Esta página sólo se encuentra habilitada para dispositivos móviles, puedes acceder escaneando el siguiente código:

bit.ly_mapasost

Explora las empresas que destacan por sus procesos sostenibles

Ruta de
la Sostenibilidad

Biblioteca
de Materiales

El Camino
Circular Textil

Ruta de la
Sostenibilidad

Explora el mapa, conecta con marcas, crea proyectos responsables.

Instrucciones para utilizar el mapa:

Ubica tu posición

Explora Proyectos de Interés

Planifica tu Ruta

Selecciona el pabellón

Empresas de la Ruta de la Sostenibilidad:

El espacio global que
demuestra la unión
entre la industria textil,
la tecnología y
la sostenibilidad:

Descubre la visión estratégica de la innovación en la industria textil-confección y conoce su compromiso hacia prácticas sostenibles. No te pierdas la apuesta que están haciendo las marcas por un futuro más responsable.

Categorías

Conoce las categorías que evalúan la empresas según su objetivo desarrollo.

Medio
Ambiente

Evalúa las prácticas generales de gestión ambiental de una empresa, así como su impacto en el aire, el clima, el agua, la tierra y la biodiversidad. Esto incluye el impacto directo de las operaciones de una empresa y, cuando corresponda, su cadena de suministro y canales de distribución.

Trabajo y
Crecimiento
Económico

Evalúa las contribuciones de una empresa a la seguridad financiera, salud y seguridad, bienestar, desarrollo profesional y compromiso y satisfacción de sus empleados.

Impacto en
Comunidades

Evalúa el compromiso y el impacto de una empresa en las comunidades en las que opera, de las que contrata y de las que se abastece. Además, reconoce los modelos comerciales que están diseñados para abordar problemas específicos orientados a la comunidad.

Países participantes:

Descubre los nuevos desarrollos textiles que
prometen una innovación en el futuro, esta es nuestra

Biblioteca de Materiales

Tejidos naturales altamente funcionales.

Material: elastanos biodegradables, fibra de abacá, fibra de bambú, fibra de subproductos de agricultura, reciclados de base biológica y reciclados de base sintética.

MIRUM® es la primera alternativa al cuero sin plástico en el mundo. Un material con bajas emisiones de carbono, de base biológica y ajustable para la expresión creativa.

Material: Mirum.


Material: Tejidos realizados en telar artesanal con hilos de algodón, piña, viscosa.

La tela de cáñamo es un tejido confeccionado a partir de las fibras extraídas de los tallos de la planta Cannabis Sativa.

Material: Textiles de cáñamo.

Fruitleather Rotterdam da una nueva vida a los mangos desperdiciados, mediante un proceso que convierte las fibras de mango en un material vegano similar al cuero que luego se vende a diseñadores de todo el mundo.

Material: Cuero láminas de mango.

El cuero vegetal de fique es una alternativa adaptable y duradera a los cueros bovinos y sintéticos. Su diseño y apariencia son iguales a los del cuero animal, sin las consecuencias ambientales negativas.

Material: Cuero vegetal de fique.

Botones de café, botones de cannabis, botones de cuerno, botones de madera, coco, etc.

Material: Insumos (especialmente botones) hechos con materiales renovables o reciclados.

Botones de madera, coco, Tagua, Totumo y botones elaborados con el 40% de los residuos solidos industriales de los procesos de producción de la empresa.

Material: Botones de materiales de base biológica y sintéticos recuperados.

El algodón Kapok es una alternativa para remplazar el algodón, al ser una planta silvestre no necesita mucha agua y no es necesario el uso de pesticidas.

Material: Algodón recuperado, textil a partir de pila y Textil de algodón kapok.

Material: Prototipo de materiales a partir del uso de materia viva de origen vegetal. Tangerline: Cáscara de mandarina Cuerpel. Pelo Humano Polibel: Cáscara de remolacha Realizados en la clase Biofilia material

Proceso que se le realiza a la fibra de fique para potenciar su uso en la industria textil y de la moda. Con este método se obtienen fibras similares al algodón y pueden emplearse para bases textiles como las empleadas en la elaboración de prendas para vestuario como el jean. Por medio de este proceso patentado, la fibra del fique se acondiciona y suaviza, impartiéndole características similares a las del algodón.

Material: DENIM DE FIQUE COTTONIZADO.

Material: ® tejido técnico de plantas de banano Abacá. (Abacá es la fibra de cáñamo de banano o cáñamo de Musa)

Material: Piñatex ® es un cuero sintético, hecho con hojas de desecho de la planta de piña, de la cual se extrae fibra de celulosa.

Textiles de tapicería reciclada con residuos de plástico.

Material: 100% poliéster reciclado.

Material: Fibras recicladas provenientes de botellas plásticas recicladas, poliamida pre-consumo o hilo regenerado. Poliéster reciclado biodegradable.

Textil ecológico creado a partir de plástico reciclado utilizado en materiales de embalaje. es impermeable, lavable, muy duradero y ligero. Puede utilizarse para producir moda ética, como bolsos, decoración del hogar, accesorios y ropa.

Material: Cuero sintético reciclado.

Ecodown® ha sido tradicionalmente la alternativa sostenible a las plumas reales, con una composición totalmente reciclada procedente exclusivamente de las botellas de agua PET.
Thermore EVOdown® se inspira en la mano suave y la naturaleza sublime de fibras sopladas, pero consigue el efecto deseado con menos limitaciones. El producto es un compuesto de fibras libres enrolladas, y ofrece la encapsulación para estabilizar estas fibras libres dentro de la prenda.

Material: Viscosa Ecovero a partir de fuentes certificadas de madera, con procesos responsables con el medio ambiente. Ecolores: colores reciclados – 80% de sus residuos generados son reciclados (Pasta de estampación, plástico, papel, ceniza de calderas y chatarra).

Material: Fibras recicladas provenientes de botellas plásticas recicladas, poliamida pre-consumo o hilo regenerado. Poliéster reciclado biodegradable.

Material: Algodón recuperado, textil con fibra de cáñamo y elastómero biodegradable. Textil con fibra de piña y algodón.

El Camino Circular Textil

¿Qué pasará cuando los productores sean RESPONSABLES de los residuos de la ropa que venden?
A partir del 1 de enero 2025, será obligatoria la recolección selectiva de residuos textiles en los 27 países de la unión auropea y actualmente solo el 1% de los textiles es reciclado.*

*A new textiles economy: redesigning fashion's future. Ellen MacArthur Fundation
¿Qué pasaría si las prendas confeccionadas del sector textil fueran diseñadas para ser REUSADAS
Si hace 15 años, una persona usaba una prenda unas 20 veces; hoy en día, la emplea aproximadamente 13 veces, lo que representa un 36% menos*

*A new textiles economy: redesigning fashion's future. Ellen MacArthur Fundation
¿Qué pasaría si menos PRENDAS TEXTILES llegaran al relleno sanitario?
Cada segundo se desecha el equivalente a un camión lleno de basura textil a nivel global*

*A new textiles economy: redesigning fashion's future. Ellen MacArthur Fundation
¿Qué pasaría si la industria textil consumiera MENOS AGUA?
Cada año, la industria textil consume 215 trillones de litros de agua, lo que equivale a 86.000 millones de piscinas olímpicas*

*Sustainability and circularity in the textile value chain - A global Roadmap Unep. 2023
¿Cómo empezar la circularidad textil desde el MATERIAL?
Una prenda confeccionada con 50% de algodón reciclado, ayuda a ahorrar 1.350 litros de agua*

*The wellness feed, we wanted to learn about recycled cotton, so we asked an expert (2021)
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente