidas con cumplimiento de norma 0631 de 2015, un plan de gestión de riesgos para manejo de vertimientos donde se establecen controles y seguimientos al sistema de vertimientos de la organización, un plan de contingencia para manejo de derrames de hidrocarburos y sustancias nocivas, un sistema de extracción y ducto o chimenea que ayuda a la dispersión de emisiones atmosféricas generadas en los procesos de planta de acabados e inyección, un plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos ajustado a nuestra organización, en el cual se contemplan todos los tipos de residuos generados en los procesos, tato los ordinarios, reciclables, especiales como peligrosos, determinando la forma de separación en la fuente entre otros.

Jerseytex es una textilera multinacional que cuenta con más de 40 años de experiencia en el mercado, nuestra casa matriz está ubicada en Inglaterra, somos proveedores mayoritarios del grupo Inditex (Zara,Bershka, Stradivarious, Pull & Bear) en Europa.

  • Contamos con maquinaria de ultima tecnología
  • Utilizamos tintas compuestas en un 95% de agua
  • Nuestros tejidos están hechos en su mayoría de poliéster
  • Trabajamos con fibras de material PET avalados por el sello de “Global recycled Standard”
  • Tenemos un camión “Duro híbrido 7.5” que cuenta con tecnología eléctrica que es utilizada para la distribución de nuestros productos
  • Disponemos de manera adecuada de nuestros residuos reciclables y peligrosos

Jordao S.A.S. es una empresa con más de 27 años de experiencia en el diseño, fabricación y comercialización de insumos de la más alta calidad para la industria de la confección. Tenemos una amplia variedad de productos divididos en varias líneas (broches, ojáleles, corsetería plástica y metálica, hebillas y herrajes) fabricamos con materias primas importadas, de alta ingeniería y con la tecnología más avanzada tanto para la elaboración de moldes como para la inyección de plásticos y Zamack.

Estos productos son elaborados con un concepto vanguardista e innovador obteniendo a través de una permanente investigación a nivel mundial de lo que exige el mercado de la moda en prendas como ropa de bebé, infantil, deportiva, chaquetas, ropa íntima, trajes de baño, gorras, calzado y marroquinería, prendas militares, entre otros.

Fabricato S.A. es una empresa productora y comercializadora de textiles. Produce telas para vestuario de moda (Denim, Twills & Poplins, Knit), ropa de trabajo y militar.
La sostenibilidad está presente en todo el proceso de producción textil, desde el colorante con el que se tiñe el denim, hasta el agua resultante del proceso de teñido de las telas, que es tratado en la PTAR y recirculado nuevamente. Como innovación se puede mencionar que es la única textilera en el país que produce denim con algodón recuperado del proceso textil. También es la única empresa en Colombia que cuenta con su propia represa y reserva forestal.

Santanense es una empresa comprometida en promover el desarrollo sostenible.
La búsqueda constante por la mejora e innovación de sus productos siempre ha sido en armonía con el medio ambiente, previniendo la contaminación y asegurando la atención a la legislación y a los requisitos ambientales aplicables, con integración y respeto a la comunidad.
Esta búsqueda constante de adecuación y mejora en la entrega de productos conformes con la sustentabilidad socio ambiental, dieron como resultado las certificaciones NBR ISO 9001: 2008, NBR ISO 14001: 2004 y STANDARD 100 by OEKOTEX®,


Empresa colombiana de diseño y estampación textil, fundada en 1982. Tenemos nuestra línea propia de producto terminado, donde realizamos colecciones de productos para el hogar y accesorios. Y también estampamos en diferentes tipos de tela de la mejor calidad; brindándoles a nuestros clientes soluciones creativas e innovadoras. Contamos con un personal altamente capacitado en los procesos de diseño y producción.
Utilizamos 3 tipos de estampación: rotativa, digital y sublimación.

Es considerada como una de las plantas de mezclilla más sostebiles de Pakistan y del mundo, con su planta de tratamiento diseñada y construida por el especialista italiano Joseph Egli. Con procesos de producción que proporcionan ahorro de agua y energía, reducción de emisiones de carbono e invernadero y con el uso de fibras sostenibles de fuentes certificadas, SM Denim se ha convertido en un exportador principal a los mercados más exigentes de Europa y América del Norte.

CONTROL DE EMISIONES

Evita que las sustancias contaminantes derivadas de los procesos industriales deterioren la atmósfera, la salud y en el medio ambiente.
Conocen las empresas que utilizan esta práctica:

La empresa lleva siete décadas trabajando utilizando el residuo textil como materia prima para crear nuevos hilos premium supra – reciclados. Dentro de sus prácticas se resalta la compra de ropa usada y retales de confección convirtiéndolos en materia prima para hilos supra- reciclados, fibras sin teñir utilizando PET reciclado para crear nuevas fibras de colores sin el uso de químicos, ni agua. En Recover sus productos se miden por su impacto medio ambiental.

Estrada Velásquez es una compañía que se dedica a la producción de insumos para la confección y la marroquinería; sus productos son fabricados con materias primas libres de contaminación y adicional, innovando su proceso productivo por medio de la implementación de tecnología de punta para el tratamiento de las aguas residuales que generan. Esta inversión apunta al cuidado del medio ambiente y al desarrollo sostenible de nuestro país, por medio de la reducción del 95% de la contaminación presente en el agua, propiciando la reutilización de esta en la fabricación de sus insumos, controlando el consumo del recurso en un 80%.

Es una compañía colombiana especializada en la importación y comercialización de la mejor tecnología de punta en maquinaria textil, con más de 30 años de experiencia. Sus practicas sostenibles se relacionan con equipos para el control de contaminación y recuperación de energía, para maquinas Rama.

Comprometidos con el medio ambiente, elaboraron textiles sostenibles, los cuales son creados a partir de materias primas recicladas para preservar los recursos y reducir el impacto ambiental sin afectar su desempeño físico o calidad. Dentro de sus productos se resaltan las fibras de poliéster y poliamida reciclado, algunos de sus textiles son fabricados empleando fibras de poliéster reciclado post-consumo o fibras de poliamida obtenidas a partir de desperdicios pre-consumo del polímero. Su conciencia ambiental determina el uso de procesos que reducen el impacto negativo de la actividad industrial, tales como la disminución de agua, energía y emisión de gases a la atmósfera, así como un adecuado tratamiento y reutilización de las aguas; y el reciclaje de los residuos generados para preservar los recursos del planeta.

Es pionero en el sector con la implementación de un software, para pre visualizar el producto final, sin necesidad de desarrollar muestras físicas, ahorrando así recursos, energía y materia prima que se usa en el desarrollo de colecciones de forma tradicional. Dentro de sus procesos sostenibles también se destacan una plata de tratamiento de aguas residuales que busca aumentar el reuso del agua en los procesos productivos y el desarrollo de una carta de colores de 6 tonos, los cuales se crean a partir del excedente de producciones pasadas.

Dentro de sus procesos sostenibles se destaca el uso de algodón orgánico para tejer las telas, el cual no permite el uso de semillas genéticamente modificadas y restringe el uso de muchos productos químicos. Además del uso de hilos Recover y de poliéster reciclado conocido como PET. Sus prácticas sostenibles han logrado grandes resultados donde hasta octubre del 2019 ahorraron suficiente agua para llenar 11 piscinas olímpicas (25.566 m3), han dejado de emitir suficiente Co2 para darle la vuelta al mundo 5 veces en un carro de gasolina (45 toneladas) y 76.789 botellas de plástico.

Para Industrias Metálicas Gol SA el cuidado del medio ambiente es una prioridad, por eso cuentan con diferentes procesos según el tipo de recurso y así proteger el medio ambiente de la contaminación generada, dentro de sus procesos sostenibles se descatan, una planta de tratamiento de aguas residuales a la cual llegan todas las aguas generadas en el proceso productivo de planta de acabados, donde estas aguas son tratadas para ser vertidas con cumplimiento de norma 0631 de 2015, un plan de gestión de riesgos para manejo de vertimientos donde se establecen controles y seguimientos al sistema de vertimientos de la organización, un plan de contingencia para manejo de derrames de hidrocarburos y sustancias nocivas, un sistema de extracción y ducto o chimenea que ayuda a la dispersión de emisiones atmosféricas generadas en los procesos de planta de acabados e inyección, un plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos ajustado a nuestra organización, en el cual se contemplan todos los tipos de residuos generados en los procesos, tato los ordinarios, reciclables, especiales como peligrosos, determinando la forma de separación en la fuente entre otros.

Coltejer inicio a incursionar en procesos sostenibles desde el 2008 cuando se comenzaron a cambiar los combustibles líquidos, proyectos de eficiencia energética y mejoramiento de los procesos. Hoy cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales no domesticas la cual permite eliminar los contaminantes y reutilizar por completo al agua en los procesos industriales, obteniendo el 97% de remoción de sólidos y una autogeneración de energía para el abastecimiento de las necesidades propias de la compañía, adicional a esto sus buenas prácticas se ven reflejadas en la disminución de 9.256,35 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera y han evitado afectar los rellenos sanitarios con 13.455.715 toneladas de ceniza provenientes del proceso de combustión del carbón.

Somos una empresa constituida en 1978, dedicada a producir accesorios de cuero, (cinturones, bolsos, sandalia) la experiencia en diseño y calidad ha sido un factor relevante para ser una de las mejores empresas marroquineras del país.

Jordao S.A.S. es una empresa con más de 27 años de experiencia en el diseño, fabricación y comercialización de insumos de la más alta calidad para la industria de la confección. Tenemos una amplia variedad de productos divididos en varias líneas (broches, ojáleles, corsetería plástica y metálica, hebillas y herrajes) fabricamos con materias primas importadas, de alta ingeniería y con la tecnología más avanzada tanto para la elaboración de moldes como para la inyección de plásticos y Zamack.

Estos productos son elaborados con un concepto vanguardista e innovador obteniendo a través de una permanente investigación a nivel mundial de lo que exige el mercado de la moda en prendas como ropa de bebé, infantil, deportiva, chaquetas, ropa íntima, trajes de baño, gorras, calzado y marroquinería, prendas militares, entre otros.

Indubotón S.A.S, entiende la protección de el medio ambiente como una prioridad y por ello diseñó un sistema de gestión ambiental según la norma ISO 14001 del 2015. Por esto Induboton S.A.S en su política medioambiental, se compromete a: Mejorar continuamente en los procesos de fabricación de botones en resina de polyester para prevenir las afectaciones que genera el desarrollo de sus actividades.

Industria 100% brasileña, actúa en el sector de textiles para el mercado de la moda desde 1966; y desde del año 2000, se dedica a la producción exclusiva de Denim. Posicionada entre las principales empresas que producen Denim en Brasil, tenemos como meta y objetivo contribuir para el desarrollo sostenible y promover la mejoría continua en la gestión y performance en nuestros procesos, calidad y productividad, reduciendo el consumo de recursos naturales, minimizando la generación de residuos.

Una marca de origen brasileño creada en 1929, es uno de los principales productores de denim auténtico en el país. Con un posicionamiento que se extiende desde el mercado nacional al internacional, trabaja con sus características principales, apoyando a sus clientes con equipos especializados de consultoría de productos, moda y lavandería.

En Corbeta Textiles queremos sumarle al planeta siendo + conscientes, aportando desde nuestras prácticas y productos.
Por eso este año nos unimos a la Ruta de la Sostenibilidad Ambiental de Inexmoda, donde podrás visitarnos y conocer los nuevos productos + conscientes.
Donde encontrarás fibras como Gracell, Repreve y algodones BCI.
Aparte nos sumamos al Fair Trade trabajando solo con proveedores que aseguran la contratación legal de sus empleados.

Somos una empresa constituida en 1981, dedicada a la fabricación y comercialización de insumos textiles de excelente calidad, variedad de diseños, colores, anchos y texturas.
CINTATEX es una empresa comprometida con el medio ambiente, buscando siempre mitigar los efectos destructivos de la producción industrial tradicional, generar un desarrollo sostenible y acogerse a las normas establecidas por las autoridades. Para este fin, ha implementado procesos para el manejo y disposición del material reciclable y ordinarios, el tratamiento de aguas residuales, control de las emisiones atmosféricas y uso racional del agua y la energía.

BAJO CONSUMO DE AGUA

Evaluando todo el proceso de producción de tejidos se consiguen fórmulas que reducen el gasto de agua.
Conocen las empresas que utilizan esta práctica:

La empresa lleva siete décadas trabajando utilizando el residuo textil como materia prima para crear nuevos hilos premium supra – reciclados. Dentro de sus prácticas se resalta la compra de ropa usada y retales de confección convirtiéndolos en materia prima para hilos supra- reciclados, fibras sin teñir utilizando PET reciclado para crear nuevas fibras de colores sin el uso de químicos, ni agua. En Recover sus productos se miden por su impacto medio ambiental.

Empresa textil brasilera con 37 años en el mercado. Nosotros nos preocupamos con la cadena productiva, tenemos certificación ISO 14001 de Gestión Ambiental, donde controlamos y garantizamos el cumplimiento de todos los requisitos relacionados a la gestión ambiental. Buscamos trabajar con la utilización de materia prima responsable, como el algodón con certificación BCI (Better Cotton Initiative), y la viscosa EcoVero por ejemplo. Somos miembros del movimiento MODA POR EL AGUA, que se dedica a compartir iniciativas con relación al consumo consciente del agua y reducción del impacto negativo. Además, nuestra producción es certificada por la ABVTEX, que garantiza una condición laboral justa y abastecimiento responsable.

Es una empresa comprometida con la Sostenibilidad y ofrece soluciones económicas y sustentables a la industria textil, y hace parte de grupo ZDHC (Cero descargas de productos químicos peligrosos). Dentro de sus prácticas sostenibles se destacan, procesos de bio-descrude y blanqueo con baja utilización de productos químicos y ahorros de energía y agua en proceso, colorantes reactivos -AVITERA- para Algodón, que disminuyen el consumo de agua hasta un 50%, y de energía hasta 40%, colorantes dispersos para Poliéster – TERASIL SC, que permiten la tintura sin agua, tintas para Estampación Digital, un proceso más amigable con el medio ambiente, acabados de repelencia libres de flúor-carbonos y además cuenta certificaciones ambientales Bluesign, Oekotex, GOTS en sus productos.

Para Rosset el principio de la sostenibilidad de una empresa se encuentra en ser: ecológicamente correcto, económicamente viable, socialmente justo y culturalmente diversa, la empresa desarrolla acciones sostenibles controlando el consumo de agua, energía eléctrica, energía térmica, reducción de carga orgánica, reducción de residuos sólidos.

Comprometidos con el medio ambiente, elaboraron textiles sostenibles, los cuales son creados a partir de materias primas recicladas para preservar los recursos y reducir el impacto ambiental sin afectar su desempeño físico o calidad. Dentro de sus productos se resaltan las fibras de poliéster y poliamida reciclado, algunos de sus textiles son fabricados empleando fibras de poliéster reciclado post-consumo o fibras de poliamida obtenidas a partir de desperdicios pre-consumo del polímero. Su conciencia ambiental determina el uso de procesos que reducen el impacto negativo de la actividad industrial, tales como la disminución de agua, energía y emisión de gases a la atmósfera, así como un adecuado tratamiento y reutilización de las aguas; y el reciclaje de los residuos generados para preservar los recursos del planeta.

Dentro de sus procesos sostenibles se destaca el uso de algodón orgánico para tejer las telas, el cual no permite el uso de semillas genéticamente modificadas y restringe el uso de muchos productos químicos. Además del uso de hilos Recover y de poliéster reciclado conocido como PET. Sus prácticas sostenibles han logrado grandes resultados donde hasta octubre del 2019 ahorraron suficiente agua para llenar 11 piscinas olímpicas (25.566 m3), han dejado de emitir suficiente Co2 para darle la vuelta al mundo 5 veces en un carro de gasolina (45 toneladas) y 76.789 botellas de plástico.

 

Son distribuidores exclusivos en Colombia de Polsan, la fábrica más grande y con una trayectoria de 60 años en el mercado, de botones en poliéster, naturales, y metálicos en Europa, ubicados en Turquía. Sus procesos sostenibles cuentan con productos fabricados bajo la línea Eco Finish, en donde se produce a partir de poliester reciclado y otros materiales reciclados, optimizando agua y energía al máximo, gracias a la eliminación de productos químicos. Por otra parte, ofrecen a nuestros clientes la opción de realizar acabados en botones que tengan en inventario, para dar valor agregado y reutilizar botones que tengan como obsoletos, cambiando su apariencia.

Tenemos prácticas de reciclaje tanto de plástico como de todo tipo de materiales y campañas de ahorro de energía y agua.

Coltejer inicio a incursionar en procesos sostenibles desde el 2008 cuando se comenzaron a cambiar los combustibles líquidos, proyectos de eficiencia energética y mejoramiento de los procesos. Hoy cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales no domesticas la cual permite eliminar los contaminantes y reutilizar por completo al agua en los procesos industriales, obteniendo el 97% de remoción de sólidos y una autogeneración de energía para el abastecimiento de las necesidades propias de la compañía, adicional a esto sus buenas prácticas se ven reflejadas en la disminución de 9.256,35 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera y han evitado afectar los rellenos sanitarios con 13.455.715 toneladas de ceniza provenientes del proceso de combustión del carbón.

Coltex Textile es una empresa brasileña que ha estado en el mercado por más de 30 años trabajando con telas para las líneas deportivo, playa, moda y lencería. Sus prácticas sostenibles se relacionana con la reducción de del 90% del agua en el proceso de teñinmineto, piezas sin costura, las cuales puede tener la menor cantidad de desechos para evitar que estos se eliminen en el medio ambiente, ya que las piezas están prácticamente listas cuando son retiradas de la máquina, y solo requieren algunos cortes de acabado. Estas piezas también usan hilo biodegradable.

La producción mínima de residuos textiles se transfiere al trabajo social con la comunidad. Además, la empresa también promueve un programa con los empleados de selección de residuos reciclables y los revende, con el monto recaudado puede otorgarles préstamos a muy baja tasa de interés. La compañía también utiliza paneles fotovoltaicos para capturar energía solar.

Jerseytex es una textilera multinacional que cuenta con más de 40 años de experiencia en el mercado, nuestra casa matriz está ubicada en Inglaterra, somos proveedores mayoritarios del grupo Inditex (Zara,Bershka, Stradivarious, Pull & Bear) en Europa.

  • Contamos con maquinaria de ultima tecnología.
  • Utilizamos tintas compuestas en un 95% de agua.
  • Nuestros tejidos están hechos en su mayoría de poliéster.
  • Trabajamos con fibras de material PET avalados por el sello de “Global recycled Standard”.
  • Tenemos un camión “Duro híbrido 7.5” que cuenta con tecnología eléctrica que es utilizada para la distribución de nuestros productos.
  • Disponemos de manera adecuada de nuestros residuos reciclables y peligrosos

lafayette logo colombiatex

Lafayette es una empresa textil verticalmente integrada y orgullosamente colombiana.
Contamos con dos plantas de agua residual que tratan el 100% del agua y el 60% se recicla, utilizándola en procesos productivos de la fábrica.
También, contamos con un centro de acopio a través del cual seleccionamos los materiales para su reúso. Parte de ellos, son reutilizados en la fábrica y el resto se dispone en el área de Re-Ciclos Industriales para venta directa. De esta manera, trabajamos alrededor de la premisa “cero desperdicio”.
Impulsamos la cultura de reciclaje con programas internos que buscan la sensibilización y hábito para la correcta disposición de los residuos.

Fabricato S.A. es una empresa productora y comercializadora de textiles. Produce telas para vestuario de moda (Denim, Twills & Poplins, Knit), ropa de trabajo y militar.
La sostenibilidad está presente en todo el proceso de producción textil, desde el colorante con el que se tiñe el denim, hasta el agua resultante del proceso de teñido de las telas, que es tratado en la PTAR y recirculado nuevamente. Como innovación se puede mencionar que es la única textilera en el país que produce denim con algodón recuperado del proceso textil. También es la única empresa en Colombia que cuenta con su propia represa y reserva forestal.

Una marca de origen brasileño creada en 1929, es uno de los principales productores de denim auténtico en el país. Con un posicionamiento que se extiende desde el mercado nacional al internacional, trabaja con sus características principales, apoyando a sus clientes con equipos especializados de consultoría de productos, moda y lavandería.

ORTA ofrece una amplia gama de conceptos ecológicos. Zero Max y Light Force son los últimos desarrollos.
Con Zero Max las telas de denim sin algodón virgen se combinan en un lujo consciente con estructura sofisticada. Zero Max es suave para ti y suave para el planeta debido a que no utiliza algodón, lo que contribuye a la contaminación ambiental a través del uso excesivo de agua, pesticidas y productos químicos en su producción.
Light Force, desarrollado por ORTA LAB, ofrece tejidos con características mejoradas en el acabado con láser. Los tejidos de Light Force permiten un cambio de color relativamente rápido en respuesta al láser, cambios de color en el tono de azul índigo a blanco, muchos niveles de escala de grises y mantiene las propiedades de resistencia y estiramiento.


Animados por una genuina pasión por la moda, a lo largo de 40 años, Sutex se ha dedicado a perfeccionar las prácticas corporativas que lo mantienen a la vanguardia en el escenario de los textiles a nivel Nacional e Internacional. Seguimos de cerca los ciclos de la moda para detectar lo último en tendencias y reaccionar ágilmente para poner a disposición de nuestros clientes el producto indicado en el instante preciso.

Es considerada como una de las plantas de mezclilla más sostebiles de Pakistan y del mundo, con su planta de tratamiento diseñada y construida por el especialista italiano Joseph Egli. Con procesos de producción que proporcionan ahorro de agua y energía, reducción de emisiones de carbono e invernadero y con el uso de fibras sostenibles de fuentes certificadas, SM Denim se ha convertido en un exportador principal a los mercados más exigentes de Europa y América del Norte.

AHORRO DE ENERGÍA

Uso eficiente de la energía para reducir la cantidad requerida en los procesos de producción.
Conocen las empresas que utilizan esta práctica:

Estrada Velásquez es una compañía que se dedica a la producción de insumos para la confección y la marroquinería; sus productos son fabricados con materias primas libres de contaminación y adicional, innovando su proceso productivo por medio de la implementación de tecnología de punta para el tratamiento de las aguas residuales que generan. Esta inversión apunta al cuidado del medio ambiente y al desarrollo sostenible de nuestro país, por medio de la reducción del 95% de la contaminación presente en el agua, propiciando la reutilización de esta en la fabricación de sus insumos, controlando el consumo del recurso en un 80%.

En Belda Lloréns somos pioneros en ofrecer un producto sostenible como fábrica de hilos en españa, con una huella climática practicamente nula. Tenemos más de 65 años de trayectoria que nos avalan, y es ECOLIFE nuestra bandera, mucho más que un producto reciclado, es una filosofía de vida.
Sabemos que formamos parte del ciclo de la vida y queremos concienciar y ser parte del cambio. Damos color a tus emociones porque reciclar es dar vida, generar bienestar y poner en el centro a las persona.

Es una empresa comprometida con la Sostenibilidad y ofrece soluciones económicas y sustentables a la industria textil, y hace parte de grupo ZDHC (Cero descargas de productos químicos peligrosos). Dentro de sus prácticas sostenibles se destacan, procesos de bio-descrude y blanqueo con baja utilización de productos químicos y ahorros de energía y agua en proceso, colorantes reactivos -AVITERA- para Algodón, que disminuyen el consumo de agua hasta un 50%, y de energía hasta 40%, colorantes dispersos para Poliéster – TERASIL SC, que permiten la tintura sin agua, tintas para Estampación Digital, un proceso más amigable con el medio ambiente, acabados de repelencia libres de flúor-carbonos y además cuenta certificaciones ambientales Bluesign, Oekotex, GOTS en sus productos.

Dentro de sus procesos sostenibles se destaca el uso de algodón orgánico para tejer las telas, el cual no permite el uso de semillas genéticamente modificadas y restringe el uso de muchos productos químicos. Además del uso de hilos Recover y de poliéster reciclado conocido como PET. Sus prácticas sostenibles han logrado grandes resultados donde hasta octubre del 2019 ahorraron suficiente agua para llenar 11 piscinas olímpicas (25.566 m3), han dejado de emitir suficiente Co2 para darle la vuelta al mundo 5 veces en un carro de gasolina (45 toneladas) y 76.789 botellas de plástico.

   

Son distribuidores exclusivos en Colombia de Polsan, la fábrica más grande y con una trayectoria de 60 años en el mercado, de botones en poliéster, naturales, y metálicos en Europa, ubicados en Turquía. Sus procesos sostenibles cuentan con productos fabricados bajo la línea Eco Finish, en donde se produce a partir de poliester reciclado y otros materiales reciclados, optimizando agua y energía al máximo, gracias a la eliminación de productos químicos. Por otra parte, ofrecen a nuestros clientes la opción de realizar acabados en botones que tengan en inventario, para dar valor agregado y reutilizar botones que tengan como obsoletos, cambiando su apariencia.

Tenemos prácticas de reciclaje tanto de plástico como de todo tipo de materiales y campañas de ahorro de energía y agua.

Coltejer inicio a incursionar en procesos sostenibles desde el 2008 cuando se comenzaron a cambiar los combustibles líquidos, proyectos de eficiencia energética y mejoramiento de los procesos. Hoy cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales no domesticas la cual permite eliminar los contaminantes y reutilizar por completo al agua en los procesos industriales, obteniendo el 97% de remoción de sólidos y una autogeneración de energía para el abastecimiento de las necesidades propias de la compañía, adicional a esto sus buenas prácticas se ven reflejadas en la disminución de 9.256,35 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera y han evitado afectar los rellenos sanitarios con 13.455.715 toneladas de ceniza provenientes del proceso de combustión del carbón.

Somos una empresa constituida en 1978, dedicada a producir accesorios de cuero, (cinturones, bolsos sandalia) la experiencia en diseño y calidad ha sido un factor relevante para ser una de las mejores empresas marroquineras del país.

Induboton S.A.S, entiende la protección de el medio ambiente como una prioridad y por ello diseñó un sistema de gestión ambiental según la norma ISO 14001 del 2015. Por esto Induboton S.A.S en su política medioambiental, se compromete a: Mejorar continuamente en los procesos de fabricación de botones en resina de polyester para prevenir las afectaciones que genera el desarrollo de sus actividades.

lafayette logo colombiatex

Lafayette es una empresa textil verticalmente integrada y orgullosamente colombiana.
Contamos con dos plantas de agua residual que tratan el 100% del agua y el 60% se recicla, utilizándola en procesos productivos de la fábrica.
También, contamos con un centro de acopio a través del cual seleccionamos los materiales para su reúso. Parte de ellos, son reutilizados en la fábrica y el resto se dispone en el área de Re-Ciclos Industriales para venta directa. De esta manera, trabajamos alrededor de la premisa “cero desperdicio”.
Impulsamos la cultura de reciclaje con programas internos que buscan la sensibilización y hábito para la correcta disposición de los residuos.

Es una compañía nacional que ha estado operando por más de 86 años, siendo joven y dinámico ,altamente integrado desde el hilo hasta el producto terminado, operando en los diversos segmentos de telas planas: moda femenina, masculina, uniformes tecnológicos, zapatos y telas.

Uno x Uno nació en 1992 y hoy en día es líder en América Latina, en el mercado de la Decoración. Cuenta con tres plantas de producción en Colombia y produce en más de 10 países de América, Europa y Asia.
Es una empresa que piensa en el reciclaje y el aprovechamiento de los recursos y desperdicios tangibles, aportando al cuidado del medio ambiente y generando cultura ambiental de forma interna y externa. Esto mediante el uso de materiales sostenibles y amigables con el medio ambiente, cadenas de reciclaje y separación de residuos, además de la campaña “Tapiza el Reciclaje” que consiste en recolectar y reutilizar muestrarios descontinuados a través de distribuidores y clientes finales.

Una marca de origen brasileño creada en 1929, es uno de los principales productores de denim auténtico en el país. Con un posicionamiento que se extiende desde el mercado nacional al internacional, trabaja con sus características principales, apoyando a sus clientes con equipos especializados de consultoría de productos, moda y lavandería.

Es considerada como una de las plantas de mezclilla más sostebiles de Pakistan y del mundo, con su planta de tratamiento diseñada y construida por el especialista italiano Joseph Egli. Con procesos de producción que proporcionan ahorro de agua y energía, reducción de emisiones de carbono e invernadero y con el uso de fibras sostenibles de fuentes certificadas, SM Denim se ha convertido en un exportador principal a los mercados más exigentes de Europa y América del Norte.

ENERGÍA ALTERNATIVA

Incluye todas las energías que no consumen combustibles fósiles y por ende causan poca o ninguna contaminación.
Conocen las empresas que utilizan esta práctica:

La empresa lleva siete décadas trabajando utilizando el residuo textil como materia prima para crear nuevos hilos premium supra – reciclados. Dentro de sus prácticas se resalta la compra de ropa usada y retales de confección convirtiéndolos en materia prima para hilos supra- reciclados, fibras sin teñir utilizando PET reciclado para crear nuevas fibras de colores sin el uso de químicos, ni agua. En Recover sus productos se miden por su impacto medio ambiental.

A nivel de sostenibilidad, ENCAJES S.S COLOMBIA tiene 4 grandes proyectos en pro-de la disminución del consumo de materias primares y recursos naturales:

  • Co-generamos el 30% del total de la energía que consumimos.
  • Aprovechamos el 80% de los residuos que generamos
  • Tratamos el 100% del agua que retornamos a los canales de agua de la ciudad.
  • Hemos lanzado la nueva eco-responsable ENCAJES GO GREEN; donde utilizamos Nylon reciclado

Es una compañía colombiana especializada en la importación y comercialización de la mejor tecnología de punta en maquinaria textil, con más de 30 años de experiencia. Sus practicas sostenibles se relacionan con equipos para el control de contaminación y recuperación de energía, para maquinas Rama.

Berlan ofrece en su cartera artículos con hilo de poliamida biodegradable. Las prendas hechas de poliamida biodegradable, cuando se desechan en vertederos, entran en contacto con microorganismos presentes en este ambiente anaeróbico y se descomponen dentro de 3 años. Sin esta tecnología, una prenda desechada tardaría décadas en descomponerse.
Nuestro estampados tiene tecnología eco print, porque no usamos agua.
Berlan, también tiene un edificio sostenible con iluminación indirecta del sol usando menor energía artificial.
Berlan vende materiales de reciclaje sobrantes reduciendo así el descarte.

Coltex Textile es una empresa brasileña que ha estado en el mercado por más de 30 años trabajando con telas para las líneas deportivo, playa, moda y lencería. Sus prácticas sostenibles se relacionana con la reducción de del 90% del agua en el proceso de teñinmineto, piezas sin costura, las cuales puede tener la menor cantidad de desechos para evitar que estos se eliminen en el medio ambiente, ya que las piezas están prácticamente listas cuando son retiradas de la máquina, y solo requieren algunos cortes de acabado. Estas piezas también usan hilo biodegradable.

La producción mínima de residuos textiles se transfiere al trabajo social con la comunidad. Además, la empresa también promueve un programa con los empleados de selección de residuos reciclables y los revende, con el monto recaudado puede otorgarles préstamos a muy baja tasa de interés. La compañía también utiliza paneles fotovoltaicos para capturar energía solar.

Somos una empresa constituida en 1978, dedicada a producir accesorios de cuero, (cinturones, bolsos sandalia) la experiencia en diseño y calidad ha sido un factor relevante para ser una de las mejores empresas marroquineras del país.

Jordao S.A.S. es una empresa con más de 27 años de experiencia en el diseño, fabricación y comercialización de insumos de la más alta calidad para la industria de la confección. Tenemos una amplia variedad de productos divididos en varias líneas (broches, ojáleles, corsetería plástica y metálica, hebillas y herrajes) fabricamos con materias primas importadas, de alta ingeniería y con la tecnología más avanzada tanto para la elaboración de moldes como para la inyección de plásticos y Zamack.

Estos productos son elaborados con un concepto vanguardista e innovador obteniendo a través de una permanente investigación a nivel mundial de lo que exige el mercado de la moda en prendas como ropa de bebé, infantil, deportiva, chaquetas, ropa íntima, trajes de baño, gorras, calzado y marroquinería, prendas militares, entre otros.

Fabricato S.A. es una empresa productora y comercializadora de textiles. Produce telas para vestuario de moda (Denim, Twills & Poplins, Knit), ropa de trabajo y militar.
La sostenibilidad está presente en todo el proceso de producción textil, desde el colorante con el que se tiñe el denim, hasta el agua resultante del proceso de teñido de las telas, que es tratado en la PTAR y recirculado nuevamente. Como innovación se puede mencionar que es la única textilera en el país que produce denim con algodón recuperado del proceso textil. También es la única empresa en Colombia que cuenta con su propia represa y reserva forestal.

ÁREA DE COMPENSACIÓN AMBIENTAL

Conservación de un territorio donde se logre generar una estrategia de conservación permanente y/o restauración ecológica.
Conocen las empresas que utilizan esta práctica:

Toda la producción de SUS tejidos está diseñada para generar el menor impacto posible en el medio ambiente. Tratando toda el agua utilizada en el proceso y asegurando el consumo responsable de algodón, por lo cual recibieron uno de los sellos más reconocidos e importantes en el mercado textil, el STANDARD 100 de OEKO-TEX®. También está certificada por la Iniciativa Better Cotton con el sello BCI®, un sistema internacional de origen suizo que mapea la materia prima utilizada en los procesos de producción de la industria. Desde la impresión de la tela hasta la tela, esta certificación asegura que el uso de sustancias nocivas para el cuerpo y el medio ambiente en nuestro proceso es nulo.

Fabricato S.A. es una empresa productora y comercializadora de textiles. Produce telas para vestuario de moda (Denim, Twills & Poplins, Knit), ropa de trabajo y militar.
La sostenibilidad está presente en todo el proceso de producción textil, desde el colorante con el que se tiñe el denim, hasta el agua resultante del proceso de teñido de las telas, que es tratado en la PTAR y recirculado nuevamente. Como innovación se puede mencionar que es la única textilera en el país que produce denim con algodón recuperado del proceso textil. También es la única empresa en Colombia que cuenta con su propia represa y reserva forestal.

MATERIA PRIMA SOSTENIBLE

Procedentes de explotaciones que protejan el medio ambiente o recusos naturales renovables.
Conocen las empresas que utilizan esta práctica:

La empresa lleva siete décadas trabajando utilizando el residuo textil como materia prima para crear nuevos hilos premium supra – reciclados. Dentro de sus prácticas se resalta la compra de ropa usada y retales de confección convirtiéndolos en materia prima para hilos supra- reciclados, fibras sin teñir utilizando PET reciclado para crear nuevas fibras de colores sin el uso de químicos, ni agua. En Recover sus productos se miden por su impacto medio ambiental.

La política ambiental es rutina de la empresa, que siempre ha creído en las mejores prácticas sostenibles, para Canatiba, la sostenibilidad siempre ha estado presente. Hoy cuenta con condiciones de producir un jean con los mismos efectos visuales y características de toque y vestimenta utilizando poquísima agua, sin impacto en los costos de producción. Canatiba difunde la cultura del lavado sostenible en una serie de workshops con confeccionistas de todo el país, demostrando la eficiencia y el valor agregado de esas técnicas.

Empresa textil brasilera con 37 años en el mercado. Nosotros nos preocupamos con la cadena productiva, tenemos certificación ISO 14001 de Gestión Ambiental, donde controlamos y garantizamos el cumplimiento de todos los requisitos relacionados a la gestión ambiental. Buscamos trabajar con la utilización de materia prima responsable, como el algodón con certificación BCI (Better Cotton Initiative), y la viscosa EcoVero por ejemplo. Somos miembros del movimiento MODA POR EL AGUA, que se dedica a compartir iniciativas con relación al consumo consciente del agua y reducción del impacto negativo. Además, nuestra producción es certificada por la ABVTEX, que garantiza una condición laboral justa y abastecimiento responsable.

giotex logo colombiatex

Es una empresa productora de hilo y tela 100% sustentable, ya que la materia prima que utiliza para la elaboración de sus productos son 50% algodón reciclado pre-consumer y 50% poliéster reciclados post-consumer.

Toda la producción de SUS tejidos está diseñada para generar el menor impacto posible en el medio ambiente. Tratando toda el agua utilizada en el proceso y asegurando el consumo responsable de algodón, por lo cual recibieron uno de los sellos más reconocidos e importantes en el mercado textil, el STANDARD 100 de OEKO-TEX®. También está certificada por la Iniciativa Better Cotton con el sello BCI®, un sistema internacional de origen suizo que mapea la materia prima utilizada en los procesos de producción de la industria. Desde la impresión de la tela hasta la tela, esta certificación asegura que el uso de sustancias nocivas para el cuerpo y el medio ambiente en nuestro proceso es nulo.

Es una empresa comprometida con la Sostenibilidad y ofrece soluciones económicas y sustentables a la industria textil, y hace parte de grupo ZDHC (Cero descargas de productos químicos peligrosos). Dentro de sus prácticas sostenibles se destacan, procesos de bio-descrude y blanqueo con baja utilización de productos químicos y ahorros de energía y agua en proceso, colorantes reactivos -AVITERA- para Algodón, que disminuyen el consumo de agua hasta un 50%, y de energía hasta 40%, colorantes dispersos para Poliéster – TERASIL SC, que permiten la tintura sin agua, tintas para Estampación Digital, un proceso más amigable con el medio ambiente, acabados de repelencia libres de flúor-carbonos y además cuenta certificaciones ambientales Bluesign, Oekotex, GOTS en sus productos.

Comprometidos con el medio ambiente, elaboraron textiles sostenibles, los cuales son creados a partir de materias primas recicladas para preservar los recursos y reducir el impacto ambiental sin afectar su desempeño físico o calidad. Dentro de sus productos se resaltan las fibras de poliéster y poliamida reciclado, algunos de sus textiles son fabricados empleando fibras de poliéster reciclado post-consumo o fibras de poliamida obtenidas a partir de desperdicios pre-consumo del polímero. Su conciencia ambiental determina el uso de procesos que reducen el impacto negativo de la actividad industrial, tales como la disminución de agua, energía y emisión de gases a la atmósfera, así como un adecuado tratamiento y reutilización de las aguas; y el reciclaje de los residuos generados para preservar los recursos del planeta.

Grupo Erum lo forman un conjunto de empresas de ámbito internacional especializado en ofrecer soluciones globales.
Fabricamos productos para la automoción, retail y grandes superficies, siendo las perchas nuestro producto estrella, del que somos prácticamente líderes mundiales.
Grupo Erum está sumamente comprometido con la economía circular y con la investigación y desarrollo de materiales biodegradables y biocompostables para el cuidado del planeta, fabricando con maquinaria y tecnología punta con poco consumo y con poco vertido al medio ambiente.

Dentro de sus procesos sostenibles se destaca el uso de algodón orgánico para tejer las telas, el cual no permite el uso de semillas genéticamente modificadas y restringe el uso de muchos productos químicos. Además del uso de hilos Recover y de poliéster reciclado conocido como PET. Sus prácticas sostenibles han logrado grandes resultados donde hasta octubre del 2019 ahorraron suficiente agua para llenar 11 piscinas olímpicas (25.566 m3), han dejado de emitir suficiente Co2 para darle la vuelta al mundo 5 veces en un carro de gasolina (45 toneladas) y 76.789 botellas de plástico.

El compromiso con el ambiente está en toda la cadena industrial del grupo Nicoletti Textil. Produciendo su denim con innovación y calidad reconocida en el mercado con principios sostenibles en todos sus procesos industriales. Estos principios sostenibles se encuentran en acciones como la reutilización del agua, ahorro de químicos y su control para descarte, utilizando  fuentes de energía renovables y reducimos la emisión de CO2. La materia prima, el algodón, también se produce con los mismos principios de sostenibilidad y apoyamos proyectos para el desarrollo de una moda más consciente.

Logo Coltejer

Coltejer inicio a incursionar en procesos sostenibles desde el 2008 cuando se comenzaron a cambiar los combustibles líquidos, proyectos de eficiencia energética y mejoramiento de los procesos. Hoy cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales no domesticas la cual permite eliminar los contaminantes y reutilizar por completo al agua en los procesos industriales, obteniendo el 97% de remoción de sólidos y una autogeneración de energía para el abastecimiento de las necesidades propias de la compañía, adicional a esto sus buenas prácticas se ven reflejadas en la disminución de 9.256,35 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera y han evitado afectar los rellenos sanitarios con 13.455.715 toneladas de ceniza provenientes del proceso de combustión del carbón.

Coltex Textile es una empresa brasileña que ha estado en el mercado por más de 30 años trabajando con telas para las líneas deportivo, playa, moda y lencería. Sus prácticas sostenibles se relacionana con la reducción de del 90% del agua en el proceso de teñinmineto, piezas sin costura, las cuales puede tener la menor cantidad de desechos para evitar que estos se eliminen en el medio ambiente, ya que las piezas están prácticamente listas cuando son retiradas de la máquina, y solo requieren algunos cortes de acabado. Estas piezas también usan hilo biodegradable.

La producción mínima de residuos textiles se transfiere al trabajo social con la comunidad. Además, la empresa también promueve un programa con los empleados de selección de residuos reciclables y los revende, con el monto recaudado puede otorgarles préstamos a muy baja tasa de interés. La compañía también utiliza paneles fotovoltaicos para capturar energía solar.

El objetivo de nuestra nueva identidad corporativa es aumentar nuestras actividades comerciales y presentarnos como un grupo empresarial moderno y orientado hacia el futuro y sobre todo uniforme.
Sobre todo con el nuevo logo tomamos una posición muy clara y el nuevo claim „Smart Chemistry with Character“ es una promesa de marca para todos nuestros “partners” empresariales.


Es una compañía líder en economía circular, que le apuesta a los negocios verdes, comprometida con la responsabilidad social y la sostenibilidad ambiental. En los últimos años la compañía ha puesto en operación tres modernas plantas de reciclaje, en donde se procesan tres millones de botellas cada día para transformarlas en productos de alto valor agregado. Una planta para transformar botellas de PET recicladas en fibras sinteticas, principalmente para prendas deportivas, ropa de hogar y geotextiles, otra para transformar estas botellas en resina reciclada apta para contacto con alimentos y bebidas, y la tercera para cerrar completamente el ciclo de las botellas al reciclar las tapas y las etiquetas para convertirlas en poliolefinas. Con esto aseguramos cero desperdicios en estos procesos.

Nuestra compañía fue creada desde 1978 con la misión de promover el desarrollo y progreso social del país.  A través de la importación y comercialización de textiles al por mayor, estamos comprometidos con la satisfacción de necesidades y expectativas de nuestros clientes en tendencias de moda, calidad y servicio.

Conscientes de la responsabilidad social que debemos aplicar, estamos creando conciencia ambiental con la reducción de plástico en todos nuestros procesos y una gran apuesta por los textiles de fibras recicladas dentro de nuestro catalogo.

Jerseytex es una textilera multinacional que cuenta con más de 40 años de experiencia en el mercado, nuestra casa matriz está ubicada en Inglaterra, somos proveedores mayoritarios del grupo Inditex (Zara,Bershka, Stradivarious, Pull & Bear) en Europa.

  • Contamos con maquinaria de ultima tecnología
  • Utilizamos tintas compuestas en un 95% de agua
  • Nuestros tejidos están hechos en su mayoría de poliéster
  • Trabajamos con fibras de material PET avalados por el sello de “Global recycled Standard”
  • Tenemos un camión “Duro híbrido 7.5” que cuenta con tecnología eléctrica que es utilizada para la distribución de nuestros productos
  • Disponemos de manera adecuada de nuestros residuos reciclables y peligrosos

Induboton S.A.S, entiende la protección de el medio ambiente como una prioridad y por ello diseñó un sistema de gestión ambiental según la norma ISO 14001 del 2015. Por esto Induboton S.A.S en su política medioambiental, se compromete a: Mejorar continuamente en los procesos de fabricación de botones en resina de polyester para prevenir las afectaciones que genera el desarrollo de sus actividades.

Es una compañía nacional que ha estado operando por más de 86 años, siendo joven y dinámico ,altamente integrado desde el hilo hasta el producto terminado, operando en los diversos segmentos de telas planas: moda femenina, masculina, uniformes tecnológicos, zapatos y telas.

Uno x Uno nació en 1992 y hoy en día es líder en América Latina, en el mercado de la Decoración. Cuenta con tres plantas de producción en Colombia y produce en más de 10 países de América, Europa y Asia.
Es una empresa que piensa en el reciclaje y el aprovechamiento de los recursos y desperdicios tangibles, aportando al cuidado del medio ambiente y generando cultura ambiental de forma interna y externa. Esto mediante el uso de materiales sostenibles y amigables con el medio ambiente, cadenas de reciclaje y separación de residuos, además de la campaña “Tapiza el Reciclaje” que consiste en recolectar y reutilizar muestrarios descontinuados a través de distribuidores y clientes finales.

Una de las empresas textiles brasileñas más grandes y tradicionales dedicadas a la producción de nylon, poliéster o tejidos de hilo mixto.
Macias® utiliza hilos textiles ecológicos y sostenibles especiales (nylon® biodegradable y poliéster “PET”). Busca incesantemente la economía del agua y la electricidad en sus procesos de producción y también destina sus desechos sólidos a entidades sociales que los reutilizan en la fabricación de ropa, artesanía y objetos de decoración.

Industria 100% brasileña, actúa en el sector de textiles para el mercado de la moda desde 1966; y desde del año 2000, se dedica a la producción exclusiva de Denim. Posicionada entre las principales empresas que producen Denim en Brasil, tenemos como meta y objetivo contribuir para el desarrollo sostenible y promover la mejoría continua en la gestión y performance en nuestros procesos, calidad y productividad, reduciendo el consumo de recursos naturales, minimizando la generación de residuos.

Santanense es una empresa comprometida en promover el desarrollo sostenible.
La búsqueda constante por la mejora e innovación de sus productos siempre ha sido en armonía con el medio ambiente, previniendo la contaminación y asegurando la atención a la legislación y a los requisitos ambientales aplicables, con integración y respeto a la comunidad.
Esta búsqueda constante de adecuación y mejora en la entrega de productos conformes con la sustentabilidad socio ambiental, dieron como resultado las certificaciones NBR ISO 9001: 2008, NBR ISO 14001: 2004 y STANDARD 100 by OEKOTEX®,

Kempas Ipllik es un productor de hilos ecológicos con estándares de reciclaje global y certificado Oeko-Tex
¿Cómo producimos hilo reciclado?
1. RECOLECCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS
La materia prima se recolecta de dos fuentes principales: clips de corte de fábricas de CMT y desechos de hilos de hilanderías / fábricas de tejidos.
Luego lo clasificamos por calidad y color. El color de los residuos, define el color del producto final. No se necesita teñir.
2. RECICLAJE
Cada calidad / color se abre mecánicamente en fibras. Nos enfocamos en mantener la longitud de la fibra el mayor tiempo posible, para obtener la mejor calidad de hilo.
3. MEZCLA
Los desechos de algodón abiertos mecánicamente pueden mezclarse con fibras de poliéster o viscosas recicladas químicamente para alcanzar una funcionalidad específica dependiendo del uso final del tejido.
4. GIRAR
Las fibras recicladas mezcladas se hilan en hilos. Esta parte del proceso es la misma que con el hilado de fibras frescas.
5. TEJIDO / TEJIDO
Los hilos se tejen dependiendo del uso final de la tela.

ORTA ofrece una amplia gama de conceptos ecológicos. Zero Max y Light Force son los últimos desarrollos.
Con Zero Max las telas de denim sin algodón virgen se combinan en un lujo consciente con estructura sofisticada. Zero Max es suave para ti y suave para el planeta debido a que no utiliza algodón, lo que contribuye a la contaminación ambiental a través del uso excesivo de agua, pesticidas y productos químicos en su producción.
Light Force, desarrollado por ORTA LAB, ofrece tejidos con características mejoradas en el acabado con láser. Los tejidos de Light Force permiten un cambio de color relativamente rápido en respuesta al láser, cambios de color en el tono de azul índigo a blanco, muchos niveles de escala de grises y mantiene las propiedades de resistencia y estiramiento.

En Corbeta Textiles queremos sumarle al planeta siendo + conscientes, aportando desde nuestras prácticas y productos.
Por eso este año nos unimos a la Ruta de la Sostenibilidad Ambiental de Inexmoda, donde podrás visitarnos y conocer los nuevos productos + conscientes.
Donde encontrarás fibras como Gracell, Repreve y algodones BCI.
Aparte nos sumamos al Fair Trade trabajando solo con proveedores que aseguran la contratación legal de sus empleados.

En el transcurso de 30 años, hemos diversificado en un proveedor de todo-en-uno de soluciones de identificación de la marca para la industria del vestido.
Nosotros amamos el planeta, es por eso que estamos creando nuevas formas de contribuir a la conservacion y proteccion de nuestra amada tierra, Nuestra oferta de productos ecologicos es nuestra contribucion hacer un mundo mas verde para las nuevas generaciones.

Es considerada como una de las plantas de mezclilla más sostebiles de Pakistan y del mundo, con su planta de tratamiento diseñada y construida por el especialista italiano Joseph Egli. Con procesos de producción que proporcionan ahorro de agua y energía, reducción de emisiones de carbono e invernadero y con el uso de fibras sostenibles de fuentes certificadas, SM Denim se ha convertido en un exportador principal a los mercados más exigentes de Europa y América del Norte.

El Grupo Lenzing es sinónimo con producción ecológico de especialidad de fibras hechas de materia removable de madera. Como líder de innovación, Lenzing es socio de fabricantes mundiales y maneja muchos nuevos desarrollos tecnológicos.

Las fibras de alta calidad del Grupo Lenzing forman la base para una variedad de aplicaciones textiles que se extienden desde ropa elegante para damas hasta mezclillas versátiles y ropa deportiva de alto rendimiento. Debido a su consistente alta calidad y su nivel de biodegradabilidad y compostabilidad, las fibras Lenzing también son muy adecuadas para productos de higiene y aplicaciones agrícolas.

La empresa INDUSESGOS SAS nace hace 15 años con el proposito de prestar el servicio de corte de sesgo a las empresas de confeccion del valle de aburra,con el paso del tiempo se ve la necesidad de adicionar al servicio el proceso de fusionado y elaboracion de marquillas asi como el concepto de paquete completo con lineas de produccion de  Dama,niño,niña exterior.como empresa ya estamos exportando a ECUADOR y proximamente a PANAMA.Le apostamos a la sostenibilidad por la juventud de sus dueños y por el compromiso con el medio ambiente involucrando a todo su personal con practicas del buen manejo de los residuos que dan nuestros procesos.

TRATAMIENTO DE AGUA

Procesos para eliminar los contaminantes en el agua con el objetivo de producir agua limpia o reutilizable en el ambiente.
Conocen las empresas que utilizan esta práctica:

Somos una empresa constituida en 1978, dedicada a producir accesorios de cuero, (cinturones, bolsos sandalia) la experiencia en diseño y calidad ha sido un factor relevante para ser una de las mejores empresas marroquineras del país.

La política ambiental es rutina de la empresa, que siempre ha creído en las mejores prácticas sostenibles, para Canatiba, la sostenibilidad siempre ha estado presente. Hoy cuenta con condiciones de producir un jean con los mismos efectos visuales y características de toque y vestimenta utilizando poquísima agua, sin impacto en los costos de producción. Canatiba difunde la cultura del lavado sostenible en una serie de workshops con confeccionistas de todo el país, demostrando la eficiencia y el valor agregado de esas técnicas.

Estrada Velásquez es una compañía que se dedica a la producción de insumos para la confección y la marroquinería; sus productos son fabricados con materias primas libres de contaminación y adicional, innovando su proceso productivo por medio de la implementación de tecnología de punta para el tratamiento de las aguas residuales que generan. Esta inversión apunta al cuidado del medio ambiente y al desarrollo sostenible de nuestro país, por medio de la reducción del 95% de la contaminación presente en el agua, propiciando la reutilización de esta en la fabricación de sus insumos, controlando el consumo del recurso en un 80%.

A nivel de sostenibilidad, ENCAJES S.S COLOMBIA tiene 4 grandes proyectos en pro-de la disminución del consumo de materias primares y recursos naturales:

  1. Co-generamos el 30% del total de la energía que consumimos
  2. Aprovechamos el 80% de los residuos que generamos
  3. Tratamos el 100% del agua que retornamos a los canales de agua de la ciudad
  4. Hemos lanzado la nueva eco-responsable ENCAJES GO GREEN; donde utilizamos Nylon reciclado

coats logo colombiatex

Producción y Comercialización de hilos industriales de coser y bordar para las industrias de la Confección, Calzado, y otras aplicaciones especiales. Dentro de sus procesos sostenibles destacas están: ,Certificaciones ISO 14001, ISO 9001, e ISO 45001, planta de Tratamiento de aguas residuales, programa de recuperación y reutilización de conos plásticos, adopción de Lista de Sustancias restringidas ambientalmente del grupo Coats a nivel mundial, investigación y desarrollo de productos manufacturados con material reciclado e inversión en desarrollo de tecnología para teñido digital de hilos. Para el año 2022 Algunos de sus objetivos a nivel global se encuentran en la reducción de un 40% en el consumo de agua, incorporación de fuentes alternativas de energía renovable y actividades orientadas a garantizar ambientes de trabajo y comunidades más seguras y sostenibles.

Es una empresa comprometida con la Sostenibilidad y ofrece soluciones económicas y sustentables a la industria textil, y hace parte de grupo ZDHC (Cero descargas de productos químicos peligrosos). Dentro de sus prácticas sostenibles se destacan, procesos de bio-descrude y blanqueo con baja utilización de productos químicos y ahorros de energía y agua en proceso, colorantes reactivos -AVITERA- para Algodón, que disminuyen el consumo de agua hasta un 50%, y de energía hasta 40%, colorantes dispersos para Poliéster – TERASIL SC, que permiten la tintura sin agua, tintas para Estampación Digital, un proceso más amigable con el medio ambiente, acabados de repelencia libres de flúor-carbonos y además cuenta certificaciones ambientales Bluesign, Oekotex, GOTS en sus productos.

Toda la producción de SUS tejidos está diseñada para generar el menor impacto posible en el medio ambiente. Tratando toda el agua utilizada en el proceso y asegurando el consumo responsable de algodón, por lo cual recibieron uno de los sellos más reconocidos e importantes en el mercado textil, el STANDARD 100 de OEKO-TEX®. También está certificada por la Iniciativa Better Cotton con el sello BCI®, un sistema internacional de origen suizo que mapea la materia prima utilizada en los procesos de producción de la industria. Desde la impresión de la tela hasta la tela, esta certificación asegura que el uso de sustancias nocivas para el cuerpo y el medio ambiente en nuestro proceso es nulo.

Comprometidos con el medio ambiente, elaboraron textiles sostenibles, los cuales son creados a partir de materias primas recicladas para preservar los recursos y reducir el impacto ambiental sin afectar su desempeño físico o calidad. Dentro de sus productos se resaltan las fibras de poliéster y poliamida reciclado, algunos de sus textiles son fabricados empleando fibras de poliéster reciclado post-consumo o fibras de poliamida obtenidas a partir de desperdicios pre-consumo del polímero. Su conciencia ambiental determina el uso de procesos que reducen el impacto negativo de la actividad industrial, tales como la disminución de agua, energía y emisión de gases a la atmósfera, así como un adecuado tratamiento y reutilización de las aguas; y el reciclaje de los residuos generados para preservar los recursos del planeta.

Es pionero en el sector con la implementación de un software, para pre visualizar el producto final, sin necesidad de  desarrollar muestras físicas, ahorrando así recursos, energía y materia prima que se usa en el desarrollo de colecciones de forma tradicional. Dentro de sus procesos sostenibles también se destacan una plata de tratamiento de aguas residuales que busca aumentar el reuso del agua en los procesos productivos y el desarrollo de una carta de colores de 6 tonos, los cuales se crean a partir del excedente de producciones pasadas.

El compromiso con el ambiente está en toda la cadena industrial del grupo Nicoletti Textil. Produciendo su denim con innovación y calidad reconocida en el mercado con principios sostenibles en todos sus procesos industriales. Estos principios sostenibles se encuentran en acciones como la reutilización del agua, ahorro de químicos y su control para descarte, utilizando  fuentes de energía renovables y reducimos la emisión de CO2. La materia prima, el algodón, también se produce con los mismos principios de sostenibilidad y apoyamos proyectos para el desarrollo de una moda más consciente.

Tinpes S.A, es una Compañía de Marca que fabrica y comercializa productos para clientes que se dedican a la estampación serigráfica en prendas textiles y estampación serigráfica en materiales varios. Nuestra propuesta de valor está basada en productos funcionales de acuerdo a los substratos de aplicación, precios competitivos, entregas oportunas y respaldo técnico.

Para Industrias Metálicas Gol SA el cuidado del medio ambiente es una prioridad, por eso cuentan con diferentes procesos según el tipo de recurso y así proteger el medio ambiente de la contaminación generada, dentro de sus procesos sostenibles se descatan, una planta de tratamiento de aguas residuales a la cual llegan todas las aguas generadas en el proceso productivo de planta de acabados, donde estas aguas son tratadas para ser vertidas con cumplimiento de norma 0631 de 2015, un plan de gestión de riesgos para manejo de vertimientos donde se establecen controles y seguimientos al sistema de vertimientos de la organización, un plan de contingencia para manejo de derrames de hidrocarburos y sustancias nocivas, un sistema de extracción y ducto o chimenea que ayuda a la dispersión de emisiones atmosféricas generadas en los procesos de planta de acabados e inyección, un plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos ajustado a nuestra organización, en el cual se contemplan todos los tipos de residuos generados en los procesos, tato los ordinarios, reciclables, especiales como peligrosos, determinando la forma de separación en la fuente entre otros.

Logo Coltejer

Coltejer inicio a incursionar en procesos sostenibles desde el 2008 cuando se comenzaron a cambiar los combustibles líquidos, proyectos de eficiencia energética y mejoramiento de los procesos. Hoy cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales no domesticas la cual permite eliminar los contaminantes y reutilizar por completo al agua en los procesos industriales, obteniendo el 97% de remoción de sólidos y una autogeneración de energía para el abastecimiento de las necesidades propias de la compañía, adicional a esto sus buenas prácticas se ven reflejadas en la disminución de 9.256,35 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera y han evitado afectar los rellenos sanitarios con 13.455.715 toneladas de ceniza provenientes del proceso de combustión del carbón.

Somos una empresa constituida en 1978, dedicada a producir accesorios de cuero, (cinturones, bolsos sandalia) la experiencia en diseño y calidad ha sido un factor relevante para ser una de las mejores empresas marroquineras del país.

Jordao S.A.S. es una empresa con más de 27 años de experiencia en el diseño, fabricación y comercialización de insumos de la más alta calidad para la industria de la confección. Tenemos una amplia variedad de productos divididos en varias líneas (broches, ojáleles, corsetería plástica y metálica, hebillas y herrajes) fabricamos con materias primas importadas, de alta ingeniería y con la tecnología más avanzada tanto para la elaboración de moldes como para la inyección de plásticos y Zamack.

Estos productos son elaborados con un concepto vanguardista e innovador obteniendo a través de una permanente investigación a nivel mundial de lo que exige el mercado de la moda en prendas como ropa de bebé, infantil, deportiva, chaquetas, ropa íntima, trajes de baño, gorras, calzado y marroquinería, prendas militares, entre otros.

Induboton S.A.S, entiende la protección de el medio ambiente como una prioridad y por ello diseñó un sistema de gestión ambiental según la norma ISO 14001 del 2015. Por esto Induboton S.A.S en su política medioambiental, se compromete a: Mejorar continuamente en los procesos de fabricación de botones en resina de polyester para prevenir las afectaciones que genera el desarrollo de sus actividades.

Industria 100% brasileña, actúa en el sector de textiles para el mercado de la moda desde 1966; y desde del año 2000, se dedica a la producción exclusiva de Denim. Posicionada entre las principales empresas que producen Denim en Brasil, tenemos como meta y objetivo contribuir para el desarrollo sostenible y promover la mejoría continua en la gestión y performance en nuestros procesos, calidad y productividad, reduciendo el consumo de recursos naturales, minimizando la generación de residuos.

Fabricato S.A. es una empresa productora y comercializadora de textiles. Produce telas para vestuario de moda (Denim, Twills & Poplins, Knit), ropa de trabajo y militar.
La sostenibilidad está presente en todo el proceso de producción textil, desde el colorante con el que se tiñe el denim, hasta el agua resultante del proceso de teñido de las telas, que es tratado en la PTAR y recirculado nuevamente. Como innovación se puede mencionar que es la única textilera en el país que produce denim con algodón recuperado del proceso textil. También es la única empresa en Colombia que cuenta con su propia represa y reserva forestal.

En Corbeta Textiles queremos sumarle al planeta siendo + conscientes, aportando desde nuestras prácticas y productos.
Por eso este año nos unimos a la Ruta de la Sostenibilidad Ambiental de Inexmoda, donde podrás visitarnos y conocer los nuevos productos + conscientes.
Donde encontrarás fibras como Gracell, Repreve y algodones BCI.
Aparte nos sumamos al Fair Trade trabajando solo con proveedores que aseguran la contratación legal de sus empleados.


Empresa colombiana de diseño y estampación textil, fundada en 1982. Tenemos nuestra línea propia de producto terminado, donde realizamos colecciones de productos para el hogar y accesorios. Y también estampamos en diferentes tipos de tela de la mejor calidad; brindándoles a nuestros clientes soluciones creativas e innovadoras. Contamos con un personal altamente capacitado en los procesos de diseño y producción.
Utilizamos 3 tipos de estampación: rotativa, digital y sublimación.

Somos una empresa constituida en 1981, dedicada a la fabricación y comercialización de insumos textiles de excelente calidad, variedad de diseños, colores, anchos y texturas.
CINTATEX es una empresa comprometida con el medio ambiente, buscando siempre mitigar los efectos destructivos de la producción industrial tradicional, generar un desarrollo sostenible y acogerse a las normas establecidas por las autoridades. Para este fin, ha implementado procesos para el manejo y disposición del material reciclable y ordinarios, el tratamiento de aguas residuales, control de las emisiones atmosféricas y uso racional del agua y la energía.

RECICLAJE

Transforma los productos que han terminado su ciclo de vida útil en nuevos materiales.
Conocen las empresas que utilizan esta práctica:

La empresa lleva siete décadas trabajando utilizando el residuo textil como materia prima para crear nuevos hilos premium supra – reciclados. Dentro de sus prácticas se resalta la compra de ropa usada y retales de confección convirtiéndolos en materia prima para hilos supra- reciclados, fibras sin teñir utilizando PET reciclado para crear nuevas fibras de colores sin el uso de químicos, ni agua. En Recover sus productos se miden por su impacto medio ambiental.

La política ambiental es rutina de la empresa, que siempre ha creído en las mejores prácticas sostenibles, para Canatiba, la sostenibilidad siempre ha estado presente. Hoy cuenta con condiciones de producir un jean con los mismos efectos visuales y características de toque y vestimenta utilizando poquísima agua, sin impacto en los costos de producción. Canatiba difunde la cultura del lavado sostenible en una serie de workshops con confeccionistas de todo el país, demostrando la eficiencia y el valor agregado de esas técnicas.

Una de las empresas textiles brasileñas más grandes y tradicionales dedicadas a la producción de nylon, poliéster o tejidos de hilo mixto.
Macias® utiliza hilos textiles ecológicos y sostenibles especiales (nylon® biodegradable y poliéster “PET”). Busca incesantemente la economía del agua y la electricidad en sus procesos de producción y también destina sus desechos sólidos a entidades sociales que los reutilizan en la fabricación de ropa, artesanía y objetos de decoración.

EXPOR es la compañía mas innovadora y de mayor tamaño de maniquíes en la región, con mas de 50 años de experiencia en el sector.
Sus productos están inspirados en las nuevas tendencias globales del mundo del Retail, dirigidos tanto a grandes tiendas y marcas, como a diseñadores.
EXPOR esta en constante desarrollo de nuevos productos y procesos amigables con el medio ambiente, hoy en día el 95% de su producción es en Plext, material irrompible que puede ser reciclado y reciclable.
De origen brasilero, EXPOR hoy atiende a todos los mercados de Retail de América, con clientes en forma adicional en Estados Unidos y Europa.

Ecotag es una empresa brasileña que produce Lacres de autenticidad y seguridad. Los Lacres son soluciones ideales para las empresas que desean generar un mayor poder de autenticidad y estar protegidas de las acciones de los falsificadores y defraudadores, diferenciándose en el punto de venta.
En Ecotag, 100% de todo el material que se descarta es reutilizado, el 75% en la producción de nuevos lacres,
y 25% se va para una empresa especializada en gestión inteligente de residuos, que fabrica bancos de jardín, contenedores de basura, portaplumas, entre otros.

En Belda Lloréns somos pioneros en ofrecer un producto sostenible como fábrica de hilos en españa, con una huella climática practicamente nula. Tenemos más de 65 años de trayectoria que nos avalan, y es ECOLIFE nuestra bandera, mucho más que un producto reciclado, es una filosofía de vida.
Sabemos que formamos parte del ciclo de la vida y queremos concienciar y ser parte del cambio. Damos color a tus emociones porque reciclar es dar vida, generar bienestar y poner en el centro a las persona.

A nivel de sostenibilidad, ENCAJES S.S COLOMBIA tiene 4 grandes proyectos en pro-de la disminución del consumo de materias primares y recursos naturales:

  1. Co-generamos el 30% del total de la energía que consumimos
  2. Aprovechamos el 80% de los residuos que generamos
  3. Tratamos el 100% del agua que retornamos a los canales de agua de la ciudad
  4. Hemos lanzado la nueva eco-responsable ENCAJES GO GREEN; donde utilizamos Nylon reciclado

coats logo colombiatex

Producción y Comercialización de hilos industriales de coser y bordar para las industrias de la Confección, Calzado, y otras aplicaciones especiales. Dentro de sus procesos sostenibles destacas están: ,Certificaciones ISO 14001, ISO 9001, e ISO 45001, planta de Tratamiento de aguas residuales, programa de recuperación y reutilización de conos plásticos, adopción de Lista de Sustancias restringidas ambientalmente del grupo Coats a nivel mundial, investigación y desarrollo de productos manufacturados con material reciclado e inversión en desarrollo de tecnología para teñido digital de hilos. Para el año 2022 Algunos de sus objetivos a nivel global se encuentran en la reducción de un 40% en el consumo de agua, incorporación de fuentes alternativas de energía renovable y actividades orientadas a garantizar ambientes de trabajo y comunidades más seguras y sostenibles.

Pensando en el futuro y en cuidar el medio ambiente, Dalila lanzó la línea Renova, la cual está compuesta por productos con algodón orgánico sin sustancias químicas ni agrotóxicos; productos con hilos desfibrados (confeccionados con sobras de tejidos y un porcentaje de poliéster, de aspecto rústico); tejidos producidos con plástico reciclado de botellas PET; y telas desarrolladas con hilo naturalmente colorido (hilo terra), que se genera por el cruce de la fibra blanca con especies silvestres de la naturaleza.Asimismo, este año lanzamos dos novedades, una línea especial de cáñamo y otra desarrollada a partir de los residuos de café.

giotex logo colombiatex

Es una empresa productora de hilo y tela 100% sustentable, ya que la materia prima que utiliza para la elaboración de sus productos son 50% algodón reciclado pre-consumer y 50% poliéster reciclados post-consumer.

Una compañía dedicada a distribuir productos de alta tecnología en la industria textil con más de 20 años de experiencia, trabajando con las marcas
líderes en el mercado. La principal contribución de la compañía con el medio ambiente es la implementación del software Optitex 2D y 3D para diseño y trazo en las empresas, ya que con estos procesos ahorran cantidad de tela anual y se evita la repetición de muestras en un 50%.
Otro de los proyectos en los cuales han participamos activamente es en el plan siembra, desarrollado por el Área Metropolitana, la Alcaldía de Medellín y Creame incubadora de empresas.

Comprometidos con el medio ambiente, elaboraron textiles sostenibles, los cuales son creados a partir de materias primas recicladas para preservar los recursos y reducir el impacto ambiental sin afectar su desempeño físico o calidad. Dentro de sus productos se resaltan las fibras de poliéster y poliamida reciclado, algunos de sus textiles son fabricados empleando fibras de poliéster reciclado post-consumo o fibras de poliamida obtenidas a partir de desperdicios pre-consumo del polímero. Su conciencia ambiental determina el uso de procesos que reducen el impacto negativo de la actividad industrial, tales como la disminución de agua, energía y emisión de gases a la atmósfera, así como un adecuado tratamiento y reutilización de las aguas; y el reciclaje de los residuos generados para preservar los recursos del planeta.

Grupo Erum lo forman un conjunto de empresas de ámbito internacional especializado en ofrecer soluciones globales.
Fabricamos productos para la automoción, retail y grandes superficies, siendo las perchas nuestro producto estrella, del que somos prácticamente líderes mundiales.
Grupo Erum está sumamente comprometido con la economía circular y con la investigación y desarrollo de materiales biodegradables y biocompostables para el cuidado del planeta, fabricando con maquinaria y tecnología punta con poco consumo y con poco vertido al medio ambiente.

Es un proveedor global de soluciones textiles y uno de los innovadores líderes mundiales en fabricación de fibras sintéticas y recicladas de alto rendimiento. A través de REPREVE®, una de las tecnologías patentadas de Unifi y líder mundial en fibras recicladas de marca, han transformado más de 16 mil millones de botellas de plástico en fibra reciclada para nuevas prendas de vestir, calzado, artículos para el hogar y otros productos de consumo.

Es pionero en el sector con la implementación de un software, para pre visualizar el producto final, sin necesidad de  desarrollar muestras físicas, ahorrando así recursos, energía y materia prima que se usa en el desarrollo de colecciones de forma tradicional. Dentro de sus procesos sostenibles también se destacan una plata de tratamiento de aguas residuales que busca aumentar el reuso del agua en los procesos productivos y el desarrollo de una carta de colores de 6 tonos, los cuales se crean a partir del excedente de producciones pasadas.

Dentro de sus procesos sostenibles se destaca el uso de algodón orgánico para tejer las telas, el cual no permite el uso de semillas genéticamente modificadas y restringe el uso de muchos productos químicos. Además del uso de hilos Recover y de poliéster reciclado conocido como PET. Sus prácticas sostenibles han logrado grandes resultados donde hasta octubre del 2019 ahorraron suficiente agua para llenar 11 piscinas olímpicas (25.566 m3), han dejado de emitir suficiente Co2 para darle la vuelta al mundo 5 veces en un carro de gasolina (45 toneladas) y 76.789 botellas de plástico.

Berlan ofrece en su cartera artículos con hilo de poliamida biodegradable. Las prendas hechas de poliamida biodegradable, cuando se desechan en vertederos, entran en contacto con microorganismos presentes en este ambiente anaeróbico y se descomponen dentro de 3 años. Sin esta tecnología, una prenda desechada tardaría décadas en descomponerse.
Nuestro estampados tiene tecnología eco print, porque no usamos agua.
Berlan, también tiene un edificio sostenible con iluminación indirecta del sol usando menor energía artificial.
Berlan vende materiales de reciclaje sobrantes reduciendo así el descarte.

 

Son distribuidores exclusivos en Colombia de Polsan, la fábrica más grande y con una trayectoria de 60 años en el mercado, de botones en poliéster, naturales, y metálicos en Europa, ubicados en Turquía. Sus procesos sostenibles cuentan con productos fabricados bajo la línea Eco Finish, en donde se produce a partir de poliester reciclado y otros materiales reciclados, optimizando agua y energía al máximo, gracias a la eliminación de productos químicos. Por otra parte, ofrecen a nuestros clientes la opción de realizar acabados en botones que tengan en inventario, para dar valor agregado y reutilizar botones que tengan como obsoletos, cambiando su apariencia.

Tenemos prácticas de reciclaje tanto de plástico como de todo tipo de materiales y campañas de ahorro de energía y agua.

Logo Coltejer

Coltejer inicio a incursionar en procesos sostenibles desde el 2008 cuando se comenzaron a cambiar los combustibles líquidos, proyectos de eficiencia energética y mejoramiento de los procesos. Hoy cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales no domesticas la cual permite eliminar los contaminantes y reutilizar por completo al agua en los procesos industriales, obteniendo el 97% de remoción de sólidos y una autogeneración de energía para el abastecimiento de las necesidades propias de la compañía, adicional a esto sus buenas prácticas se ven reflejadas en la disminución de 9.256,35 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera y han evitado afectar los rellenos sanitarios con 13.455.715 toneladas de ceniza provenientes del proceso de combustión del carbón.

El compromiso con el ambiente está en toda la cadena industrial del grupo Nicoletti Textil. Produciendo su denim con innovación y calidad reconocida en el mercado con principios sostenibles en todos sus procesos industriales. Estos principios sostenibles se encuentran en acciones como la reutilización del agua, ahorro de químicos y su control para descarte, utilizando  fuentes de energía renovables y reducimos la emisión de CO2. La materia prima, el algodón, también se produce con los mismos principios de sostenibilidad y apoyamos proyectos para el desarrollo de una moda más consciente.


Es una compañía líder en economía circular, que le apuesta a los negocios verdes, comprometida con la responsabilidad social y la sostenibilidad ambiental. En los últimos años la compañía ha puesto en operación tres modernas plantas de reciclaje, en donde se procesan tres millones de botellas cada día para transformarlas en productos de alto valor agregado. Una planta para transformar botellas de PET recicladas en fibras sinteticas, principalmente para prendas deportivas, ropa de hogar y geotextiles, otra para transformar estas botellas en resina reciclada apta para contacto con alimentos y bebidas, y la tercera para cerrar completamente el ciclo de las botellas al reciclar las tapas y las etiquetas para convertirlas en poliolefinas. Con esto aseguramos cero desperdicios en estos procesos.

Nuestra compañía fue creada desde 1978 con la misión de promover el desarrollo y progreso social del país.  A través de la importación y comercialización de textiles al por mayor, estamos comprometidos con la satisfacción de necesidades y expectativas de nuestros clientes en tendencias de moda, calidad y servicio.

Conscientes de la responsabilidad social que debemos aplicar, estamos creando conciencia ambiental con la reducción de plástico en todos nuestros procesos y una gran apuesta por los textiles de fibras recicladas dentro de nuestro catalogo.

Jerseytex es una textilera multinacional que cuenta con más de 40 años de experiencia en el mercado, nuestra casa matriz está ubicada en Inglaterra, somos proveedores mayoritarios del grupo Inditex (Zara,Bershka, Stradivarious, Pull & Bear) en Europa.

  • Contamos con maquinaria de ultima tecnología
  • Utilizamos tintas compuestas en un 95% de agua
  • Nuestros tejidos están hechos en su mayoría de poliéster
  • Trabajamos con fibras de material PET avalados por el sello de “Global recycled Standard”
  • Tenemos un camión “Duro híbrido 7.5” que cuenta con tecnología eléctrica que es utilizada para la distribución de nuestros productos
  • Disponemos de manera adecuada de nuestros residuos reciclables y peligrosos

Induboton S.A.S, entiende la protección de el medio ambiente como una prioridad y por ello diseñó un sistema de gestión ambiental según la norma ISO 14001 del 2015. Por esto Induboton S.A.S en su política medioambiental, se compromete a: Mejorar continuamente en los procesos de fabricación de botones en resina de polyester para prevenir las afectaciones que genera el desarrollo de sus actividades.

lafayette logo colombiatex

Lafayette es una empresa textil verticalmente integrada y orgullosamente colombiana.
Contamos con dos plantas de agua residual que tratan el 100% del agua y el 60% se recicla, utilizándola en procesos productivos de la fábrica.
También, contamos con un centro de acopio a través del cual seleccionamos los materiales para su reúso. Parte de ellos, son reutilizados en la fábrica y el resto se dispone en el área de Re-Ciclos Industriales para venta directa. De esta manera, trabajamos alrededor de la premisa “cero desperdicio”.
Impulsamos la cultura de reciclaje con programas internos que buscan la sensibilización y hábito para la correcta disposición de los residuos.

Es una compañía nacional que ha estado operando por más de 86 años, siendo joven y dinámico, altamente integrado desde el hilo hasta el producto terminado, operando en los diversos segmentos de telas planas: moda femenina, masculina, uniformes tecnológicos, zapatos y telas.

Uno x Uno nació en 1992 y hoy en día es líder en América Latina, en el mercado de la Decoración. Cuenta con tres plantas de producción en Colombia y produce en más de 10 países de América, Europa y Asia.
Es una empresa que piensa en el reciclaje y el aprovechamiento de los recursos y desperdicios tangibles, aportando al cuidado del medio ambiente y generando cultura ambiental de forma interna y externa. Esto mediante el uso de materiales sostenibles y amigables con el medio ambiente, cadenas de reciclaje y separación de residuos, además de la campaña “Tapiza el Reciclaje” que consiste en recolectar y reutilizar muestrarios descontinuados a través de distribuidores y clientes finales.

Industria 100% brasileña, actúa en el sector de textiles para el mercado de la moda desde 1966; y desde del año 2000, se dedica a la producción exclusiva de Denim. Posicionada entre las principales empresas que producen Denim en Brasil, tenemos como meta y objetivo contribuir para el desarrollo sostenible y promover la mejoría continua en la gestión y performance en nuestros procesos, calidad y productividad, reduciendo el consumo de recursos naturales, minimizando la generación de residuos.

Es una empresa del sector textil confección con más de 40 años de experiencia, caracterizada por su alto contenido de moda, excelente calidad, cumplimiento y servicio. Comprometidos con el medio ambiente DISEX cree en la moda circular como un nuevo modelo de negocio que tiene como objetivo reducir al máximo el impacto ambiental del sector. La línea ECO cuenta con prendas y textiles del género de punto construidos de poliéster reciclado PET, algodón reciclado y algodón orgánico, trabajando por la sostenibilidad en el ahorro de Agua, Energía, Productos químicos, Emisión de Co2 y recuperación de botellas plásticas.

Fabricato S.A. es una empresa productora y comercializadora de textiles. Produce telas para vestuario de moda (Denim, Twills & Poplins, Knit), ropa de trabajo y militar.
La sostenibilidad está presente en todo el proceso de producción textil, desde el colorante con el que se tiñe el denim, hasta el agua resultante del proceso de teñido de las telas, que es tratado en la PTAR y recirculado nuevamente. Como innovación se puede mencionar que es la única textilera en el país que produce denim con algodón recuperado del proceso textil. También es la única empresa en Colombia que cuenta con su propia represa y reserva forestal.

Una marca de origen brasileño creada en 1929, es uno de los principales productores de denim auténtico en el país. Con un posicionamiento que se extiende desde el mercado nacional al internacional, trabaja con sus características principales, apoyando a sus clientes con equipos especializados de consultoría de productos, moda y lavandería.

Santanense es una empresa comprometida en promover el desarrollo sostenible.
La búsqueda constante por la mejora e innovación de sus productos siempre ha sido en armonía con el medio ambiente, previniendo la contaminación y asegurando la atención a la legislación y a los requisitos ambientales aplicables, con integración y respeto a la comunidad.
Esta búsqueda constante de adecuación y mejora en la entrega de productos conformes con la sustentabilidad socio ambiental, dieron como resultado las certificaciones NBR ISO 9001: 2008, NBR ISO 14001: 2004 y STANDARD 100 by OEKOTEX®,

Kempas Ipllik es un productor de hilos ecológicos con estándares de reciclaje global y certificado Oeko-Tex
¿Cómo producimos hilo reciclado?
1. RECOLECCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS
La materia prima se recolecta de dos fuentes principales: clips de corte de fábricas de CMT y desechos de hilos de hilanderías / fábricas de tejidos.
Luego lo clasificamos por calidad y color. El color de los residuos, define el color del producto final. No se necesita teñir.
2. RECICLAJE
Cada calidad / color se abre mecánicamente en fibras. Nos enfocamos en mantener la longitud de la fibra el mayor tiempo posible, para obtener la mejor calidad de hilo.
3. MEZCLA
Los desechos de algodón abiertos mecánicamente pueden mezclarse con fibras de poliéster o viscosas recicladas químicamente para alcanzar una funcionalidad específica dependiendo del uso final del tejido.
4. GIRAR
Las fibras recicladas mezcladas se hilan en hilos. Esta parte del proceso es la misma que con el hilado de fibras frescas.
5. TEJIDO / TEJIDO
Los hilos se tejen dependiendo del uso final de la tela.


Empresa colombiana de diseño y estampación textil, fundada en 1982. Tenemos nuestra línea propia de producto terminado, donde realizamos colecciones de productos para el hogar y accesorios. Y también estampamos en diferentes tipos de tela de la mejor calidad; brindándoles a nuestros clientes soluciones creativas e innovadoras. Contamos con un personal altamente capacitado en los procesos de diseño y producción.
Utilizamos 3 tipos de estampación: rotativa, digital y sublimación.


Animados por una genuina pasión por la moda, a lo largo de 40 años, Sutex se ha dedicado a perfeccionar las prácticas corporativas que lo mantienen a la vanguardia en el escenario de los textiles a nivel Nacional e Internacional. Seguimos de cerca los ciclos de la moda para detectar lo último en tendencias y reaccionar ágilmente para poner a disposición de nuestros clientes el producto indicado en el instante preciso.

Nos apoyan / Support us

Aliado estratégico / Strategic ally

logo-alcaldia-1

Creen en nosotros / Our sponsors

Back To Top
×Close search
Search
WhatsApp chat